miércoles, octubre 03, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Economía & innovación. Notas
. David Bowen. "You can’t stop them talking", Financial Times

[1] Más sobre blogs de compañías. Las grandes compañías han decidido: para bien o para mal, es imposible evitar el mundo del "social networking". Los clientes más jóvenes han crecido en la "generación Nintendo": exigen respuestas inmediatas, online. Con su blog FYI, General Motors intenta revertir una pésima imagen en materia de comunicación. El blog informa, en particular, sobre un punto que inquieta mucho: el medio ambiente y las tecnologías "verdes" (I & II).

Dell Computer va un paso más allá: ha creado el blog Idea Storm para que la "comunidad" de usuarios sugiera ideas, critique productos, etc. Las ideas son primero colocadas, luego promovidas, luego debatidas y —finalmente— estudiadas por la compañía. La "comunidad" ya ha colocado más de 7 mil ideas.

***

[2] El lugar menos pensado: un clásico de la innovación empresaria. Muchos productos terminan encontrando un mercado en el lugar ... menos pensado. La escalera mecánica, por ejemplo, fue originalmente diseñada para parques de diversíón. Pero vea este caso: David Heckerman, un PhD en computación de Microsoft, se especializa en software para combatir el spam (mediante algoritmos). Pero Heckerman también es médico y —con el acuerdo de Bill Gates— ha creado una mini-división de biología dentro de ... Microsoft.

La idea es combatir la propagación del virus HIV con algoritmos similares a los utilizados para combatir el spam. (El equipo de Heckerman ya divulgó parte de sus resultados por internet). Otro caso interesante: geólogos de la Universidad de Houston utilizan tecnología de juegos de video para la ... exploración de petróleo. El sistema Cell Broadband Engine, desarrollado por IBM, Sony y Toshiba, fue originalmente diseñado por productos como el PlayStation3 de Sony.

___________

Liquidez global. ¡Primero en Google!
. The Global Liquidity Blog

Mi otro blog, el Global Liquidity Blog, no recibe mucha publicidad desde estas páginas. Ahora veo que está en posición No. 1 en Google para la búsqueda: "global liquidity". El blog está destinado a profesionales en los mercados financieros internacionales. Todos los viernes ofrece un análisis del balance semanal de la Reserva Federal —y de sus importantes anexos— para llegar a la Global Dollar Liquidity measure.

En 1996, tras leer el libro de Jacques Rueff Le péché monétaire de l'Occident (1970), se me ocurrió sumar el stock de Treasuries (y otros títulos) en cartera de todos los bancos centrales. De esta manera, tendría a mi disposición un método facil y barato para evaluar cambios en la base monetaria de todos los países que utilizan, directa o indirectamente, el dólar como unidad de cuenta. A lo largo de los años, los datos me dieron excelentes resultados.

Pude "navegar" con éxito la crisis de Asia y su dramática resolución en octubre de 1998. Más recientemente, la Global Dollar Liquidity measure me permitió entender el verdadero alcance del esquema conocido como Nuevo Bretton Woods, sin el cual el actual "boom" de liquidez —y de commodities— es inexplicable. Pero, claro, la naturaleza humana es lo que es: cuando me agrandé y dejé de prestarle atención, en 2000, me "enamoré" del Nasdaq ... Grave error.
___________

Frenos & contrapesos. Mariano Moreno & Polibio
. Frank Walbank. Polybius, Rome, and the Hellenistic World: Essays and Reflections. Cambridge University Press, 2002 [questia]

Se acerca 2010, y cada vez me seduce más la idea de escribir un largo ensayo (tal vez incluso un pequeño libro) sobre Mariano Moreno y el equilibrio de poderes. Los textos del joven prócer, escritos en 1810 para la Gazeta de Buenos Aires, constituyen IMHO el mejor material jamás escrito por un político argentino de alto nivel sobre el gobierno mixto, la separación de poderes, los frenos y contrapesos (Ver I & II).

Hace poco releí algunos de estos textos, e hice un par de nuevos —e importantes, creo— "descubrimientos". Anyway, la tarea se hace más fácil desde que vi, en la biblioteca de la Universidad de Amsterdam, el libro de Frank Walbank. A Historical Commentary on Polybius (Oxford: Clarendon Press, 1957). Moreno conocía perfectamente a Polibio y la teoría de la "anaciclosis", según la cual los regímenes políticos de poder concentrado llevan irremediablemente a la demagogia.

El único problema es que, para leer a Walbank, uno necesita o bien saber griego clásico, o bien contar con texto original y traducción. Ningún problema: la biblioteca tiene varias traducciones. Me encantaría, por ejemplo, entender mejor la frase que alude a la anaciclosis: Aυτη πολιτειων ανακuκλωσις, traducida como "Such is the cycle of political revolution" por W.R. Paton, "Voilà le cycle complet des régimes" por Raymond Weil, y "Éste es el ciclo de las constituciones" por Manuel Balasch Recort.

4 comentarios:

Wolvh Lórien dijo...

¿se puede considerar estos índices de la base monetaria de los bancos centrales que manejás, como índices de la expansión de crédito de los bancos privados?

Evidentemente, una de las tantas lamentables funciones de un banco central es la de expandir la base monetaria de acuerdo a la demanda de los bancos privados que sobreemiten cuenta corriente. Pero este efecto aparece sólo en las etapas previas a una crisis, con lo cual un índice como el que manejás sólo comenzaría a reflejar la expansión privada de crédito tal vez tardíamente.

¿qué pensás en este sentido?

Anónimo dijo...

M Moreno despierta muchas pasiones en contra y a favor. Yo verdaderamente no conozco demasiado al personaje como para calificarlo de algún modo.

Aunque según lo último que leí era un liberal en todos los sentidos, me parece que su fanatismo a la hora de mandar a matar a Liniers es totalmente desacertado.

Agustin dijo...

LoboGris. Los cambios en la base monetaria refleja sobre todo el grado de confianza/desconfianza sobre la moneda. Durante la crisis de Asia, la gente se deshacía de wons, bhats, rublos, rupias, etc. y se pasaba al dólar. Al hacerlo, forzaba al banco central a vender parte de sus títulos en custodia en New York. Bingo! Este es exactamente el dato que uno puede observar. Evidentemente, desde 2002 hay un "boom" de confianza. Claro está, la confianza puede generar ... exceso de confianza, y puede suceder lo que decís -- bancos privados sobre-extendidos. Siempre es bueno completar el análisis con precios de mercado: tipo de cambio, brecha de tasa de interés, commodities, etc. Cuando precios y cantidades coinciden (en señalar confianza o desconfianza), uno tiene una sólida base para tomar decisiones.

Iván. Hay varios espectaculares ensayos de MM en la Gaceta. Admito que conozco más su pensamiento que su acción política. Pero también tuvo la delicadeza de renunciar en diciembre de 1810 ...

Marta Salazar dijo...

Muy bien! pero qué bueno tu otro blog! estupendo!