martes, octubre 09, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Notas sobre la independencia judicial
. Ruth McGregor, Sandra Day O'Connor & Shirley Abrahamson: "A Conversation about Judicial Independence", Current, Octubre 2006

Encontré en el desorden de mis papeles esta interesante nota sobre la independencia judicial, a mi criterio el elemento central de los frenos y contrapesos institucionales. Se trata de una conversación informal entre Ruth McGregor, titular de la Corte Suprema de Arizona, Sandra Day O'Connor (ex-Corte Suprema EEUU) y Shirley Abrahamson, titular de la Corte Suprema de Wisconsin. Estas son las ideas principales:

- McGregor. Cuando se habla de independencia judicial, hay dos dimensiones a tener en cuenta: [1] la necesidad, para los jueces individuales, de tomar decisiones imparciales, libres de influencia política o de otro tipo; [2] la independencia del poder judicial como rama separada y co-igual del gobierno.

- O'Connor (a). Recordemos que tenemos tres ramas (branches) del gobierno que se regulan entre sí mediante un complejo sistema de frenos y contrapesos (checks and balances), y que el principal freno (check) a disposición de la rama judicial es el poder de declarar nulos estatutos del poder legislativo y/o actos del poder ejecutivo.

- O'Connor (b). La independencia judicial es tremendamente difícil de conseguir, y es más fácil destruirla de lo que se cree. (Esto suena parecido a Montesquieu: "Es muy fácil entrar en el despotismo, y muy difícil salir").

- Abrahamson. El público puede ser una fuente de presión en contra de la independencia judicial. Individuos o grupos de presión pueden atacar al poder judicial con motivo de un fallo, sin tener en cuenta el razonamiento legal, o sin entender la decisión del juez. Y, por supuesto, también está la internet: cualquiera puede tener un blog (!!!!).
_____________

Sobre la diversidad religiosa: ¿Nación cristiana o nación de cristianos?
. John Meacham. "A Nation of Christians Is Not a Christian", The New York Times

Buena nota sobre la mini-polémica desatada por las declaraciones del candidato republicano John McCain: "The Constitution established the United States of America as a Christian nation". Meachan argumenta a favor de otra idea: una nación verdaderamente cristiana es una nación ... ¡multi-religiosa! Lo mejor está en las citas de Jefferson y Washington:

Thomas Jefferson said that his bill for religious liberty in Virginia was "meant to comprehend, within the mantle of its protection, the Jew and the Gentile, the Christian and the Mahometan, the Hindu, and infidel of every denomination". When George Washington was inaugurated in New York in April 1789, Gershom Seixas, the hazan of Shearith Israel, was listed among the city’s clergymen (there were 14 in New York at the time) — a sign of acceptance and respect.

The next year, Washington wrote the Hebrew Congregation of Newport, R.I., saying, "happily the government of the United States ... gives to bigotry no sanction, to persecution no assistance. ... Everyone shall sit in safety under his own vine and fig tree, and there shall be none to make him afraid".

Por otra parte, la diversidad religiosa, argumenta el profesor Rodney Stark, es la clave para mejorar ... la educación (*). Desde este punto de vista, en la Argentina, me da la sensación que la Universidad Austral puede entenderse —al menos en parte— como respuesta a la competencia de evangelistas, mormones, etc. Si este es el resultado de la competencia, entonces ... ¡Viva la competencia!

(*) Rodney Stark. The Victory of Reason: How Christianity Led to Freedom, Capitalism, and Western Success. Nueva York: Random House, 2005 [reseña].
__________

El rugby & las mujeres
. "Les femmes et le rugby", Elle

Estamos en plena burbuja del rugby (soy un "hincha" de las burbujas). Aunque mi background es más futbolístico, desde 1987 no dejé de ver un solo mundial de rugby por TV. Jugué solamente una vez, en la escuela secundaria en Francia. Es interesante notar hasta qué punto participan las mujeres. Durante Argentina-Escocia, Claudia y una amiga argentina estaban tan nerviosas que prefirieron no ver los últimos y agónicos minutos. Mientras tanto, yo me comunicaba con Buenos Aires para comentar el partido con mi hermana y tres ... sobrinas.

Ayer en France 2 vimos una entrevista con la editora de Elle, que dedica un artículo al rugby, explicando las reglas, los campeonatos, etc. "Antes nos intersaban los rugbiers, ahora también nos interesa el rugby", señaló. La revista ofrece un quiz a las lectoras y dedica un cuidadoso blog al mundial, firmado por Ovalie (Fabienne Broucaret). Hay entrevistas sobre el rugby a la ministra de deportes, a la actriz Anouk Aimée ("Un beau match, ça fait vraiment rêver"), y a la periodista Anne-Sophie Lapix [I, II, III].

Leyendo rápidamente las entrevistas, estas son algunas de las ideas que capto sobre la mejor imagen del rugby con respecto al fútbol: espíritu de convivencia, fair-play, espíritu de equipo y de solidaridad, jugadores "más humanos y menos estrellas", menos individualismo y egocentrismo, clima de fiesta, violencia limitada al campo de juego (es decir, seguridad en las tribunas), etc. Además, todas mencionan ... el físico de los jugadores.

5 comentarios:

El Bambi dijo...

Es difícil de creer cómo en la Argentina ha habido un alineamiento de aquellos que están encantados con el éxito de los Pumas, y de los que critican todo el furor Puma diciendo que es mero oportunismo, nacionalismo barato, etc, a mi entender con un resentimiento muy típico de la Argentina negativa que destruye todo lo que asoma. Pablo Llonto es el mejor ejemplo de esto que digo: http://hipercritico.com/content/view/407/37

Me gustaría tener tu opinión sobre esa nota, que también mencionó Jorge Búsico en su blog.

Agustin dijo...

Bambi, me mataste. Hace 10 años, cuando creía que siempre tenía razón, tal vez te hubiera contestado de manera contundente. Ahora, más viejo, dudo de todo. Te diré que me asombra mi propio entusiasmo, nada racional por cierto!!! Los clichés, decía un viejo profesor mío, siempre tienen algo de cierto: además del juego en sí, me gusta el respeto por las reglas, la ausencia de protestas por fallos del arbitro, el aplauso de los perdedores a los ganadores, etc. NO ME BANCO el teatro en el fútbol, la constante busca de la trampa, etc.

Pero uno no debería exagerar. Un viejo amigo rugbier salió el otro día en defensa del fútbol: que otro deporte podés jugar pasados los 40?

Saludos, y voy a chequear tu blog a ver si comentás algo.

El Bambi dijo...

Algo quizás escriba sobre esto. Por ahora respondí algún comentario al respecto y en cambio manifesté mi opinión sobre el haka.

Ojo, después de los 40 el tenis y la natación son deportes ideales. Igual no hay como el fútbol.

Pero detrás de toda esta crítica al rugby hay una postura contaminada de ideología, me parece, y una forma destructiva de ver las cosas que predomina en muchos argentinos, no en todos por suerte. Lo de los Pumas debería ser una gran noticia para todos, sin embargo, hay que discutir si lo es o no, es insólito.

Marta Salazar dijo...

me quedo con "nación de cristianos" o donde viven algunos cristianos o la mayoría o la minoría son bautizados cristianos o bien, donde algunas o la mayoría de las instituciones son de inspiración cristiana...

Viva la competencia!

Lo de la Univ. Austral, no lo entendí mucho.

Una amiga mía escribió un artículo sobre Singapur, en Planisferio, donde habla de la diversidad de este país... tal vez te/les interese...

un saludo grande!

Agustin dijo...

Marta. Gracias por la visita! La Universidad Austral está patrocinada por el Opus Dei en la Argentina. Es una de las mejores, sino la mejor, en medicina y en negocios. El punto --según yo lo interpreto-- es que el Opus toma nota del desafío de la competencia religiosa (evangelistas, mormones, etc) y decide lanzar una unversidad para formar a la gente con sus principios.

Es la tesis de Rodney Stark: Harvard, Yale, Princeton, etc., nacen de la voluntad de los "pilgrims" de educar a sus hijos bajo sus propios preceptos religiosos. En America Latina, en cambio, el monopolio de la Iglesia Católica frenó la competencia, y la educación fue de niveles muy inferiores.

Según Stark, la propia Iglesia Católica saldrá beneficiada por la competencia. Veremos ... Saludos!