IMPACTOS 2008 (*)
[1] El Estado. Guste o no, el Estado es el gran ganador de 2008. No hay por qué asustarse en principio. De hecho, cuando se trata de las funciones lockeanas del Estado —defender la vida, la libertad y la propiedad—, soy partidario de un Estado REQUETE-FUERTE. Tres puntos a tener en cuenta: (a) la fortaleza del Estado se logra en proporción directa a la independencia judicial, a la libertad de expresión y a la autonomía del banco central; desde este punto de vista, el Estado argentino es extremadamente débil; (b) solamente un Estado fuerte puede hacer "keynesianismo" en una situación de crisis financiera-económica; (c) ¿Se viene el "Estado mundial"? Sí, de a poco. Los problemas de seguridad, medio ambiente y finanzas se globalizan, lo que nos lleva a esta realidad.
[2] Suecia. Un amigo, empresario argentino, vuelve de una mini-gira por los países Nórdicos y queda impresionado por lo que ve en Suecia: orden, institucionalidad, seguridad, ausencia de pobreza. Suecia es uno de los líderes mundiales en materia de gobernanza. Su banco central (el Riksbank), el más antiguo del mundo, es accountable ante el Parlamento — no ante el ejecutivo. Es un modelo de transparencia y de independencia, que debe en parte a su tradicional política monetaria wickselliana: mantener la tasa interbancaria lo más cerca posible del rendimiento de bonos a 10 años, lo que minimiza "burbujas" — pero requiere gran firmeza frente a presiones políticas. En 2008, el esquema sueco de rescate de bancos vía capitalización temporaria se generalizó a buena parte del planeta. Suecia también lidera en materia de libertad religiosa, normas de tránsito, etc.
[3] ¡Swaps! Las medidas tomadas por los bancos centrales del mundo frente a la crisis financiera no han logrado contener la suba de credit spreads en muchos segmentos de los mercados de crédito. Pero no todas las ideas fracasaron. Una de las medidas más exitosas fue la extensión de las redes de swap piloteadas por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal al Banco Central do Brasil y al Banco de México. De la noche a la mañana, estos bancos centrales adquirieron la posibilidad de prestar hasta US$ 30 billion a sus propios bancos comerciales, con fondos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. ¡Revolución! Podemos medir el éxito de esta decisión a través de los Credit Default Swaps de mercados emergentes, cuyos spreads pasaron de más de mil puntos básicos a finales de octubre a cerca de 600 pbs días después. Naturalmente, no cualquier país puede acceder a estas redes: es necesario contar, entre otras cosas, con un banco central independiente por estatuto.
[4] El campo. 2008 es el año del gran conflicto entre el gobierno de la Sra. Cristina y el campo argentino. Asistimos al enfrentamiento entre un sector pujante, moderno y conectado y un gobierno sin ideas, atrasado y dividido. La derrota de la resolución 125 fue un momento importante desde el punto de vista institucional. La ciudadanía entendió la importancia del Senado como freno al exceso de ambición política. El bi-cameralismo no es realmente necesario en países con independencia judicial y bancos centrales autónomos; pero es esencial en la Argentina.
[5] El euro: €. El euro es un sorpresivo ganador de la crisis financiera global. Hace un par de años no era inconcebible imaginar un escenario de "descalabro" de la moneda europea. Hoy, en cambio, la gran mayoría de los países que bordean la eurozona perciben los beneficios de contar con uno de los mayores bancos centrales del mundo, capaz de organizar redes de swap con alcance prácticamente ilimitado. Dinamarca, uno de los países mejor gobernados del mundo, se vió obligada a subir dos veces las tasas de interés de corto plazo; ahora, su primer ministro piensa en un referendum para abandonar la corona danesa y adoptar el euro. ¿Anunciará Gran Bretaña una iniciativa en el mismo sentido? Es una posibilidad.
[6] Holanda. Es una regla: el país que ocupa el primer lugar en el índice de frenos y contrapesos tiene asegurado su puesto en los "Impactos" anuales. Holanda le gana a Nueva Zelanda y pasa a ser el país mejor gobernado del mundo. Un par de horas en Amsterdam o Utrecht alcanzan para comprobar el alto grado de civiltà de los holandeses. Holanda demuestra que sí es posible "construir" un país pujante y próspero sin excesos en materia de des-igualdad. Con independencia judicial, libertad de expresión y conectividad crecen automáticamente: (a) los recursos impositivos; (b) el tamaño del mercado de crédito. En Holanda, cualquier individuo-emprendedor accede al crédito en condiciones razonables. Gefeliciteerd!
[7] Barack Obama. Por razones obvias, Barack Obama es uno de los Impactos 2008. Un abogado constitucionalista ultra-conectado (en términos de redes digitales) accede a la Casa Blanca. El Sr. Obama ha elegido un gabinete de ministros compuesto por individuos de reconocido talento; volverá el disenso y el debate a Pennsylvania Avenue.
[8] Redes sociales online. Las social networks siguen creciendo: Facebook, MySpace, Twitter, etc. La naturaleza humana no cambia, y la creciente conectividad genera nuevos problemas de agresión, de fraude, etc. El balance, sin embargo, es positivo. La conectividad nos enseña a convivir con los demás y a aceptarlos como son: es fuente de civiltà. (En lo personal, lo noto en mi evaluación del Islam). Las redes sociales hubieran impresionado a los grandes "progresistas" franceses del siglo XVIII: Voltaire, Helvétius, Raynal, Volney, Condorcet.
[9] Julio Cobos. El vice-presidente se ha convertido malgré lui en el político más popular de la Argentina. ¿Sabrá aprovecharlo? Mariano Grondona lo define como imperturbable; en un país de líderes completamente dominados por sus pasiones personales (Menem, Cavallo, Kirchner), se trata de un rasgo psicológico muy importante.
[10] Las villas-miseria. De a poco se institucionaliza el problema de las villas-miseria. Es un paso en la dirección correcta. Del manejo de este asunto dependerá, en buena medida, la salud institucional de largo plazo de la Argentina. La solución populista vía el Congreso reforzará, con toda probabilidad, la cultura política del clientelismo — sin ningún aporte en términos de la solidez del derecho de propiedad. La solución tiene que pasar por el sistema judicial, a través de paneles de jurados compuestos por los propios habitantes de las villas.
__________
(*) Impactos 2007.
miércoles, diciembre 24, 2008
lunes, diciembre 22, 2008
COSAS VISTAS ...
"Pensar en los temas" — Jorge Luis Borges
- Mariano Grondona: Moreno & Alberdi. La columna de Mariano Grondona del domingo tiene una de las mayores (y más gratas) sorpresas de los últimos tiempos: en una misma "gran tradición" —escribe el Sr. Grondona— "figuran nombres maravillosos como los de Platón, Aristóteles, Locke, Rousseau, Montesquieu, Moreno y Alberdi". Moreno, nombre maravilloso asociado a ... Alberdi. ¡Muy interesante! ¿Se viene un "boom" de Mariano Moreno? ¡Espero que sí! En 1843, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez se embarcan rumbo a Europa en El Edén. Jorge Mayer, el biógrafo de Alberdi, comenta las impresiones de los dos amigos: "El mar les traía el recuerdo del gran Moreno" (*). [Mariano Grondona: "El capitalismo, la democracia y la integridad", La Nación]
(*) Jorge M. Mayer. Alberdi y su tiempo. Buenos Aires: EUDEBA, 1963, p. 278.
_________
- Reseña de Enrique Szewach. Estoy terminando de leer la (muy original) novela-ensayo de Enrique Szewach: La eterna novela argentina. Historia de un suicidio (Buenos Aires: Ediciones B, 2008). Naturalmente, tengo pensado escribir una reseña para el blog. A medida que avanzo en la lectura, me doy cuenta del desafío que esto significa: ¿Cómo llamar la atención sobre los puntos más interesantes del libro, y al mismo tiempo mantener el interés del lector para que vaya y lo compre?
_________
- De Voltaire a Condorcet: Kien-Long & independencia judicial. El 12 de agosto de 1774, Voltaire le escribe al marqués de Condorcet para contarle la reacción del Emperador chino Kien-Long, cuando un ministro de Estado le informa que uno de sus mandarines se ha convertido al cristianismo:
. Kien-Long: ¿La provincia se está quejando de su gobierno?
. Ministro: No.
. Kien-Long: ¿Es imparcial su justicia?
. Ministro: Sí.
. Kien-Long: ¿Ha dejado de cumplir alguna de sus tareas?
. Ministro: No.
. Kien-Long: ¿Es buen padre de familia?
. Ministro: Sí.
. Kien-Long: ¿Y entonces? ¿Para qué inquietarlo con una tontería?
La independencia judicial es la tarea-clave del buen funcionario; su religión es lo de menos. Típico de Voltaire: con razón le gustaba tanto a Borges. [Voltaire. Correspondance choisie. Paris: Livre de Poche, 1990]
"Pensar en los temas" — Jorge Luis Borges
- Mariano Grondona: Moreno & Alberdi. La columna de Mariano Grondona del domingo tiene una de las mayores (y más gratas) sorpresas de los últimos tiempos: en una misma "gran tradición" —escribe el Sr. Grondona— "figuran nombres maravillosos como los de Platón, Aristóteles, Locke, Rousseau, Montesquieu, Moreno y Alberdi". Moreno, nombre maravilloso asociado a ... Alberdi. ¡Muy interesante! ¿Se viene un "boom" de Mariano Moreno? ¡Espero que sí! En 1843, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez se embarcan rumbo a Europa en El Edén. Jorge Mayer, el biógrafo de Alberdi, comenta las impresiones de los dos amigos: "El mar les traía el recuerdo del gran Moreno" (*). [Mariano Grondona: "El capitalismo, la democracia y la integridad", La Nación]
(*) Jorge M. Mayer. Alberdi y su tiempo. Buenos Aires: EUDEBA, 1963, p. 278.
_________
- Reseña de Enrique Szewach. Estoy terminando de leer la (muy original) novela-ensayo de Enrique Szewach: La eterna novela argentina. Historia de un suicidio (Buenos Aires: Ediciones B, 2008). Naturalmente, tengo pensado escribir una reseña para el blog. A medida que avanzo en la lectura, me doy cuenta del desafío que esto significa: ¿Cómo llamar la atención sobre los puntos más interesantes del libro, y al mismo tiempo mantener el interés del lector para que vaya y lo compre?
_________
- De Voltaire a Condorcet: Kien-Long & independencia judicial. El 12 de agosto de 1774, Voltaire le escribe al marqués de Condorcet para contarle la reacción del Emperador chino Kien-Long, cuando un ministro de Estado le informa que uno de sus mandarines se ha convertido al cristianismo:
. Kien-Long: ¿La provincia se está quejando de su gobierno?
. Ministro: No.
. Kien-Long: ¿Es imparcial su justicia?
. Ministro: Sí.
. Kien-Long: ¿Ha dejado de cumplir alguna de sus tareas?
. Ministro: No.
. Kien-Long: ¿Es buen padre de familia?
. Ministro: Sí.
. Kien-Long: ¿Y entonces? ¿Para qué inquietarlo con una tontería?
La independencia judicial es la tarea-clave del buen funcionario; su religión es lo de menos. Típico de Voltaire: con razón le gustaba tanto a Borges. [Voltaire. Correspondance choisie. Paris: Livre de Poche, 1990]
jueves, diciembre 18, 2008
LIBROS & ENSAYOS. ESTADÍSTICAS: EL OTRO MORENO
. Manuel Moreno. Vida y Memorias del Doctor Don Mariano Moreno. Buenos Aires: Casa Vaccaro, 1918.
Vengo de una reunión con la editorial: si todo sale bien, en dos semanas estará listo mi pequeño libro sobre Mariano Moreno. No resisto a la tentación de festejar por anticipado con esta magnífica cita de su hermano y biógrafo Manuel. Es un texto particularmente interesante en el contexto actual de la Argentina, cuando un Secretario de Comercio —también llamado Moreno— falsifica las estadísticas del país. Manuel afirma que su hermano, en 1810, estaba perfectamente consciente de la importancia de un buen sistema de estadísticas:
Sòn conocidos los auxilios que la administracion economica de un Pais deve sacar de las operaciones de la Estadistica. Sin sabèr ciertamente el numero de Subditos sobre que manda un Govierno, sus providencias careceràn de calculo, de previsión, y de propiedad. Las contribuciones se impondrán sin discernimiento, y el Estado ignorarà sus fuerzas, y no podrà hacer un uso bien meditado de ellas.
. Manuel Moreno. Vida y Memorias del Doctor Don Mariano Moreno. Buenos Aires: Casa Vaccaro, 1918.
Vengo de una reunión con la editorial: si todo sale bien, en dos semanas estará listo mi pequeño libro sobre Mariano Moreno. No resisto a la tentación de festejar por anticipado con esta magnífica cita de su hermano y biógrafo Manuel. Es un texto particularmente interesante en el contexto actual de la Argentina, cuando un Secretario de Comercio —también llamado Moreno— falsifica las estadísticas del país. Manuel afirma que su hermano, en 1810, estaba perfectamente consciente de la importancia de un buen sistema de estadísticas:
Sòn conocidos los auxilios que la administracion economica de un Pais deve sacar de las operaciones de la Estadistica. Sin sabèr ciertamente el numero de Subditos sobre que manda un Govierno, sus providencias careceràn de calculo, de previsión, y de propiedad. Las contribuciones se impondrán sin discernimiento, y el Estado ignorarà sus fuerzas, y no podrà hacer un uso bien meditado de ellas.
miércoles, diciembre 17, 2008
COSAS VISTAS ...
"Tout pouvoir sans bornes est un pouvoir incertain" — Helvétius
- Manuel Moreno & Daniel Mackinlay. Me da placer comprobar que el nombre de Manuel Moreno, el (brillante) hermano de Mariano, está asociado al de mi antepasado Don Daniel Mackinlay (1772-1826). Según Carlos A. Floria y César A. García Belsunce:
La separación de Rosas no arredró al gobierno, que se consideró suficientemente fuerte como para iniciar su empresa reformista bajo el impulso creador de Rivadavia, la colaboración principal de Manuel José García y el importante aporte del general Cruz, Juan Manuel y Esteban de Luca, Julián S. de Agüero, Cosme Argerich, Manuel Moreno, Felipe Senillosa, Antonio Sáenz y otros. Estos técnicos y pensadores de la reforma contaban, además, con el apoyo de las fuerzas económicas: Anchorena, Lezica, Castro, Sáenz Valiente, Santa Coloma, Mac Kinlay, Riglos, Brittan, etc. (*)
(*) Historia de los Argentinos. Buenos Aires: Kapelusz, 1971, I, p. 461.
_________
- "Helicóptero" Ben. Ben Bernanke, el chairman de la Reserva Federal, es conocido como Helicopter Ben por haber retomado (en trabajos académicos) la metáfora de Don Patinkin sobre la necesidad —en un escenario de "trampa de la liquidez"— de tirar dólares desde un helicóptero. El apodo se ajusta bien a la realidad. Acabo de cargar los datos del último balance de la Fed, y mi estimación de la tasa de aumento del proxy de la base monetaria se ubica en +90.6% en lo que va de diciembre. Hace solamente 3 meses, en septiembre, estábamos en -2.6% ... [Federal Reserve: Factors Affecting Reserve Balances] [FOMC: Press Release]
__________
- Caos en el poder ejecutivo. El poder ejecutivo argentino es un caos. Con la Presidenta de viaje, el titular informal del ejecutivo se dedica a atacar públicamente al ... vice-presidente. Mientras sucede todo esto, uno se entera que el Sr. "K" todavía aspira a un cargo importante en la Unisur (o Unasur). ¿En qué quedamos? (Este blog fue el primero en llamar la atención sobre los graves problemas del ejecutivo "K"). [Joaquín Morales Solá: "El hombre que marca las fronteras del Gobierno", La Nación]
_________
"Tout pouvoir sans bornes est un pouvoir incertain" — Helvétius
- Manuel Moreno & Daniel Mackinlay. Me da placer comprobar que el nombre de Manuel Moreno, el (brillante) hermano de Mariano, está asociado al de mi antepasado Don Daniel Mackinlay (1772-1826). Según Carlos A. Floria y César A. García Belsunce:
La separación de Rosas no arredró al gobierno, que se consideró suficientemente fuerte como para iniciar su empresa reformista bajo el impulso creador de Rivadavia, la colaboración principal de Manuel José García y el importante aporte del general Cruz, Juan Manuel y Esteban de Luca, Julián S. de Agüero, Cosme Argerich, Manuel Moreno, Felipe Senillosa, Antonio Sáenz y otros. Estos técnicos y pensadores de la reforma contaban, además, con el apoyo de las fuerzas económicas: Anchorena, Lezica, Castro, Sáenz Valiente, Santa Coloma, Mac Kinlay, Riglos, Brittan, etc. (*)
(*) Historia de los Argentinos. Buenos Aires: Kapelusz, 1971, I, p. 461.
_________
- "Helicóptero" Ben. Ben Bernanke, el chairman de la Reserva Federal, es conocido como Helicopter Ben por haber retomado (en trabajos académicos) la metáfora de Don Patinkin sobre la necesidad —en un escenario de "trampa de la liquidez"— de tirar dólares desde un helicóptero. El apodo se ajusta bien a la realidad. Acabo de cargar los datos del último balance de la Fed, y mi estimación de la tasa de aumento del proxy de la base monetaria se ubica en +90.6% en lo que va de diciembre. Hace solamente 3 meses, en septiembre, estábamos en -2.6% ... [Federal Reserve: Factors Affecting Reserve Balances] [FOMC: Press Release]
__________
- Caos en el poder ejecutivo. El poder ejecutivo argentino es un caos. Con la Presidenta de viaje, el titular informal del ejecutivo se dedica a atacar públicamente al ... vice-presidente. Mientras sucede todo esto, uno se entera que el Sr. "K" todavía aspira a un cargo importante en la Unisur (o Unasur). ¿En qué quedamos? (Este blog fue el primero en llamar la atención sobre los graves problemas del ejecutivo "K"). [Joaquín Morales Solá: "El hombre que marca las fronteras del Gobierno", La Nación]
_________
lunes, diciembre 15, 2008
COSAS VISTAS ...
"La libertad consiste en la limitación de los poderes públicos" — José Manuel Estrada
- Fernando Laborda & Mariano Moreno. Fernando Laborda, en su columna del domingo, utiliza (sin citarlo) un excelente pasaje de Mariano Moreno. Dice el Sr. Laborda: "No obstante, los controles y la división de poderes se basan en el supuesto de que el pueblo no puede contentarse con que sus gobiernos obren bien, sino que debe aspirar a que nunca puedan obrar mal". Este es el texto del Secretario de la Junta: "El pueblo no debe contentarse con que sus xefes obren bien; el debe aspirar á que nunca puedan obrar mal" (*). En lo personal, Mariano Moreno me parece de una solidez intelectual (y de una relevancia) muy superior a la de Juan Bautista Alberdi. Es bueno saber que los columnistas de La Nación comienzan a utilizar sus ideas. [Fernando Laborda: "Cristina Kirchner, entre el corazón y el bolsillo", La Nación]
(*) Gazeta de Buenos-Ayres, No. 22 (1 de noviembre de 1810), pp. 344-45. El artículo está fechado el 28 de octubre.
__________
- Marcelo Bonelli & la tasa de interés. Esta nota del periodista de Clarín contiene una de las afirmaciones más soprendentes de los últimos tiempos. Según el Sr. Bonelli, en los encuentros privados en la quita de Olivos se ha resuelto "Hacer un esfuerzo para que baje la tasa de interés". ¡Espectacular! Cuando fue anunciada la liquidación de las AFJP, escribí de inmediato que la consecuencia sería "una REQUETE-ALTA TASA DE INTERÉS de largo plazo". Minutos después del anuncio, asistíamos a una brutal contracción en la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. ¡Y ahora pretenden hacer un "esfuerzo" para que baje la tasa de interés! Sres. y Sras. de la quinta de Olivos, déjenme decirles en qué consiste un esfuerzo para que baje la tasa de interés: eliminar super-poderes, despolitizar el Consejo de la Magistratura, exigir que la Corte Suprema respete sus propios precedentes, y establecer por estatuto la independencia del BCRA, creando un (transparente) Comité Federal de Política Monetaria. Así, les aseguro, comenzará a bajar la tasa de interés. [Marcelo Bonelli: "La cotización del dólar se une a la suerte de la soja", Clarín]
__________
- Auditoría & división de poderes. Leo en Clarín que una candidata a integrar la Auditoría General de la Nación, Vilma Castillo, "fue durante muchos años asesora de confianza de Cristina Kirchner e integra el Consejo de Transición de Aerolíneas Argentinas". Con excelente criterio, el periodista concluye: "La Auditoría General de la Nación debería acreditar lo realizado por la empresa este año, de modo que Castillo podría investigar su propia gestión en Aerolíneas". Esto es lo que James Madison llamaba ser juez en su propia causa, una de las razones clásicas para justificar la separación de poderes. Otro candidato, Francisco J. Fernández, "fue funcionario de la Corte menemista. Ahora es kirchnerista". Good fellas — buenos muchachos. [Alfredo Gutiérrez. "La designación de tres miembros de la Auditoría General de la Nación", Clarín]
__________
"La libertad consiste en la limitación de los poderes públicos" — José Manuel Estrada
- Fernando Laborda & Mariano Moreno. Fernando Laborda, en su columna del domingo, utiliza (sin citarlo) un excelente pasaje de Mariano Moreno. Dice el Sr. Laborda: "No obstante, los controles y la división de poderes se basan en el supuesto de que el pueblo no puede contentarse con que sus gobiernos obren bien, sino que debe aspirar a que nunca puedan obrar mal". Este es el texto del Secretario de la Junta: "El pueblo no debe contentarse con que sus xefes obren bien; el debe aspirar á que nunca puedan obrar mal" (*). En lo personal, Mariano Moreno me parece de una solidez intelectual (y de una relevancia) muy superior a la de Juan Bautista Alberdi. Es bueno saber que los columnistas de La Nación comienzan a utilizar sus ideas. [Fernando Laborda: "Cristina Kirchner, entre el corazón y el bolsillo", La Nación]
(*) Gazeta de Buenos-Ayres, No. 22 (1 de noviembre de 1810), pp. 344-45. El artículo está fechado el 28 de octubre.
__________
- Marcelo Bonelli & la tasa de interés. Esta nota del periodista de Clarín contiene una de las afirmaciones más soprendentes de los últimos tiempos. Según el Sr. Bonelli, en los encuentros privados en la quita de Olivos se ha resuelto "Hacer un esfuerzo para que baje la tasa de interés". ¡Espectacular! Cuando fue anunciada la liquidación de las AFJP, escribí de inmediato que la consecuencia sería "una REQUETE-ALTA TASA DE INTERÉS de largo plazo". Minutos después del anuncio, asistíamos a una brutal contracción en la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. ¡Y ahora pretenden hacer un "esfuerzo" para que baje la tasa de interés! Sres. y Sras. de la quinta de Olivos, déjenme decirles en qué consiste un esfuerzo para que baje la tasa de interés: eliminar super-poderes, despolitizar el Consejo de la Magistratura, exigir que la Corte Suprema respete sus propios precedentes, y establecer por estatuto la independencia del BCRA, creando un (transparente) Comité Federal de Política Monetaria. Así, les aseguro, comenzará a bajar la tasa de interés. [Marcelo Bonelli: "La cotización del dólar se une a la suerte de la soja", Clarín]
__________
- Auditoría & división de poderes. Leo en Clarín que una candidata a integrar la Auditoría General de la Nación, Vilma Castillo, "fue durante muchos años asesora de confianza de Cristina Kirchner e integra el Consejo de Transición de Aerolíneas Argentinas". Con excelente criterio, el periodista concluye: "La Auditoría General de la Nación debería acreditar lo realizado por la empresa este año, de modo que Castillo podría investigar su propia gestión en Aerolíneas". Esto es lo que James Madison llamaba ser juez en su propia causa, una de las razones clásicas para justificar la separación de poderes. Otro candidato, Francisco J. Fernández, "fue funcionario de la Corte menemista. Ahora es kirchnerista". Good fellas — buenos muchachos. [Alfredo Gutiérrez. "La designación de tres miembros de la Auditoría General de la Nación", Clarín]
__________
viernes, diciembre 12, 2008
COSAS VISTAS ...
"Une de ces contradictions si ordinaires aux hommes" — Voltaire
- ¿Independencia judicial en Irak? Importante nota de Thomas Friedman, del New York Times, sobre un fallo de la Corte Suprema de Irak a favor de un diputado cuya inmunidad había sido retirada por el parlamento. El "crimen" del diputado: viajar a Israel a un simposio sobre anti-terrorismo. Medhat al-Mahmoud, el presidente de la Corte, argumenta que la nueva Constitución —que establece el derecho a viajar libremente— pesa más que una ley de los 1950s que establecía la pena de muerte por una visita a Israel. Al declarar la inconstitucionalidad de la ley, la Corte Suprema de Irak reproduce (¡en 2008!), las dos grandes ideas del Federalista 78 de Alexander Hamilton: (a) la autoridad de la Constitución es superior a la de la legislación; (b) la Corte Suprema es el árbitro del inevitable conflicto legislación-Constitución. Apoyando el fallo de la Corte, 400 intelectuales iraquíes publicaron una solicitada en el diario Al-Umma al-Iraqiyy. Este fascinante caso muestra hasta qué punto las nociones de independencia judicial, libertad de prensa, supremacía de la Constitución y conectividad está ligadas entre sí. Cuando flaquea una, peligra otra. [Thomas Friedman: "Obama’s Iraq Inheritance", The New York Times]
_________
- ¿Gobierno mundial? En varias oportunidades en este blog hice referencia a la idea de "gobernanza global". La naturaleza global de las crisis financieras y ambientales nos lleva irremediablemente a esta situación. El siempre interesante Gideon Rachman, ex-The Economist y ahora con el Financial Times, resume eficazmente los argumentos. Mis amigos "libertarios" no tienen porqué asustarse. El Consejo de Seguridad de las Naciones no será un Comité de Salut Public de tipo robespierrista. El modelo del gobierno mundial está a la vista de todos: la Unión Europea, a su vez basada en la organización institucional de la Holanda del siglo XVII. Soberanía compartida, independencia judicial, moneda única, libertad de expresión: estos serán los ingredientes. Sobre estos puntos, John Adams tiene un par de páginas memorables: al reunirse el Congreso de Viena en 1814-1815, Adams advierte sobre el peligro de la (aparente) soberanía ilimitada del Congreso de Viena. Pero mis notas de Adams están en Amsterdam... [Gideon Rachman: "And now for a world government", Financial Times]
________
- Desorden & tasa de interés. Si hay un terreno en el cual los "K" (y gran parte del liderazgo político argentino) tienen enormes dificultades conceptuales, es en materia ... crediticia. Mientras la Presidenta insiste con esquemas ilusorios para forzar el crédito, uno lee con estupor que una banda ha robado dentro de la Casa Rosada, y que la plana mayor de la comisaría 42a. de la Policía Federal fue citada a prestar declaración en una causa sobre protección a prostíbulos y trata de menores. Si el Estado no logra asegurar la función lockeana de proteger la vida, la libertad y la propiedad —y si, a fortiori, participa en su destrucción— la consecuencia será una contracción en la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. Creer que abundará el crédito en una situación semejante es pura ilusión. Mientras dejábamos el bar donde tomamos un café esta mañana, un amigo me pedía que lo acompañara unos metros hasta el banco. Su intención era retirar depósitos "para no regalárselos a Cristina". [La Nación: "Investigan a policías por una red de prostíbulos"] [Paz Rodríguez Niell: "Acusan a una banda de robar en la Casa Rosada", La Nación]
"Une de ces contradictions si ordinaires aux hommes" — Voltaire
- ¿Independencia judicial en Irak? Importante nota de Thomas Friedman, del New York Times, sobre un fallo de la Corte Suprema de Irak a favor de un diputado cuya inmunidad había sido retirada por el parlamento. El "crimen" del diputado: viajar a Israel a un simposio sobre anti-terrorismo. Medhat al-Mahmoud, el presidente de la Corte, argumenta que la nueva Constitución —que establece el derecho a viajar libremente— pesa más que una ley de los 1950s que establecía la pena de muerte por una visita a Israel. Al declarar la inconstitucionalidad de la ley, la Corte Suprema de Irak reproduce (¡en 2008!), las dos grandes ideas del Federalista 78 de Alexander Hamilton: (a) la autoridad de la Constitución es superior a la de la legislación; (b) la Corte Suprema es el árbitro del inevitable conflicto legislación-Constitución. Apoyando el fallo de la Corte, 400 intelectuales iraquíes publicaron una solicitada en el diario Al-Umma al-Iraqiyy. Este fascinante caso muestra hasta qué punto las nociones de independencia judicial, libertad de prensa, supremacía de la Constitución y conectividad está ligadas entre sí. Cuando flaquea una, peligra otra. [Thomas Friedman: "Obama’s Iraq Inheritance", The New York Times]
_________
- ¿Gobierno mundial? En varias oportunidades en este blog hice referencia a la idea de "gobernanza global". La naturaleza global de las crisis financieras y ambientales nos lleva irremediablemente a esta situación. El siempre interesante Gideon Rachman, ex-The Economist y ahora con el Financial Times, resume eficazmente los argumentos. Mis amigos "libertarios" no tienen porqué asustarse. El Consejo de Seguridad de las Naciones no será un Comité de Salut Public de tipo robespierrista. El modelo del gobierno mundial está a la vista de todos: la Unión Europea, a su vez basada en la organización institucional de la Holanda del siglo XVII. Soberanía compartida, independencia judicial, moneda única, libertad de expresión: estos serán los ingredientes. Sobre estos puntos, John Adams tiene un par de páginas memorables: al reunirse el Congreso de Viena en 1814-1815, Adams advierte sobre el peligro de la (aparente) soberanía ilimitada del Congreso de Viena. Pero mis notas de Adams están en Amsterdam... [Gideon Rachman: "And now for a world government", Financial Times]
________
- Desorden & tasa de interés. Si hay un terreno en el cual los "K" (y gran parte del liderazgo político argentino) tienen enormes dificultades conceptuales, es en materia ... crediticia. Mientras la Presidenta insiste con esquemas ilusorios para forzar el crédito, uno lee con estupor que una banda ha robado dentro de la Casa Rosada, y que la plana mayor de la comisaría 42a. de la Policía Federal fue citada a prestar declaración en una causa sobre protección a prostíbulos y trata de menores. Si el Estado no logra asegurar la función lockeana de proteger la vida, la libertad y la propiedad —y si, a fortiori, participa en su destrucción— la consecuencia será una contracción en la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. Creer que abundará el crédito en una situación semejante es pura ilusión. Mientras dejábamos el bar donde tomamos un café esta mañana, un amigo me pedía que lo acompañara unos metros hasta el banco. Su intención era retirar depósitos "para no regalárselos a Cristina". [La Nación: "Investigan a policías por una red de prostíbulos"] [Paz Rodríguez Niell: "Acusan a una banda de robar en la Casa Rosada", La Nación]
martes, diciembre 09, 2008
COSAS VISTAS ...
"En Moscú continuamente la gente cae presa por error" — Jorge Luis Borges
- La Presidenta en Rusia. La Sra. Cristina se reúne con el ex-camarada Vladimir Vladimirovich Putin, recientemente "bochado" de la lista de fundadores. La Sra. está "interesada" por la política rusa en América Latina. ¿No podría interesarse por la matanza de argentinos en la provincia de Buenos Aires? Volviendo a la política internacional, el viaje replantea la eterna paradoja del equilibrista, ampliamente tratada en este blog. Voy a ser breve. Primer punto: sumando las notas de la Argentina y de Rusia en el índice de frenos y contrapesos institucionales, llegamos a 4.51, por debajo de Chile. ¿A qué equilibrio estamos jugando? ¿Quién puede temerle a estas dos SUPER-potencias institucionales? Segundo punto: supongamos que Rusia y Argentina efectivamente consiguen, por algún milagro, importantes mejoras institucionales; en consecuencia, la baja en el costo del capital les permite aumentar su prosperidad. ¿Cuál sería entonces el incentivo para seguir jugando al equilibrista? Tercer punto: la Argentina convalida el ataque ruso a Georgia; después, el Sr. "K" se sorprende del "anti-kirchnerismo" uruguayo. Último punto: ¿Para cuándo un viaje presidencial a Canadá, o a Australia/Nueva Zelanda? ¿Para cuándo un viaje presidencial a Holanda y/o a los países Nórdicos? [La Nación: "Cristina se reunió con Putin"]
___________
- Finanzas & prosperidad: dos historias, una conclusión. El endowment de la Universidad de Harvard, por "jugar" con hedge funds, pierde US$ 8 bn. Una verdadera tragedia, sin dudas. ¿Pero cómo había conseguido llegar hasta US$ 36.9 bn? Gracias a los hedge funds. Por otra parte, el Gran Mufti de Arabia Saudita, Abdelaziz Alal-Sheikh, afirma que la crisis de las economías globales se debe al uso del interés como fundamento de sus sistemas financieros. (En el islam no hay préstamo a interés). Creo que el Gran Mufti tiene un punto. Pero volvemos a la case départ: ¿Qué pensará el Sr. Alal-Sheikh del nivel de vida en países como Egipto y Marruecos, donde no hay interés? ¿Y qué pensará del nivel de vida en los Estados Unidos, en Holanda, en Dinamarca, donde sí hay interés? La conclusión pertenece al gran Joseph Schumpeter: "Stabilized capitalism is a contradiction in terms ... The history of capitalism is studded with violent bursts and catastrophes. It is no gentle process of adjustment but something more like a series of explosions." [Huffington Post: "Harvard's endowment loses 8 billion"] [Abeer Allam: "Top Saudi cleric cites crisis to press for sharia finance", Financial Times]
"En Moscú continuamente la gente cae presa por error" — Jorge Luis Borges
- La Presidenta en Rusia. La Sra. Cristina se reúne con el ex-camarada Vladimir Vladimirovich Putin, recientemente "bochado" de la lista de fundadores. La Sra. está "interesada" por la política rusa en América Latina. ¿No podría interesarse por la matanza de argentinos en la provincia de Buenos Aires? Volviendo a la política internacional, el viaje replantea la eterna paradoja del equilibrista, ampliamente tratada en este blog. Voy a ser breve. Primer punto: sumando las notas de la Argentina y de Rusia en el índice de frenos y contrapesos institucionales, llegamos a 4.51, por debajo de Chile. ¿A qué equilibrio estamos jugando? ¿Quién puede temerle a estas dos SUPER-potencias institucionales? Segundo punto: supongamos que Rusia y Argentina efectivamente consiguen, por algún milagro, importantes mejoras institucionales; en consecuencia, la baja en el costo del capital les permite aumentar su prosperidad. ¿Cuál sería entonces el incentivo para seguir jugando al equilibrista? Tercer punto: la Argentina convalida el ataque ruso a Georgia; después, el Sr. "K" se sorprende del "anti-kirchnerismo" uruguayo. Último punto: ¿Para cuándo un viaje presidencial a Canadá, o a Australia/Nueva Zelanda? ¿Para cuándo un viaje presidencial a Holanda y/o a los países Nórdicos? [La Nación: "Cristina se reunió con Putin"]
___________
- Finanzas & prosperidad: dos historias, una conclusión. El endowment de la Universidad de Harvard, por "jugar" con hedge funds, pierde US$ 8 bn. Una verdadera tragedia, sin dudas. ¿Pero cómo había conseguido llegar hasta US$ 36.9 bn? Gracias a los hedge funds. Por otra parte, el Gran Mufti de Arabia Saudita, Abdelaziz Alal-Sheikh, afirma que la crisis de las economías globales se debe al uso del interés como fundamento de sus sistemas financieros. (En el islam no hay préstamo a interés). Creo que el Gran Mufti tiene un punto. Pero volvemos a la case départ: ¿Qué pensará el Sr. Alal-Sheikh del nivel de vida en países como Egipto y Marruecos, donde no hay interés? ¿Y qué pensará del nivel de vida en los Estados Unidos, en Holanda, en Dinamarca, donde sí hay interés? La conclusión pertenece al gran Joseph Schumpeter: "Stabilized capitalism is a contradiction in terms ... The history of capitalism is studded with violent bursts and catastrophes. It is no gentle process of adjustment but something more like a series of explosions." [Huffington Post: "Harvard's endowment loses 8 billion"] [Abeer Allam: "Top Saudi cleric cites crisis to press for sharia finance", Financial Times]
sábado, diciembre 06, 2008
COLUMNA SEMANAL. LOS KIRCHNER & IBN JALDÚN
Por Agustín Mackinlay (*)
Si Polibio es mi historiador griego preferido, Abd al-Rahman Ibn Khaldun (1332-1406) es mi historiador árabe de referencia. Llegué a Ibn Khaldun, o Ibn Jaldún en castellano, por medio del Estudio de la historia de Arnold Toynbee. Jorge Luis Borges, conocedor de la literatura árabe-andaluz, también lo menciona, aunque (como Ortega y Gasset) deletrea Abenjaldún. Hoy en día Ibn Jaldún es un historiador à la mode. La prestigiosa serie francesa de la Pléiade publicó sus obras en 2002, y el 600 aniversario de su muerte dio origen a numerosos estudios y biografías. En 1401, Ibn Jaldún tiene una serie de entrevistas con el temible Tamerlán, otro "conocido" de Borges. Pero su fama descansa en su teoría cíclica de la historia, plasmada en las páginas del libro Muqaddima, a veces traducido como Prolegomenos. Según el español Emilio González Ferrín, especialista en estudios sobre Al Andalús, la obra de Ibn Jaldún (cuya importancia equipara a la de Averroes) no tuvo mucha repercusión hasta el siglo XIX, por una sencilla razón: no existía la imprenta en el mundo árabe.
El ciclo del auge y la decadencia
En su estudio sobre el pensamiento de Ibn Jaldún, Muhammad Mahmoud Rabi destaca tres grandes ideas en lo referido a la historia y a la naturaleza del poder político. La primera noción-clave es la de wâzi’, la autoridad limitante de una fuerza interior de inspiración religiosa. Los primeros califas, sugiere Ibn Jaldún, están "bien guiados" por esa fuerza que interpone una barrera al deseo —natural en todo hombre— de acrecentar constantemente su poder. Luego viene la época de enfrentamientos entre pretendientes al califato: la fitna, la devastadora guerra civil. Por un tiempo, los califas logran mantener cierto nivel de auto-control gracias al principio de ‘asabiyya, o espíritu de cuerpo (solidaridad). Finalmente, llega la tercera y fatídica etapa de la destrucción del Estado; ocurre cuando el deseo de vivir de manera lujosa se apodera por completo de los califas, y los conduce a usar la fuerza para lograr la "arbitraria gratificación de sus deseos y placeres". Aquí, el concepto-clave es mulk o realeza.
En los capítulos de la Muqaddima dedicados a la decadencia de los Estados, asegura Muhammad M. Rabi, Ibn Jaldún no registra "ningún tipo de freno (check), ya sea religioso o moral, sobre el ejercicio del poder". ¡Notable definición! El poder arbitrario de los califas, consecuencia fatal de su deseo de vivir de manera lujosa, no conoce freno alguno. Desaparecen los dos principios de restricción de las pasiones: la wâzi’ y la ‘asabiyya. La autoridad política se debilita con el ejercicio arbitrario del poder. Nada puede evitar la completa ruina del Estado, a no ser que aparezca un liderazgo político con auténtica "fuerza interior". Este es el ciclo del auge y decadencia del califato según Ibn Jaldún. Se trata, claramente, de una visión muy pesimista: cuando el tunecino escribe, a finales del siglo XV, Bagdad lleva siglo y medio de ocupación mongol, la gloria de Al-Andalús ha desaparecido (solo queda el reino de Granada en manos de los musulmanes), y el Norte de África se despedaza en infinitas guerras civiles.
Ibn Jaldún y la Argentina de los Kirchner
La traducción inglesa de la Muqaddima, publicada en 1958 por Charles Issawi, contiene algunas "joyas" que describen de manera adecuada el des-gobierno de los Kirchner. El deseo de vivir de manera lujosa —y el "consiguiente crecimiento en las necesidades y en los gastos públicos"— lleva a los califas a aumentar constantemente la carga tributaria. En este punto, la Muqaddima anticipa de manera brillante a los "economistas de la oferta" del siglo XX: Ibn Jaldún dice claramente que el exceso de impuestos "desalienta a los hombres de negocios" al punto de generar una caída en la producción y en la recaudación. A medida que continúan subiendo las tasas impositivas, se acentúa el derrumbe de la producción y de la recaudación; el propio Estado es el más perjudicado. "Cuando se generaliza la confiscación", concluye Ibn Jaldún, "habrá una depresión general ... la opresión arruina a la sociedad, y la ruina de la sociedad lleva al debilitamiento y a la destrucción del Estado".
Además de su brillante análisis dinámico de los impuestos, el historiador tunecino se destaca por sus posiciones sobre la naturaleza del poder político. "Allí donde hay varios líderes habrá confusión", señala Ibn Jaldún, como anticipando la necesidad de un poder ejecutivo uni-personal. En materia de seguridad, la Muqaddima no deja dudas: "El gobernante debe proteger la propiedad asegurando la seguridad de los caminos"; también es su deber "facilitar las transacciones y facilitar la vida de los habitantes y sus posibilidades de ganarse la vida, de inspeccionar los pesos y las medidas, y de evitar la adulteración y el fraude". El gobernante exitoso debe "consultar a los civiles e incorporarlos a sus consejos de asesores, pues de ellos depende que pueda disfrutar de su poder".
Al igual que el griego Polibio, que veía en la ropa lujosa de los gobernantes una clara señal de peligro, Ibn Jaldún llama la atención sobre el lujo en "muebles y ropa" como señal de debilidad del Estado. "En el instante en que el poder se concentra en una persona, y que se generaliza el lujo, el Estado se acerca a la decadencia", escribe el tunecino. Cuando prevalece el principio de solidaridad, muchos están dispuestos a morir por el califa; en cambio, cuando el poder se concentra y "el gobernante tiende a apropiarse de la riqueza", ya nadie está dispuesto a hacerlo. "Todo esto", concluye Ibn Jaldún, "significa debilidad del Estado y disminución de su poder", por dos razones. En primer lugar, el principio de solidaridad desaparece con la concentración del poder. En segundo lugar, la necesidad de aumentar el gasto y los impuestos debilita económicamente al Estado. ¡Brillante!
¿Polibio o Ibn Jaldún?
"Toda sociedad humana requiere una limitación", dice el historiador tunecino. Cuando desaparece esa limitación, los gobernantes se dedican a satisfacer sus deseos personales y a aumentar los impuestos y su riqueza personal. De esta manera, terminan debilitando al Estado, al punto de dejarlo pobre, vulnerable y dependiente de ayuda externa. Los ciclos son inevitables: solamente pueden ser atenuados por gobernantes con la suficiente "fuerza interior" o espíritu solidario para sobreponerse a la tentación. Ibn Jaldún es claramente superior a Polibio en su detallada descripción de la naturaleza humana y en su brillante análisis económico. Sin embargo, es incapaz de entrever la solución institucional que Polibio formula en el libro VI de sus Historias: el gobierno mixto que —por su combinación de elementos monárquicos, aristocráticos y democráticos— introduce el indispensabe equilibrio.
En la Argentina de comienzos del siglo XXI no existe, para los gobernantes, ningún principio de restricción. No aparecen ni la "fuerza interior", ni el espíritu solidario, ni las limitaciones institucionales al abuso de poder. La historia del país —y la historia universal— dejan abundante evidencia de lo que sucede cuando desaparecen todas las limitaciones. La lectura del genial Ibn Jaldún nos recuerda que, además de los frenos y contrapesos institucionales, un país necesita líderes políticos con "fuerza interior" para sobreponerse a la tentación del poder absoluto. En plena Guerra de la Independencia española, Lord Holland le escribe a Jovellanos, implorando a los españoles para que encuentren "un Coligny, un Príncipe de Orange, un Fairfax, o un Washington".
(*) Associate professor de International Political Economy, Universidad de Leiden (Holanda). Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991. Estoy publicando El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (más información pronto). Mi dirección de e-mail es: agustin_mackinlay@yahoo.com. Columnas anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12, 13, 14.
Por Agustín Mackinlay (*)
Si Polibio es mi historiador griego preferido, Abd al-Rahman Ibn Khaldun (1332-1406) es mi historiador árabe de referencia. Llegué a Ibn Khaldun, o Ibn Jaldún en castellano, por medio del Estudio de la historia de Arnold Toynbee. Jorge Luis Borges, conocedor de la literatura árabe-andaluz, también lo menciona, aunque (como Ortega y Gasset) deletrea Abenjaldún. Hoy en día Ibn Jaldún es un historiador à la mode. La prestigiosa serie francesa de la Pléiade publicó sus obras en 2002, y el 600 aniversario de su muerte dio origen a numerosos estudios y biografías. En 1401, Ibn Jaldún tiene una serie de entrevistas con el temible Tamerlán, otro "conocido" de Borges. Pero su fama descansa en su teoría cíclica de la historia, plasmada en las páginas del libro Muqaddima, a veces traducido como Prolegomenos. Según el español Emilio González Ferrín, especialista en estudios sobre Al Andalús, la obra de Ibn Jaldún (cuya importancia equipara a la de Averroes) no tuvo mucha repercusión hasta el siglo XIX, por una sencilla razón: no existía la imprenta en el mundo árabe.
El ciclo del auge y la decadencia
En su estudio sobre el pensamiento de Ibn Jaldún, Muhammad Mahmoud Rabi destaca tres grandes ideas en lo referido a la historia y a la naturaleza del poder político. La primera noción-clave es la de wâzi’, la autoridad limitante de una fuerza interior de inspiración religiosa. Los primeros califas, sugiere Ibn Jaldún, están "bien guiados" por esa fuerza que interpone una barrera al deseo —natural en todo hombre— de acrecentar constantemente su poder. Luego viene la época de enfrentamientos entre pretendientes al califato: la fitna, la devastadora guerra civil. Por un tiempo, los califas logran mantener cierto nivel de auto-control gracias al principio de ‘asabiyya, o espíritu de cuerpo (solidaridad). Finalmente, llega la tercera y fatídica etapa de la destrucción del Estado; ocurre cuando el deseo de vivir de manera lujosa se apodera por completo de los califas, y los conduce a usar la fuerza para lograr la "arbitraria gratificación de sus deseos y placeres". Aquí, el concepto-clave es mulk o realeza.
En los capítulos de la Muqaddima dedicados a la decadencia de los Estados, asegura Muhammad M. Rabi, Ibn Jaldún no registra "ningún tipo de freno (check), ya sea religioso o moral, sobre el ejercicio del poder". ¡Notable definición! El poder arbitrario de los califas, consecuencia fatal de su deseo de vivir de manera lujosa, no conoce freno alguno. Desaparecen los dos principios de restricción de las pasiones: la wâzi’ y la ‘asabiyya. La autoridad política se debilita con el ejercicio arbitrario del poder. Nada puede evitar la completa ruina del Estado, a no ser que aparezca un liderazgo político con auténtica "fuerza interior". Este es el ciclo del auge y decadencia del califato según Ibn Jaldún. Se trata, claramente, de una visión muy pesimista: cuando el tunecino escribe, a finales del siglo XV, Bagdad lleva siglo y medio de ocupación mongol, la gloria de Al-Andalús ha desaparecido (solo queda el reino de Granada en manos de los musulmanes), y el Norte de África se despedaza en infinitas guerras civiles.
Ibn Jaldún y la Argentina de los Kirchner
La traducción inglesa de la Muqaddima, publicada en 1958 por Charles Issawi, contiene algunas "joyas" que describen de manera adecuada el des-gobierno de los Kirchner. El deseo de vivir de manera lujosa —y el "consiguiente crecimiento en las necesidades y en los gastos públicos"— lleva a los califas a aumentar constantemente la carga tributaria. En este punto, la Muqaddima anticipa de manera brillante a los "economistas de la oferta" del siglo XX: Ibn Jaldún dice claramente que el exceso de impuestos "desalienta a los hombres de negocios" al punto de generar una caída en la producción y en la recaudación. A medida que continúan subiendo las tasas impositivas, se acentúa el derrumbe de la producción y de la recaudación; el propio Estado es el más perjudicado. "Cuando se generaliza la confiscación", concluye Ibn Jaldún, "habrá una depresión general ... la opresión arruina a la sociedad, y la ruina de la sociedad lleva al debilitamiento y a la destrucción del Estado".
Además de su brillante análisis dinámico de los impuestos, el historiador tunecino se destaca por sus posiciones sobre la naturaleza del poder político. "Allí donde hay varios líderes habrá confusión", señala Ibn Jaldún, como anticipando la necesidad de un poder ejecutivo uni-personal. En materia de seguridad, la Muqaddima no deja dudas: "El gobernante debe proteger la propiedad asegurando la seguridad de los caminos"; también es su deber "facilitar las transacciones y facilitar la vida de los habitantes y sus posibilidades de ganarse la vida, de inspeccionar los pesos y las medidas, y de evitar la adulteración y el fraude". El gobernante exitoso debe "consultar a los civiles e incorporarlos a sus consejos de asesores, pues de ellos depende que pueda disfrutar de su poder".
Al igual que el griego Polibio, que veía en la ropa lujosa de los gobernantes una clara señal de peligro, Ibn Jaldún llama la atención sobre el lujo en "muebles y ropa" como señal de debilidad del Estado. "En el instante en que el poder se concentra en una persona, y que se generaliza el lujo, el Estado se acerca a la decadencia", escribe el tunecino. Cuando prevalece el principio de solidaridad, muchos están dispuestos a morir por el califa; en cambio, cuando el poder se concentra y "el gobernante tiende a apropiarse de la riqueza", ya nadie está dispuesto a hacerlo. "Todo esto", concluye Ibn Jaldún, "significa debilidad del Estado y disminución de su poder", por dos razones. En primer lugar, el principio de solidaridad desaparece con la concentración del poder. En segundo lugar, la necesidad de aumentar el gasto y los impuestos debilita económicamente al Estado. ¡Brillante!
¿Polibio o Ibn Jaldún?
"Toda sociedad humana requiere una limitación", dice el historiador tunecino. Cuando desaparece esa limitación, los gobernantes se dedican a satisfacer sus deseos personales y a aumentar los impuestos y su riqueza personal. De esta manera, terminan debilitando al Estado, al punto de dejarlo pobre, vulnerable y dependiente de ayuda externa. Los ciclos son inevitables: solamente pueden ser atenuados por gobernantes con la suficiente "fuerza interior" o espíritu solidario para sobreponerse a la tentación. Ibn Jaldún es claramente superior a Polibio en su detallada descripción de la naturaleza humana y en su brillante análisis económico. Sin embargo, es incapaz de entrever la solución institucional que Polibio formula en el libro VI de sus Historias: el gobierno mixto que —por su combinación de elementos monárquicos, aristocráticos y democráticos— introduce el indispensabe equilibrio.
En la Argentina de comienzos del siglo XXI no existe, para los gobernantes, ningún principio de restricción. No aparecen ni la "fuerza interior", ni el espíritu solidario, ni las limitaciones institucionales al abuso de poder. La historia del país —y la historia universal— dejan abundante evidencia de lo que sucede cuando desaparecen todas las limitaciones. La lectura del genial Ibn Jaldún nos recuerda que, además de los frenos y contrapesos institucionales, un país necesita líderes políticos con "fuerza interior" para sobreponerse a la tentación del poder absoluto. En plena Guerra de la Independencia española, Lord Holland le escribe a Jovellanos, implorando a los españoles para que encuentren "un Coligny, un Príncipe de Orange, un Fairfax, o un Washington".
(*) Associate professor de International Political Economy, Universidad de Leiden (Holanda). Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991. Estoy publicando El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (más información pronto). Mi dirección de e-mail es: agustin_mackinlay@yahoo.com. Columnas anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12, 13, 14.
viernes, diciembre 05, 2008
COSAS VISTAS ...
"... aquí se perdió la esperanza de la gran nación" — Jorge Luis Borges
- América Latina & el crédito. Veo en el Financial Times que un grupo de economistas, bajo el pomposo título Latin American Shadow Financial Regulatory Committee, lanza la idea del "crowding out" de América Latina. Integrado por los argentinos Roque Fernández y Guillermo Calvo, el grupo presenta a la región como víctima de la explosión en la demanda de crédito del gobierno federal de los Estados Unidos (estimada en US$1 trillion para 2009). Mi sensación es que los Sres. Fernández y Calvo, formados en los Estados Unidos, consideran la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito como algo fijo e innamovible. En otras palabras, descartan la posibilidad de un "boom" de crédito via un ajuste institucional. Es hora, me parece, de dejar de lado a Milton Friedman y su estático "crowding out". Es hora de volver a las fuentes de la economía política. Sir Joshua Child, Sir William Temple, John Trenchard, Thomas Gordon y el barón de Montesquieu —analistas del mercado de crédito como fenómeno institucional— son mucho más relevantes, para la América Latina del siglo XXI, que el fatalismo del "crowding out". Las cosas se pueden hacer: la permanente auto-victimización paraliza el espíritu emprendedor. ¡Y vaya si es necesario emprender en materia institucional! [Stephen Fidler: "Latin American nations risk being 'crowded out' of credit market", Financial Times]
_________
- Crimen & mercado de capitales. Hace un tiempo mencioné las ideas del economista canadiense Reuven Brenner sobre la relación entre crimen y mercados financieros. La prosperidad, dice Brenner, es el resultado del encuentro entre la gente y el capital, manteniendo a ambos accountable:
In countries that have relatively open financial markets, plus checks and balances in their political sphere, the efforts become constructive, and the prosperity of the countries quickly soars, and on more solid foundations. The greater accountability in both private and political spheres allows people to start anew by giving them access to new, imagined futures.
Cuando no hay mercado de capitales, la gente acude ... al crimen. La primera vez que mencioné al Sr. Brenner era a proposito del robo de semáforos en Buenos Aires. Ahora mi mente "viaja" de nuevo a estos artículos, tras leer las noticias de los increíbles asesinatos en la Argentina. El Sr. "K" se cree muy astuto al destruir el mercado de capitales. Pero yo creo, como decía Michel de l'Hospital, que su des-gobierno no hará sino aumentar la "haine publicque" contra ... él mismo. [Reuven Brenner: "The Phoenix Will Rise", National Review] [Reuven Brenner: "The Economics of the Rise of Ahmadinejad", National Review] [La Nación: "San Miguel: asesinan a un ingeniero en un asalto"]
"... aquí se perdió la esperanza de la gran nación" — Jorge Luis Borges
- América Latina & el crédito. Veo en el Financial Times que un grupo de economistas, bajo el pomposo título Latin American Shadow Financial Regulatory Committee, lanza la idea del "crowding out" de América Latina. Integrado por los argentinos Roque Fernández y Guillermo Calvo, el grupo presenta a la región como víctima de la explosión en la demanda de crédito del gobierno federal de los Estados Unidos (estimada en US$1 trillion para 2009). Mi sensación es que los Sres. Fernández y Calvo, formados en los Estados Unidos, consideran la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito como algo fijo e innamovible. En otras palabras, descartan la posibilidad de un "boom" de crédito via un ajuste institucional. Es hora, me parece, de dejar de lado a Milton Friedman y su estático "crowding out". Es hora de volver a las fuentes de la economía política. Sir Joshua Child, Sir William Temple, John Trenchard, Thomas Gordon y el barón de Montesquieu —analistas del mercado de crédito como fenómeno institucional— son mucho más relevantes, para la América Latina del siglo XXI, que el fatalismo del "crowding out". Las cosas se pueden hacer: la permanente auto-victimización paraliza el espíritu emprendedor. ¡Y vaya si es necesario emprender en materia institucional! [Stephen Fidler: "Latin American nations risk being 'crowded out' of credit market", Financial Times]
_________
- Crimen & mercado de capitales. Hace un tiempo mencioné las ideas del economista canadiense Reuven Brenner sobre la relación entre crimen y mercados financieros. La prosperidad, dice Brenner, es el resultado del encuentro entre la gente y el capital, manteniendo a ambos accountable:
In countries that have relatively open financial markets, plus checks and balances in their political sphere, the efforts become constructive, and the prosperity of the countries quickly soars, and on more solid foundations. The greater accountability in both private and political spheres allows people to start anew by giving them access to new, imagined futures.
Cuando no hay mercado de capitales, la gente acude ... al crimen. La primera vez que mencioné al Sr. Brenner era a proposito del robo de semáforos en Buenos Aires. Ahora mi mente "viaja" de nuevo a estos artículos, tras leer las noticias de los increíbles asesinatos en la Argentina. El Sr. "K" se cree muy astuto al destruir el mercado de capitales. Pero yo creo, como decía Michel de l'Hospital, que su des-gobierno no hará sino aumentar la "haine publicque" contra ... él mismo. [Reuven Brenner: "The Phoenix Will Rise", National Review] [Reuven Brenner: "The Economics of the Rise of Ahmadinejad", National Review] [La Nación: "San Miguel: asesinan a un ingeniero en un asalto"]
jueves, diciembre 04, 2008
MINI-ENTRADAS À LA "TWITTER" (*)
"La luz de Mayo y el horror de Rosas" — Jorge Luis Borges
. Libertad religiosa & educación. Interesante debate (en una entrada previa) sobre el vínculo entre libertad religiosa y educación. Ver en particular la contribución de "Anónimo", recién llegado de una presentación en la Universidad de Navarra. [Ver también Rodney Stark. The Victory of Reason: How Christianity Led to Freedom, Capitalism, and Western Success. Nueva York: Random House, 2005 - reseña]
. Borges, lector de Tácito. Borges conoce bien el Germania de Tácito, uno de los grandes clásicos utilizados por Montesquieu: él mismo lo afirma en 1953. [Jorge Luis Borges: "La apostasía de Coifi" (1953), reproducida en Textos recobrados 1931-1955. Buenos Aires: Emecé, 2007, p. 302]
. Los "minigarcas". La crisis financiera destruye el patrimonio de oligarcas rusos de segundo nivel. Ya se habla de "mini-garcas". [Celia Walden: "London’s Russian 'minigarchs’ are feeling the chill of recession", The Telegraph]
. El Dr. Botana & el colapso institucional. Buena nota de Natalio Botana sobre el colapso institucional de la Argentina. A notar el énfasis en la problemática del poder ejecutivo. [Natalio R. Botana: "Descendiendo en espiral", La Nación] [info]
. George Bush & Benjamin Constant. George Bush no leyó a Montesquieu; el francés admitía el equivalente de una cárcel de Guantánamo pour un temps court et limité. Tal vez debería haber hecho como Constant; tras leer al francés, el amante de Mme. de Staël declara: "Quel coup d'oeil rapide et profond! Tout ce qu'il a dit, jusque dans les plus petites choses, se vérifie tous les jours". La lista de líderes políticos desprestigiados por no entender a Montesquieu es ... impresionante. No se trata de un problema intelectual de técnicas de gobernanza. Se trata de vencer las pasiones personales: y eso es mucho más difícil. [Alan Brinkley: "Black Sites", The New York Times]
________
(*) Twitter es la social network que funciona con mensajes cortos (140 caracteres) [Tim O'Reilly: "Why I love Twitter"]
"La luz de Mayo y el horror de Rosas" — Jorge Luis Borges
. Libertad religiosa & educación. Interesante debate (en una entrada previa) sobre el vínculo entre libertad religiosa y educación. Ver en particular la contribución de "Anónimo", recién llegado de una presentación en la Universidad de Navarra. [Ver también Rodney Stark. The Victory of Reason: How Christianity Led to Freedom, Capitalism, and Western Success. Nueva York: Random House, 2005 - reseña]
. Borges, lector de Tácito. Borges conoce bien el Germania de Tácito, uno de los grandes clásicos utilizados por Montesquieu: él mismo lo afirma en 1953. [Jorge Luis Borges: "La apostasía de Coifi" (1953), reproducida en Textos recobrados 1931-1955. Buenos Aires: Emecé, 2007, p. 302]
. Los "minigarcas". La crisis financiera destruye el patrimonio de oligarcas rusos de segundo nivel. Ya se habla de "mini-garcas". [Celia Walden: "London’s Russian 'minigarchs’ are feeling the chill of recession", The Telegraph]
. El Dr. Botana & el colapso institucional. Buena nota de Natalio Botana sobre el colapso institucional de la Argentina. A notar el énfasis en la problemática del poder ejecutivo. [Natalio R. Botana: "Descendiendo en espiral", La Nación] [info]
. George Bush & Benjamin Constant. George Bush no leyó a Montesquieu; el francés admitía el equivalente de una cárcel de Guantánamo pour un temps court et limité. Tal vez debería haber hecho como Constant; tras leer al francés, el amante de Mme. de Staël declara: "Quel coup d'oeil rapide et profond! Tout ce qu'il a dit, jusque dans les plus petites choses, se vérifie tous les jours". La lista de líderes políticos desprestigiados por no entender a Montesquieu es ... impresionante. No se trata de un problema intelectual de técnicas de gobernanza. Se trata de vencer las pasiones personales: y eso es mucho más difícil. [Alan Brinkley: "Black Sites", The New York Times]
________
(*) Twitter es la social network que funciona con mensajes cortos (140 caracteres) [Tim O'Reilly: "Why I love Twitter"]
miércoles, diciembre 03, 2008
¡ASSOCIATE PROFESSOR!
. Universiteit Leiden
Es oficial: la Universidad de Leiden me nombra associate professor en la cátedra de International Political Economy (IPE). Me da un enorme placer enseñar en una de las mejores universidades de uno de los países ... mejor gobernados del mundo. Las clases comienzan en febrero de 2009. Ya había enseñado en Leiden, pero ahora me toca dar todo el programa. Naturalmente, pienso empezar con lo que para mí es el tema central del momento: el mercado de crédito. La idea es trabajar con un sencillo modelo de fondos prestables, e ir introduciendo de a poco las variables del mundo real: expectativas inflacionarias, innovación, resultado fiscal, demografía, flight-to-quality, solidez institucional y derechos de propiedad.
Luego vendrá el mercado de reservas bancarias —Reserva Federal y Banco Central Europeo— y la interacción con el mercado de crédito vía liquidez y expectativas inflacionarias. Una vez estos elementos "en el bolso", me largo al IPE propiamente dicho: relaciones entre Estados, globalización, unión monetaria europea, crisis financieras, etc. Cuando di un programa similar en ESEADE en Buenos Aires, tuve una excelente respuesta de los alumnos; lo mismo sucedió hasta ahora en Leiden. Veremos cómo me va con el nuevo programa ...
. Universiteit Leiden
Es oficial: la Universidad de Leiden me nombra associate professor en la cátedra de International Political Economy (IPE). Me da un enorme placer enseñar en una de las mejores universidades de uno de los países ... mejor gobernados del mundo. Las clases comienzan en febrero de 2009. Ya había enseñado en Leiden, pero ahora me toca dar todo el programa. Naturalmente, pienso empezar con lo que para mí es el tema central del momento: el mercado de crédito. La idea es trabajar con un sencillo modelo de fondos prestables, e ir introduciendo de a poco las variables del mundo real: expectativas inflacionarias, innovación, resultado fiscal, demografía, flight-to-quality, solidez institucional y derechos de propiedad.
Luego vendrá el mercado de reservas bancarias —Reserva Federal y Banco Central Europeo— y la interacción con el mercado de crédito vía liquidez y expectativas inflacionarias. Una vez estos elementos "en el bolso", me largo al IPE propiamente dicho: relaciones entre Estados, globalización, unión monetaria europea, crisis financieras, etc. Cuando di un programa similar en ESEADE en Buenos Aires, tuve una excelente respuesta de los alumnos; lo mismo sucedió hasta ahora en Leiden. Veremos cómo me va con el nuevo programa ...
martes, diciembre 02, 2008
MINI-ENTRADAS À LA "TWITTER" (*): FRENOS & CONTRAPESOS
"I found New Zealand fascinating" — Lee Kwan Yew
. España 1810. No hay manera de entender la Revolución de Mayo sin estudiar la Guerra por la Independencia de España (1808-1814). ¡Tema bastante difícil! [Juan S. Pérez Garzón. Las Cortes de Cádiz. El nacimiento de la nación liberal (1808-1814). Madrid: Síntesis, 2008] [info]
. Soft power: Europa. Michel Rocard & Nicole Gnesotto editan Notre Europe (Paris: Robert Laffont, 2008) [ver]. El artículo de Renaud Dehousse —"La régulation par le droit"— explica el asombroso soft power de la Unión Europea. Se trata de hacer constitutionnalisme sans constitution y de limiter le pouvoir arbitraire a través del derecho. Brillante.
. E.H. Kossmann & el equilibrio personal. El historiador holandés E.H. Kossmann admiraba —y luchaba para conseguirlas él mismo— las virtudes "iluminadas y diciochescas": auto-control, sobriedad, equilibrio, armonía. Además, Kossmann pensaba que, en general, a Holanda no le había ido nada mal desde ese punto de vista: ver el índice de frenos & contrapesos. [E.H. Kossmann. Geschiedenis is als een olifant. Amsterdam: Bert Bakker, 2005 - ver]
. Natalio Botana & los frenos y contrapesos. El Dr. Botana se refiere a la "separación de poderes con sus frenos y contrapesos". ¡Muy bueno! Los frenos y contrapesos hacen posible la división de poderes en la práctica. Seguimos aprendiendo. [Natalio R. Botana: "De qué democracia hablamos", La Nación]
. La expresión "frenos y contrapesos". La encontramos, entre otros, en el libro El Ethos y el Estado de Derecho en Occidente (Córdoba: Academia de Derecho y Ciencias Sociales, 1996).
. John Adams & el bi-cameralismo I. Del Prof. Bernard Bailyn: "Adams threw the weight of the whole record of constitutionalism in Western civilization into the defense of bicameralism". [Bernard Bailyn. To Begin the World Anew. The Genius and Ambiguities of the American Revolution. Nueva York: Knopf, 2003, p. 138]
. John Adams & el bi-cameralismo II. Continúa Bailyn: "For him this was no technical problem of constitutional architecture; it involved nothing less than the nature of political man. Bicameralism was the ultimate protector of freedom". [Idem, p. 138]
_________
(*) Twitter es la social network que funciona con mensajes cortos (140 caracteres) [Tim O'Reilly: "Why I love Twitter"]
"I found New Zealand fascinating" — Lee Kwan Yew
. España 1810. No hay manera de entender la Revolución de Mayo sin estudiar la Guerra por la Independencia de España (1808-1814). ¡Tema bastante difícil! [Juan S. Pérez Garzón. Las Cortes de Cádiz. El nacimiento de la nación liberal (1808-1814). Madrid: Síntesis, 2008] [info]
. Soft power: Europa. Michel Rocard & Nicole Gnesotto editan Notre Europe (Paris: Robert Laffont, 2008) [ver]. El artículo de Renaud Dehousse —"La régulation par le droit"— explica el asombroso soft power de la Unión Europea. Se trata de hacer constitutionnalisme sans constitution y de limiter le pouvoir arbitraire a través del derecho. Brillante.
. E.H. Kossmann & el equilibrio personal. El historiador holandés E.H. Kossmann admiraba —y luchaba para conseguirlas él mismo— las virtudes "iluminadas y diciochescas": auto-control, sobriedad, equilibrio, armonía. Además, Kossmann pensaba que, en general, a Holanda no le había ido nada mal desde ese punto de vista: ver el índice de frenos & contrapesos. [E.H. Kossmann. Geschiedenis is als een olifant. Amsterdam: Bert Bakker, 2005 - ver]
. Natalio Botana & los frenos y contrapesos. El Dr. Botana se refiere a la "separación de poderes con sus frenos y contrapesos". ¡Muy bueno! Los frenos y contrapesos hacen posible la división de poderes en la práctica. Seguimos aprendiendo. [Natalio R. Botana: "De qué democracia hablamos", La Nación]
. La expresión "frenos y contrapesos". La encontramos, entre otros, en el libro El Ethos y el Estado de Derecho en Occidente (Córdoba: Academia de Derecho y Ciencias Sociales, 1996).
. John Adams & el bi-cameralismo I. Del Prof. Bernard Bailyn: "Adams threw the weight of the whole record of constitutionalism in Western civilization into the defense of bicameralism". [Bernard Bailyn. To Begin the World Anew. The Genius and Ambiguities of the American Revolution. Nueva York: Knopf, 2003, p. 138]
. John Adams & el bi-cameralismo II. Continúa Bailyn: "For him this was no technical problem of constitutional architecture; it involved nothing less than the nature of political man. Bicameralism was the ultimate protector of freedom". [Idem, p. 138]
_________
(*) Twitter es la social network que funciona con mensajes cortos (140 caracteres) [Tim O'Reilly: "Why I love Twitter"]
lunes, diciembre 01, 2008
MINI-ENTRADAS À LA "TWITTER" (*)
. De l'Hospital & la justicia. Michel de l'Hospital (1507-1573): escritor francés moderado y tolerante en una época llena de pasiones y de guerras. Su Traité de la réformation de la justice está disponible online. Cuando el soberano descuida el buen funcionamiento de la justicia, la consecuencia es la "haine publicque" (el odio público).
. IBM & las cinco innovaciones. IBM presenta cinco innovaciones que cambiarán su vida en los próximos ... cinco años.
. Imperdible nota sobre Citibank. Desastre en Citi: ausencia de controles y de accountability; exceso de poder y falta de risk management independiente. Los frenos y contrapesos son indispensables en ... las empresas. [Eric Dash & Julie Creswell: "Citigroup Saw No Red Flags Even as It Made Bolder Bets", The New York Times]
. ¡Cobos superstar! El New York Times entrevista a Julio Cobos. [ver]
. San Martín & la "guerra informática". Mini-debate en el sitio de Marcos. San Martín redactaba "falsos informes", dice Mariano Grondona. Mi opinión: ¡Por supuesto! (Sucede en toda guerra fundacional: Washington, Franklin, Jovellanos, Mariano Moreno, etc).
. Las villas se organizan. Hay una "Unión de Vecinos de la villa 31", presidida por Norma Gutiérrez. ¡Excelente noticia! La institucionalización es una posibilidad. [ver columna]
. Habla Ben Bernanke. Interesante discurso de Ben Bernanke, útil para repasar las medidas. El chairman se refiere a la restricción de liquidez privada y a la conectividad financiera global (acuerdos de swap).
_________
(*) Twitter es la social network que funciona con mensajes cortos (140 caracteres) [Tim O'Reilly: "Why I love Twitter"]
. De l'Hospital & la justicia. Michel de l'Hospital (1507-1573): escritor francés moderado y tolerante en una época llena de pasiones y de guerras. Su Traité de la réformation de la justice está disponible online. Cuando el soberano descuida el buen funcionamiento de la justicia, la consecuencia es la "haine publicque" (el odio público).
. IBM & las cinco innovaciones. IBM presenta cinco innovaciones que cambiarán su vida en los próximos ... cinco años.
. Imperdible nota sobre Citibank. Desastre en Citi: ausencia de controles y de accountability; exceso de poder y falta de risk management independiente. Los frenos y contrapesos son indispensables en ... las empresas. [Eric Dash & Julie Creswell: "Citigroup Saw No Red Flags Even as It Made Bolder Bets", The New York Times]
. ¡Cobos superstar! El New York Times entrevista a Julio Cobos. [ver]
. San Martín & la "guerra informática". Mini-debate en el sitio de Marcos. San Martín redactaba "falsos informes", dice Mariano Grondona. Mi opinión: ¡Por supuesto! (Sucede en toda guerra fundacional: Washington, Franklin, Jovellanos, Mariano Moreno, etc).
. Las villas se organizan. Hay una "Unión de Vecinos de la villa 31", presidida por Norma Gutiérrez. ¡Excelente noticia! La institucionalización es una posibilidad. [ver columna]
. Habla Ben Bernanke. Interesante discurso de Ben Bernanke, útil para repasar las medidas. El chairman se refiere a la restricción de liquidez privada y a la conectividad financiera global (acuerdos de swap).
_________
(*) Twitter es la social network que funciona con mensajes cortos (140 caracteres) [Tim O'Reilly: "Why I love Twitter"]
domingo, noviembre 30, 2008
COLUMNA SEMANAL. VILLAS-MISERIA & INSTITUCIONES: LA GRAN OPORTUNIDAD
Por Agustín Mackinlay (*)
Una de las limitaciones del liderazgo político argentino es su alarmante falta de información sobre la historia institucional de Occidente (que, en definitiva, es su propia historia institucional). Desde esta perspectiva, los actuales problemas sobre el estatus de la Villa 31 —y sobre el estatus de las "villas-miseria" en general— ofrecen una magnífica oportunidad para un liderazgo fundacional verdaderamente creativo. Hoy en día, nadie discute la solidez institucional de Europa del Norte, de Australia y Nueva Zelanda, de Canadá e Irlanda. Pero esta admiración esconde un hecho poco conocido: la propia noción de independencia judicial —tal vez el rasgo institucional más importante de estos países— nació en el tumulto de amargas disputas que involucraban a los villeros de la época. Estoy convencido que del éxito (o del fracaso) de acordar el estatus de los habitantes de las villas-miseria dependerá, en última instancia, la salud institucional de largo plazo de la República Argentina — con todo lo que implica desde el punto de vista de un país más justo y menos conflictivo.
Enrique II & los villeros ingleses
Cuando Enrique II accede al trono de Inglaterra, en 1154, la isla viene de dos catastróficas décadas de guerra civil. Enrique sabe que es un rey nominal: el verdadero poder está en manos de los barones feudales. La justicia de la corona está colapsada; cada barón feudal controla sus propios "tribunales". A partir de 1166, Enrique II innova: introduce un sistema de jueces itinerantes y de jurados locales para competir con la justicia feudal. Para los empobrecidos campesinos del interior —la gentry—, se abre una esperanza: los tribunales feudales jamás fallan a su favor en casos de posesión y herencia de la tierra. Enrique toma consciencia del potencial de un sistema judicial de superior calidad; en pocos años, la enorme mayoría de los campesinos ingleses opta por pasarse al nuevo sistema de juicios por jurados. El sistema legal de la corona de Inglaterra es un éxito fulminante. La "justicia" feudal jamás logra recuperarse.
Un aspecto clave del nuevo esquema es que los jurados están poblados por miembros de la gentry. Esto significa que los sectores hasta entonces más rezagados pasan a interesarse como nunca por ... ¡la ley! La gente común aprende los rudimentos de latín necesarios para integrar los jurados. Y como Enrique II se la pasa de guerra en guerra fuera de Inglaterra, los jueces van fallando de acuerdo a los precedentes — que se transforman con el tiempo en la principal fuente del derecho. ¡La justicia se vuelve independiente de la propia corona! Nace así una nueva cultura legal, la del rule of law, que en pocas décadas involucra no a una élite, sino prácticamente a toda una nación. Una isla poco poblada y con mal clima se convierte en la principal potencia de Europa.
La gentry inglesa y la Villa 31
Los llamados "villeros" argentinos están en la posición de la gentry inglesa de hace ochocientos años. Su posición —y su posesión— son precarias desde el punto de vista legal. ¡Posesión no equivale a propiedad! Sin posesión asegurada, el acceso al crédito queda muy restringido. Como ha mostrado el economista peruano Hernando de Soto —¿futuro Premio Nobel?— si los activos de los habitantes de las villas-miseria actuaran como capital, la explosión de crédito generaría un espectacular "boom" económico — menos sujeto a los caprichosos vaivenes de la liquidez global. De Soto estima que el valor de estos activos, para el conjunto de los países "emergentes", supera los US$ 10 trillion. Aquí está precisamente la oportunidad para el liderazgo creativo en la Argentina. ¿Porqué no establecer paneles de ciudadanos —poblados por los propios habitantes de las villas-miseria— para determinar quién (y cómo) posee los terrenos? Un sistema de estas características daría varios resultados.
En primer lugar, facilitaría la distinción entre las familias genuinamente instaladas para trabajar en actividades legales, por un lado, y los delincuentes, por otro lado. En segundo lugar, los habitantes de las villas-miseria pasarían a ser stakeholders en un sistema legal percibido como patrimonio no de un grupo o de una élite, sino de todos los argentinos. ¡Los villeros argentinos de 2008 son la gentry inglesa de 1200! La primera vez que mencioné a De Soto en mis clases —en un centro de estudios "paquete" de la zona Norte de la Capital— noté una sensación de incredulidad entre los alumnos. Algunos no dudaron en sugerir una especie de "solución final": deportar a los habitantes de las villas-miseria. Pero esta miopía suicida no era una característica del gran rey de Inglaterra Enrique II. Este afrancesado duque de Normandía no dudó en aliarse a los rudos campesinos anglo-sajones con tal de derrotar a los barones feudales y de fundar el más poderoso reino de la Cristiandad. Lo que Enrique II entendió, es lo que todavía nos falta entender a muchos argentinos: los villeros no son el problema, sino la solución.
(*) Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991; enseño "International Political Economy" en la Universidad de Leiden (Holanda). Estoy publicando El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (más información pronto). Mi dirección de e-mail es: agustin_mackinlay@yahoo.com. Columnas anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12, 13.
Por Agustín Mackinlay (*)
Una de las limitaciones del liderazgo político argentino es su alarmante falta de información sobre la historia institucional de Occidente (que, en definitiva, es su propia historia institucional). Desde esta perspectiva, los actuales problemas sobre el estatus de la Villa 31 —y sobre el estatus de las "villas-miseria" en general— ofrecen una magnífica oportunidad para un liderazgo fundacional verdaderamente creativo. Hoy en día, nadie discute la solidez institucional de Europa del Norte, de Australia y Nueva Zelanda, de Canadá e Irlanda. Pero esta admiración esconde un hecho poco conocido: la propia noción de independencia judicial —tal vez el rasgo institucional más importante de estos países— nació en el tumulto de amargas disputas que involucraban a los villeros de la época. Estoy convencido que del éxito (o del fracaso) de acordar el estatus de los habitantes de las villas-miseria dependerá, en última instancia, la salud institucional de largo plazo de la República Argentina — con todo lo que implica desde el punto de vista de un país más justo y menos conflictivo.
Enrique II & los villeros ingleses
Cuando Enrique II accede al trono de Inglaterra, en 1154, la isla viene de dos catastróficas décadas de guerra civil. Enrique sabe que es un rey nominal: el verdadero poder está en manos de los barones feudales. La justicia de la corona está colapsada; cada barón feudal controla sus propios "tribunales". A partir de 1166, Enrique II innova: introduce un sistema de jueces itinerantes y de jurados locales para competir con la justicia feudal. Para los empobrecidos campesinos del interior —la gentry—, se abre una esperanza: los tribunales feudales jamás fallan a su favor en casos de posesión y herencia de la tierra. Enrique toma consciencia del potencial de un sistema judicial de superior calidad; en pocos años, la enorme mayoría de los campesinos ingleses opta por pasarse al nuevo sistema de juicios por jurados. El sistema legal de la corona de Inglaterra es un éxito fulminante. La "justicia" feudal jamás logra recuperarse.
Un aspecto clave del nuevo esquema es que los jurados están poblados por miembros de la gentry. Esto significa que los sectores hasta entonces más rezagados pasan a interesarse como nunca por ... ¡la ley! La gente común aprende los rudimentos de latín necesarios para integrar los jurados. Y como Enrique II se la pasa de guerra en guerra fuera de Inglaterra, los jueces van fallando de acuerdo a los precedentes — que se transforman con el tiempo en la principal fuente del derecho. ¡La justicia se vuelve independiente de la propia corona! Nace así una nueva cultura legal, la del rule of law, que en pocas décadas involucra no a una élite, sino prácticamente a toda una nación. Una isla poco poblada y con mal clima se convierte en la principal potencia de Europa.
La gentry inglesa y la Villa 31
Los llamados "villeros" argentinos están en la posición de la gentry inglesa de hace ochocientos años. Su posición —y su posesión— son precarias desde el punto de vista legal. ¡Posesión no equivale a propiedad! Sin posesión asegurada, el acceso al crédito queda muy restringido. Como ha mostrado el economista peruano Hernando de Soto —¿futuro Premio Nobel?— si los activos de los habitantes de las villas-miseria actuaran como capital, la explosión de crédito generaría un espectacular "boom" económico — menos sujeto a los caprichosos vaivenes de la liquidez global. De Soto estima que el valor de estos activos, para el conjunto de los países "emergentes", supera los US$ 10 trillion. Aquí está precisamente la oportunidad para el liderazgo creativo en la Argentina. ¿Porqué no establecer paneles de ciudadanos —poblados por los propios habitantes de las villas-miseria— para determinar quién (y cómo) posee los terrenos? Un sistema de estas características daría varios resultados.
En primer lugar, facilitaría la distinción entre las familias genuinamente instaladas para trabajar en actividades legales, por un lado, y los delincuentes, por otro lado. En segundo lugar, los habitantes de las villas-miseria pasarían a ser stakeholders en un sistema legal percibido como patrimonio no de un grupo o de una élite, sino de todos los argentinos. ¡Los villeros argentinos de 2008 son la gentry inglesa de 1200! La primera vez que mencioné a De Soto en mis clases —en un centro de estudios "paquete" de la zona Norte de la Capital— noté una sensación de incredulidad entre los alumnos. Algunos no dudaron en sugerir una especie de "solución final": deportar a los habitantes de las villas-miseria. Pero esta miopía suicida no era una característica del gran rey de Inglaterra Enrique II. Este afrancesado duque de Normandía no dudó en aliarse a los rudos campesinos anglo-sajones con tal de derrotar a los barones feudales y de fundar el más poderoso reino de la Cristiandad. Lo que Enrique II entendió, es lo que todavía nos falta entender a muchos argentinos: los villeros no son el problema, sino la solución.
(*) Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991; enseño "International Political Economy" en la Universidad de Leiden (Holanda). Estoy publicando El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (más información pronto). Mi dirección de e-mail es: agustin_mackinlay@yahoo.com. Columnas anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12, 13.
viernes, noviembre 28, 2008
COSAS VISTAS ...
"Eine Politik des Maßes, der Mitte und der praktischen Vernunft" — Angela Merkel
- Angela Merkel & la política monetaria: imperdible. La canciller alemana Angela Merkel dispara contra la política del easy money de Ben Bernanke: "Ein Treiber der jetzigen Krise war die Tatsache des zu billigen Geldes in den Vereinigten Staaten von Amerika" (Un causante de la actual crisis fue el hecho del dinero excesivamente barato en los Estados Unidos). ¡Excelente! Angela Merkel percibe claramente la importancia de la independencia del banco central como medio de fortalecer el Estado. Ya tuvo varios "roces" con Nicolas Sarkozy sobre ese tema. (En la Argentina, el Sr. "K" interviene en la política cambiaria, y el resultado es nuestro lamentable Estado light). Todo esto me lleva a pensar que la próxima edición del Índice de Frenos & Contrapesos necesita un pequeño cambio: para medir el grado de independencia del banco central, tomaré el criterio wickselliano del spread entre la TIR a 10 años y la tasa interbancaria. Allí se verá que la Reserva Federal es menos independiente que el ECB y que los bancos centrales escandinavos. [Angela Merkel: "Deutschland wird die Krise meistern"]
_____________
- La India: terrorismo & conectividad. El título del Financial Times lo dice todo: "Radicals threaten India's global ambitions". El objetivo de los grupos terroristas es precisamente trabar la conectividad que cambió la faz del país (para bien) en los últimos años. Según Thomas Barnett, el enfrentamiento es entre conectados y desconectados — no entre hindús/cristianos/judíos y musulmanes. El sueño de Bin Laden y de sus muy elitistas seguidores es "secuestrar a sus sociedades del abrazo cada vez fuerte de la globalización". La globalización y la conectividad debilitan los sistemas oligárquicos de castas y tribus, que suelen coincidir con un estatus muy inferior para las mujeres. [Dicho sea de paso, Barnett anuncia su nuevo libro: Great Powers. America and the World after Bush; por lo que él mismo ha filtrado, la tesis es simple: la globalización del siglo XXI puede entenderse mejor a la luz de la expansión de los Estados Unidos hacia el Oeste en el siglo XIX — un proceso caótico, lleno de crisis, atravesado por episodios de corrupción, pero increíblemente innovador y portador de prosperidad]. [Thomas Barnett]
_________
- Julio Cobos & Joaquín Morales Solá. Buena entrevista de Joaquín Morales Solá al Sr. Cobos. La popularidad del vice-presidente se nota hasta en ... Holanda (es la sensación que tengo de varios argentinos que estuvieron acá). La palabras "instituciones" e "institucionalidad" aparecen cinco veces: algo notable para un político argentino de alto nivel. Con buen criterio, el Sr. Cobos dispara contra el papel completamente anormal de Néstor "K", el verdadero mandamás de la Argentina. Finalmente, hay interesantes reflexiones sobre Mendoza: "En Mendoza hay convicciones institucionales muy firmes en la sociedad. Es tal vez la provincia más institucional del país. Por ejemplo, no sólo el gobernador no puede ser reelegido; tampoco lo puede suceder ningún familiar directo, esposo, esposa e hijos. El gobernador que abandona el cargo tampoco puede ser senador nacional. Y nadie se atreve a cambiarle una coma a la Constitución, sobre todo en lo que se refiere a esos límites". ¿Será la cercanía con Chile? [Joaquín Morales Solá: "Cobos: Sólo me sacarán muerto", La Nación]
__________
- La Argentina & ... Senegal. No me pierdo ni una página del Financial Times. El suplemento sobre Senegal del 25 de noviembre es un buen ejemplo. Hay varios puntos. (1) Concentración del poder & vigor: "A broad coalition of human rights groups, opposition politicians and intellectuals fear that a growing concentration of power in the hands of Abdoulaye Wade, the president, is slowly draining the vigour from one of Africa’s most admired democracies". (2) Estilo monárquico de gobierno: "A widespread belief that Mr Wade is grooming his son, Karim, as successor, while manipulating the judicial process and the constitution in an effort to weaken potential rivals, has heightened concerns that the president is drifting into a monarchical style of rule". (3) Riesgo de explosión social: "We were a country of liberty, democracy and the protection of human rights. Today, that’s been lost, says Moustapha Niasse. When the population loses patience, there’s a risk of an explosion." En lugar de mirar hacia Suiza y los países escandinavos —el sueño de Borges— miramos hacia ... Senegal. [Matthew Green: "Democratic vigour is draining away", Financial Times]
__________
- Julia Tymoshenko & los swaps. Apoyo con entusiasmo las redes de swap creadas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, y aplaudo al Banco de México y al Banco de Brasil por su (merecida) partipación: ambos son independientes por estatuto. Julia Tymoshenko, la primera ministra de Ucrania, se queja de que "no podemos imprimir la liquidez en euros que nuestros bancos necesitan". Naturalmente, la primera ministra desea integrar las redes de swap: "The swap arrangements the ECB has made with EU members not in the eurozone need to be extended to countries such as mine". La Sra. Tymoshenko tiene razón: pero debe dedicarse a mejorar los frenos y contrapesos (están al nivel de la Argentina), y a promover por estatuto la independencia del banco central. Son condiciones para acceder a las redes de swap. [Julia Tymoshenko: "East as well as west needs shelter in this crisis", Financial Times]
"Eine Politik des Maßes, der Mitte und der praktischen Vernunft" — Angela Merkel
- Angela Merkel & la política monetaria: imperdible. La canciller alemana Angela Merkel dispara contra la política del easy money de Ben Bernanke: "Ein Treiber der jetzigen Krise war die Tatsache des zu billigen Geldes in den Vereinigten Staaten von Amerika" (Un causante de la actual crisis fue el hecho del dinero excesivamente barato en los Estados Unidos). ¡Excelente! Angela Merkel percibe claramente la importancia de la independencia del banco central como medio de fortalecer el Estado. Ya tuvo varios "roces" con Nicolas Sarkozy sobre ese tema. (En la Argentina, el Sr. "K" interviene en la política cambiaria, y el resultado es nuestro lamentable Estado light). Todo esto me lleva a pensar que la próxima edición del Índice de Frenos & Contrapesos necesita un pequeño cambio: para medir el grado de independencia del banco central, tomaré el criterio wickselliano del spread entre la TIR a 10 años y la tasa interbancaria. Allí se verá que la Reserva Federal es menos independiente que el ECB y que los bancos centrales escandinavos. [Angela Merkel: "Deutschland wird die Krise meistern"]
_____________
- La India: terrorismo & conectividad. El título del Financial Times lo dice todo: "Radicals threaten India's global ambitions". El objetivo de los grupos terroristas es precisamente trabar la conectividad que cambió la faz del país (para bien) en los últimos años. Según Thomas Barnett, el enfrentamiento es entre conectados y desconectados — no entre hindús/cristianos/judíos y musulmanes. El sueño de Bin Laden y de sus muy elitistas seguidores es "secuestrar a sus sociedades del abrazo cada vez fuerte de la globalización". La globalización y la conectividad debilitan los sistemas oligárquicos de castas y tribus, que suelen coincidir con un estatus muy inferior para las mujeres. [Dicho sea de paso, Barnett anuncia su nuevo libro: Great Powers. America and the World after Bush; por lo que él mismo ha filtrado, la tesis es simple: la globalización del siglo XXI puede entenderse mejor a la luz de la expansión de los Estados Unidos hacia el Oeste en el siglo XIX — un proceso caótico, lleno de crisis, atravesado por episodios de corrupción, pero increíblemente innovador y portador de prosperidad]. [Thomas Barnett]
_________
- Julio Cobos & Joaquín Morales Solá. Buena entrevista de Joaquín Morales Solá al Sr. Cobos. La popularidad del vice-presidente se nota hasta en ... Holanda (es la sensación que tengo de varios argentinos que estuvieron acá). La palabras "instituciones" e "institucionalidad" aparecen cinco veces: algo notable para un político argentino de alto nivel. Con buen criterio, el Sr. Cobos dispara contra el papel completamente anormal de Néstor "K", el verdadero mandamás de la Argentina. Finalmente, hay interesantes reflexiones sobre Mendoza: "En Mendoza hay convicciones institucionales muy firmes en la sociedad. Es tal vez la provincia más institucional del país. Por ejemplo, no sólo el gobernador no puede ser reelegido; tampoco lo puede suceder ningún familiar directo, esposo, esposa e hijos. El gobernador que abandona el cargo tampoco puede ser senador nacional. Y nadie se atreve a cambiarle una coma a la Constitución, sobre todo en lo que se refiere a esos límites". ¿Será la cercanía con Chile? [Joaquín Morales Solá: "Cobos: Sólo me sacarán muerto", La Nación]
__________
- La Argentina & ... Senegal. No me pierdo ni una página del Financial Times. El suplemento sobre Senegal del 25 de noviembre es un buen ejemplo. Hay varios puntos. (1) Concentración del poder & vigor: "A broad coalition of human rights groups, opposition politicians and intellectuals fear that a growing concentration of power in the hands of Abdoulaye Wade, the president, is slowly draining the vigour from one of Africa’s most admired democracies". (2) Estilo monárquico de gobierno: "A widespread belief that Mr Wade is grooming his son, Karim, as successor, while manipulating the judicial process and the constitution in an effort to weaken potential rivals, has heightened concerns that the president is drifting into a monarchical style of rule". (3) Riesgo de explosión social: "We were a country of liberty, democracy and the protection of human rights. Today, that’s been lost, says Moustapha Niasse. When the population loses patience, there’s a risk of an explosion." En lugar de mirar hacia Suiza y los países escandinavos —el sueño de Borges— miramos hacia ... Senegal. [Matthew Green: "Democratic vigour is draining away", Financial Times]
__________
- Julia Tymoshenko & los swaps. Apoyo con entusiasmo las redes de swap creadas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, y aplaudo al Banco de México y al Banco de Brasil por su (merecida) partipación: ambos son independientes por estatuto. Julia Tymoshenko, la primera ministra de Ucrania, se queja de que "no podemos imprimir la liquidez en euros que nuestros bancos necesitan". Naturalmente, la primera ministra desea integrar las redes de swap: "The swap arrangements the ECB has made with EU members not in the eurozone need to be extended to countries such as mine". La Sra. Tymoshenko tiene razón: pero debe dedicarse a mejorar los frenos y contrapesos (están al nivel de la Argentina), y a promover por estatuto la independencia del banco central. Son condiciones para acceder a las redes de swap. [Julia Tymoshenko: "East as well as west needs shelter in this crisis", Financial Times]
jueves, noviembre 27, 2008
COSAS VISTAS ...
"Tout vouloir est d'un fou" — Voltaire
- Néstor "K", Sultanato, Montesquieu. En un intercambio con lectores por e-mail, salió el tema del "Sultanato", el régimen político que describe adecuadamente la situación actual de la Argentina. Montesquieu aborda este problema en los dos libros más importantes del Espíritu de las leyes, el V y el XI. En el capítulo 6 del Libro XI —el más famoso de todos—, el francés escribe: "En el país de los Turcos, donde los tres poderes están reunidos en la cabeza del Sultán, domina un espantoso despotismo". En el libro V, Montesquieu establece la relación entre gobierno despótico, fragilidad de la propiedad, y (elevada) tasa de interés. En Turquía, dice el filósofo, la mayoría de los bienes son "poseídos de manera precaria ... la incertidumbre de las fortunas naturaliza la usura". A notar el razonamiento en base a una teoría de los fondos prestables en el mercado de crédito. [Montesquieu. Oeuvres complètes, II, pp. 295, 298, 397]
________
- Chávez & Medvedev. Los presidentes de Venezuela y Rusia juegan al "equilibrista" internacional. No me parece mal. ¿Pero a qué costo para sus poblaciones? La paradoja del equilibrista internacional —Metternich, De Gaulle, Nixon-Kissinger, Chávez, Putin— es que tiende a descuidar el equilibrio ... en casa. El alto costo del capital, tarde o temprano, desencadena una crisis económico-política que termina debilitando su posición. A notar, sobre este punto, el anuncio de la creación de un "banco bi-nacional" ruso-venezolano: decididamente, la ilusión de crear crédito con bancos estatales es muy poderosa. Desgraciadamente para el "equilibrista", la riqueza y prosperidad de largo plazo se logran con un régimen doméstico de contra-poderes, independencia judicial, autonomía del banco central, y libertad de prensa. Impaciente, el equilibrista jamás llega a conseguirlo: ahí radica su problema. [El Universal: "Caracas y Moscú firman acuerdo para desarrollar energía nuclear"]
________
- Obama, Guantánamo y ... Montesquieu. Ya que estoy, sigo con Montesquieu. Roger Cohen, del New York Times, celebra el hecho de que el próximo presidente de los Estados Unidos sea un abogado constitucionalista. El problema, naturalmente, es la cárcel de Guantánamo. En el capítulo 6 del Libro XI, Montesquieu justifica el equivalente de un Guantánamo pour un temps court et limité. Este tiempo ya pasó: Obama cerrará Guantánamo. Cohen piensa que, contrariamente a G. W. Bush (que solamente deseaba personas leales en su gabinete), Obama tendrá "an Oval Office where smart dissent is prized". [Roger Cohen: "A Command of the Law", The New York Times]
________
"Tout vouloir est d'un fou" — Voltaire
- Néstor "K", Sultanato, Montesquieu. En un intercambio con lectores por e-mail, salió el tema del "Sultanato", el régimen político que describe adecuadamente la situación actual de la Argentina. Montesquieu aborda este problema en los dos libros más importantes del Espíritu de las leyes, el V y el XI. En el capítulo 6 del Libro XI —el más famoso de todos—, el francés escribe: "En el país de los Turcos, donde los tres poderes están reunidos en la cabeza del Sultán, domina un espantoso despotismo". En el libro V, Montesquieu establece la relación entre gobierno despótico, fragilidad de la propiedad, y (elevada) tasa de interés. En Turquía, dice el filósofo, la mayoría de los bienes son "poseídos de manera precaria ... la incertidumbre de las fortunas naturaliza la usura". A notar el razonamiento en base a una teoría de los fondos prestables en el mercado de crédito. [Montesquieu. Oeuvres complètes, II, pp. 295, 298, 397]
________
- Chávez & Medvedev. Los presidentes de Venezuela y Rusia juegan al "equilibrista" internacional. No me parece mal. ¿Pero a qué costo para sus poblaciones? La paradoja del equilibrista internacional —Metternich, De Gaulle, Nixon-Kissinger, Chávez, Putin— es que tiende a descuidar el equilibrio ... en casa. El alto costo del capital, tarde o temprano, desencadena una crisis económico-política que termina debilitando su posición. A notar, sobre este punto, el anuncio de la creación de un "banco bi-nacional" ruso-venezolano: decididamente, la ilusión de crear crédito con bancos estatales es muy poderosa. Desgraciadamente para el "equilibrista", la riqueza y prosperidad de largo plazo se logran con un régimen doméstico de contra-poderes, independencia judicial, autonomía del banco central, y libertad de prensa. Impaciente, el equilibrista jamás llega a conseguirlo: ahí radica su problema. [El Universal: "Caracas y Moscú firman acuerdo para desarrollar energía nuclear"]
________
- Obama, Guantánamo y ... Montesquieu. Ya que estoy, sigo con Montesquieu. Roger Cohen, del New York Times, celebra el hecho de que el próximo presidente de los Estados Unidos sea un abogado constitucionalista. El problema, naturalmente, es la cárcel de Guantánamo. En el capítulo 6 del Libro XI, Montesquieu justifica el equivalente de un Guantánamo pour un temps court et limité. Este tiempo ya pasó: Obama cerrará Guantánamo. Cohen piensa que, contrariamente a G. W. Bush (que solamente deseaba personas leales en su gabinete), Obama tendrá "an Oval Office where smart dissent is prized". [Roger Cohen: "A Command of the Law", The New York Times]
________
miércoles, noviembre 26, 2008
FRENOS & CONTRAPESOS. EL ARTE DE DESTRUIR EL CRÉDITO
. Joaquín Morales Solá: "Un ataque contra todos los argentinos", La Nacíón
Vuelve a instalarse en la Argentina el fatídico "dilema de De la Rúa": alto costo del capital y —simultáneamente— alto costo de la mano de obra (cortesía, este último, de la revaluación del dólar contra el real). Ninguna economía sobrevive semejante situación sin un drástico, y socialmente traumático, ajuste en el nivel de empleo. O baja el costo del capital, o baja el costo de la mano de obra. O se estabiliza la propiedad, o se devalúa la moneda. En 2002, ya sabemos cuál fue el camino: una mega-devaluación, y el unicato del Sr. "K" como premio.
En 2008, prácticamente todos los empresarios se quejan, con razón, de la falta de crédito. Según el conventional wisdom, el alto costo del capital en la Argentina se explica por los crónicos problemas fiscales; éstos se traducen en una gran demanda de crédito del sector público, crowding out, etc. Pero esto es solo parte de la historia. Lo verdaderamente decisivo es el tamaño del mercado de crédito: mientras el sector bancario representa el 600% del PBI en Suiza, el crédito al sector privado es de solamente 15% del PBI en Argentina.
Formados con libros de texto estadounidenses o ingleses, los economistas argentinos damos por sentado que el derecho de propiedad —la clave para entender la oferta de recursos prestables— es estable, absoluto, inalterable. ¡No es así! En la Argentina, cada ataque a la estabilidad de la propiedad contrae la oferta de recursos prestables y provoca una suba en la tasa de interés. Un alumno me confesó, en 2001, que había enterrado dólares en su jardin al enterarse de la "canasta de monedas" del Sr. Cavallo (la antesala de una batalla campal entre deudores y acreedores).
En medio de este escenario, el Sr. "K" no encuentra mejor solución que dar rienda suelta al Sr. Moyano. ¡Maniobra arriesgada! La estabilidad de la propiedad depende, crucialmente, de la libertad de prensa y de la independencia judicial [ver, sobre este punto, el índice de frenos & contrapesos institucionales]. Cuando los camioneros bloquean la salida de La Nación y de Clarín, están provocando —en el margen— una suba en el costo del capital, con graves efectos para los emprendedores y para el nivel de empleo en general (*). Lo mismo sucede cuando la CGT arremete contra la independencia del poder judicial.
En otras palabras: el tiro sale por la culata; las acciones del Sr. "K" y de sus socios agravan el "dilema de De la Rúa". Todo esto pesa mucho más, para la economía, que el último paquete de medidas.
(*) Manuel Moreno, el (brillante) hermano de Mariano Moreno, definía la libertad de prensa como un freno al poder arbitrario.
. Joaquín Morales Solá: "Un ataque contra todos los argentinos", La Nacíón
Vuelve a instalarse en la Argentina el fatídico "dilema de De la Rúa": alto costo del capital y —simultáneamente— alto costo de la mano de obra (cortesía, este último, de la revaluación del dólar contra el real). Ninguna economía sobrevive semejante situación sin un drástico, y socialmente traumático, ajuste en el nivel de empleo. O baja el costo del capital, o baja el costo de la mano de obra. O se estabiliza la propiedad, o se devalúa la moneda. En 2002, ya sabemos cuál fue el camino: una mega-devaluación, y el unicato del Sr. "K" como premio.
En 2008, prácticamente todos los empresarios se quejan, con razón, de la falta de crédito. Según el conventional wisdom, el alto costo del capital en la Argentina se explica por los crónicos problemas fiscales; éstos se traducen en una gran demanda de crédito del sector público, crowding out, etc. Pero esto es solo parte de la historia. Lo verdaderamente decisivo es el tamaño del mercado de crédito: mientras el sector bancario representa el 600% del PBI en Suiza, el crédito al sector privado es de solamente 15% del PBI en Argentina.
Formados con libros de texto estadounidenses o ingleses, los economistas argentinos damos por sentado que el derecho de propiedad —la clave para entender la oferta de recursos prestables— es estable, absoluto, inalterable. ¡No es así! En la Argentina, cada ataque a la estabilidad de la propiedad contrae la oferta de recursos prestables y provoca una suba en la tasa de interés. Un alumno me confesó, en 2001, que había enterrado dólares en su jardin al enterarse de la "canasta de monedas" del Sr. Cavallo (la antesala de una batalla campal entre deudores y acreedores).
En medio de este escenario, el Sr. "K" no encuentra mejor solución que dar rienda suelta al Sr. Moyano. ¡Maniobra arriesgada! La estabilidad de la propiedad depende, crucialmente, de la libertad de prensa y de la independencia judicial [ver, sobre este punto, el índice de frenos & contrapesos institucionales]. Cuando los camioneros bloquean la salida de La Nación y de Clarín, están provocando —en el margen— una suba en el costo del capital, con graves efectos para los emprendedores y para el nivel de empleo en general (*). Lo mismo sucede cuando la CGT arremete contra la independencia del poder judicial.
En otras palabras: el tiro sale por la culata; las acciones del Sr. "K" y de sus socios agravan el "dilema de De la Rúa". Todo esto pesa mucho más, para la economía, que el último paquete de medidas.
(*) Manuel Moreno, el (brillante) hermano de Mariano Moreno, definía la libertad de prensa como un freno al poder arbitrario.
martes, noviembre 25, 2008
COSAS VISTAS ...
"No prometo ninguna revelación" — Jorge Luis Borges
- Imperdible reseña. Leí en Commentaire una importante reseña del libro de Jacques de Saint-Victor Les Racines de la liberté. Le débat français oublié: 1689-1789 (Paris: Perrin, 2007) (*). Esta reseña inspira mi última columna sobre Kirchner y Borges (dicho sea de paso, acabo de corregir un grueso error de tipeo en el último párrafo, que cambia por completo el sentido de la conclusión). Saint-Victor analiza el problema del "retorno" al modelo de libertades germánicas en Francia, de la mano de Montesquieu, Boulainvilliers y Mably. ¿Porqué me parece importante? Porque dos de estos autores fueron leídos por Mariano Moreno, y porque Borges desarrolla una idea muy parecida:
Les principaux points de ce discours sont: que les Francs étaient des hommes libres et parfaitement égaux, gouvernant d'un commun accord et ayant un roi élu, chef de guerre aux pouvoirs très limités; que les assemblées mérovingiennes et carolingiennes avaient maintenu la liberté et l'égalité germaniques, dont l'esprit se retrouvera au XIV siècle dans les états généraux; mais que la royauté ayant ensuite édifié un pouvoir absolu, le retour des états généraux rendrait à la nation sa participation à la prise de décision politique.
(*) Jean-Louis Harouel: "Républicanisme aristocratique, monarchie absolue et libéralisme", Commentaire, Numéro 112, Été 2008, pp. 647-648.
__________
- Holanda & Bélgica. Cuando uno pasa de un país con alto nivel de civiltà a otro menos desarrollado y pujante, suele encontrar las mismas diferencias: suciedad en las calles, desorden, mendigos, inseguridad. Pase de San Diego a Tijuana y verá a qué me refiero. Salvando las distancias, la experiencia de pasar de Holanda a Bélgica ofrece algunos contrastes pintorescos: mal estado de la infraestructura, calles más sucias, patrulleros descuidados, etc. En los lugares públicos, como en la Gare Centrale de Bruselas, los desprolijos avisos están colocados con cinta adhesiva. El otro día seguí uno de esos avisos para ir al baño; cuando llegué, el baño estaba ... cerrado. Muy latino todo.
¿A qué se deben las diferencias? El historiador estadounidense John L. Motley, autor del excelente The Rise of the Dutch Republic (una biografía política de Guillermo de Orange), atribuía las diferencias a las características celtas y católicas de los belgas, que comparaba con el outlook germánico y protestante de los holandeses. Los celtas, agrega Motley, tenían una casta de sacerdotes (los druidas), hecho que explica sus supersticiones y su docilidad frente a los déspotas. Fiel seguidor de Tácito en este punto, Motley no veía nada de eso en los holandeses-germánicos. Muy interesante, aunque teñido de un fanatismo calvinista mal disimulado.
__________
- Join the migration! Veo menos fútbol y menos tenis, más rugby y más fútbol americano. Reebok, el principal sponsor de los equipos de la NFL, produjo este aviso; me parece excelente: join the migration! A notar la entrada de los New York Jets en Manhattan, y la travesía del desierto de los Dallas Cowboys.
__________
"No prometo ninguna revelación" — Jorge Luis Borges
- Imperdible reseña. Leí en Commentaire una importante reseña del libro de Jacques de Saint-Victor Les Racines de la liberté. Le débat français oublié: 1689-1789 (Paris: Perrin, 2007) (*). Esta reseña inspira mi última columna sobre Kirchner y Borges (dicho sea de paso, acabo de corregir un grueso error de tipeo en el último párrafo, que cambia por completo el sentido de la conclusión). Saint-Victor analiza el problema del "retorno" al modelo de libertades germánicas en Francia, de la mano de Montesquieu, Boulainvilliers y Mably. ¿Porqué me parece importante? Porque dos de estos autores fueron leídos por Mariano Moreno, y porque Borges desarrolla una idea muy parecida:
Les principaux points de ce discours sont: que les Francs étaient des hommes libres et parfaitement égaux, gouvernant d'un commun accord et ayant un roi élu, chef de guerre aux pouvoirs très limités; que les assemblées mérovingiennes et carolingiennes avaient maintenu la liberté et l'égalité germaniques, dont l'esprit se retrouvera au XIV siècle dans les états généraux; mais que la royauté ayant ensuite édifié un pouvoir absolu, le retour des états généraux rendrait à la nation sa participation à la prise de décision politique.
(*) Jean-Louis Harouel: "Républicanisme aristocratique, monarchie absolue et libéralisme", Commentaire, Numéro 112, Été 2008, pp. 647-648.
__________
- Holanda & Bélgica. Cuando uno pasa de un país con alto nivel de civiltà a otro menos desarrollado y pujante, suele encontrar las mismas diferencias: suciedad en las calles, desorden, mendigos, inseguridad. Pase de San Diego a Tijuana y verá a qué me refiero. Salvando las distancias, la experiencia de pasar de Holanda a Bélgica ofrece algunos contrastes pintorescos: mal estado de la infraestructura, calles más sucias, patrulleros descuidados, etc. En los lugares públicos, como en la Gare Centrale de Bruselas, los desprolijos avisos están colocados con cinta adhesiva. El otro día seguí uno de esos avisos para ir al baño; cuando llegué, el baño estaba ... cerrado. Muy latino todo.
¿A qué se deben las diferencias? El historiador estadounidense John L. Motley, autor del excelente The Rise of the Dutch Republic (una biografía política de Guillermo de Orange), atribuía las diferencias a las características celtas y católicas de los belgas, que comparaba con el outlook germánico y protestante de los holandeses. Los celtas, agrega Motley, tenían una casta de sacerdotes (los druidas), hecho que explica sus supersticiones y su docilidad frente a los déspotas. Fiel seguidor de Tácito en este punto, Motley no veía nada de eso en los holandeses-germánicos. Muy interesante, aunque teñido de un fanatismo calvinista mal disimulado.
__________
- Join the migration! Veo menos fútbol y menos tenis, más rugby y más fútbol americano. Reebok, el principal sponsor de los equipos de la NFL, produjo este aviso; me parece excelente: join the migration! A notar la entrada de los New York Jets en Manhattan, y la travesía del desierto de los Dallas Cowboys.
__________
lunes, noviembre 24, 2008
UNA CONFESIÓN DESAGRADABLE (DESORDEN & CAPITAL SOCIAL)
. Randolph E. Schmid: "Study shows messiness leads to behavior decline", WtopNews.com
Apenas entrados en el ascensor, Claudia se da cuenta que se está olvidando el paraguas, indispensable en Amsterdam. Salimos del ascensor, abro la puerta de casa y espero que Claudia vuelva. Es solamente cuestión de medio minuto. Mientras tanto, naturalmente, dejo que el ascensor siga su curso. ¿Pero es tan "natural" liberar el ascensor por 30 segundos? Aquí viene mi confesión desagradable: sí lo es en Holanda, no en Argentina. Me explico. En Holanda hay tanta civiltà, que mi comportamiento personal resulta impecable en términos de: cumplimiento de normas de tránsito, puntualidad, pagos a tiempo, buenos modales, ALTA DISPOSICIÓN A DEPOSITAR FONDOS EN BANCOS y a mantener limpios los lugares públicos, ALTA DISPOSICIÓN A PAGAR IMPUESTOS, etc. En Argentina, en cambio, predomina la desconfianza: ¿Me pagará Fulano lo que me debe? ¿Pondrá el auto de adelante el guiño antes de doblar? ¿Me protegerá la policía? ¿Me dará la cajera el vuelto justo? Reflejando esta incertidumbre crónica, mi comportamiento porteño es de menor civiltà. Por 30 segundos, dudo que liberaría el ascensor en mi casa de Buenos Aires — aún si un vecino pega un grito.
El viernes leí en el diario belga Le Soir una nota sobre un estudio del profesor Kees Keizer, de la Universidad de Groningen (*). El tema es sencillo: el desorden lleva a ... más desorden. El equipo del Prof. Keizer diseñó una serie de tests para medir el comportamiento del público en diversas situaciones de orden-desorden. Colocando un sobre con dinero (bien visible) en un buzón limpio y prolijo, y otro en un buzón descuidado y con graffiti, el resultado es el esperado: el doble de "ladrones" se lleva el sobre del segundo buzón. Et ainsi de suite. Ahora veo que los GENIOS del gobierno argentino piensan en un plebiscito sobre el futuro del vicepresidente Cobos. ¿Nunca oyeron hablar de la noción de capital social? ¿No pueden darse cuenta que el permamente cambio de reglas solo aporta desorden, confusión, dudas, incertidumbre, MENOR DISPOSICIÓN A DEPOSITAR FONDOS EN BANCOS, menor grado de civiltà y MENOR DISPOSICIÓN A PAGAR IMPUESTOS? Claro que no. Como bien decía Fénelon, Luis XIV solo se rodea de yes-men y de mediocres aduladores.
(*) Élise Dubuisson: "Le désordre entraîne le désordre", Le Soir.
. Randolph E. Schmid: "Study shows messiness leads to behavior decline", WtopNews.com
Apenas entrados en el ascensor, Claudia se da cuenta que se está olvidando el paraguas, indispensable en Amsterdam. Salimos del ascensor, abro la puerta de casa y espero que Claudia vuelva. Es solamente cuestión de medio minuto. Mientras tanto, naturalmente, dejo que el ascensor siga su curso. ¿Pero es tan "natural" liberar el ascensor por 30 segundos? Aquí viene mi confesión desagradable: sí lo es en Holanda, no en Argentina. Me explico. En Holanda hay tanta civiltà, que mi comportamiento personal resulta impecable en términos de: cumplimiento de normas de tránsito, puntualidad, pagos a tiempo, buenos modales, ALTA DISPOSICIÓN A DEPOSITAR FONDOS EN BANCOS y a mantener limpios los lugares públicos, ALTA DISPOSICIÓN A PAGAR IMPUESTOS, etc. En Argentina, en cambio, predomina la desconfianza: ¿Me pagará Fulano lo que me debe? ¿Pondrá el auto de adelante el guiño antes de doblar? ¿Me protegerá la policía? ¿Me dará la cajera el vuelto justo? Reflejando esta incertidumbre crónica, mi comportamiento porteño es de menor civiltà. Por 30 segundos, dudo que liberaría el ascensor en mi casa de Buenos Aires — aún si un vecino pega un grito.
El viernes leí en el diario belga Le Soir una nota sobre un estudio del profesor Kees Keizer, de la Universidad de Groningen (*). El tema es sencillo: el desorden lleva a ... más desorden. El equipo del Prof. Keizer diseñó una serie de tests para medir el comportamiento del público en diversas situaciones de orden-desorden. Colocando un sobre con dinero (bien visible) en un buzón limpio y prolijo, y otro en un buzón descuidado y con graffiti, el resultado es el esperado: el doble de "ladrones" se lleva el sobre del segundo buzón. Et ainsi de suite. Ahora veo que los GENIOS del gobierno argentino piensan en un plebiscito sobre el futuro del vicepresidente Cobos. ¿Nunca oyeron hablar de la noción de capital social? ¿No pueden darse cuenta que el permamente cambio de reglas solo aporta desorden, confusión, dudas, incertidumbre, MENOR DISPOSICIÓN A DEPOSITAR FONDOS EN BANCOS, menor grado de civiltà y MENOR DISPOSICIÓN A PAGAR IMPUESTOS? Claro que no. Como bien decía Fénelon, Luis XIV solo se rodea de yes-men y de mediocres aduladores.
(*) Élise Dubuisson: "Le désordre entraîne le désordre", Le Soir.
domingo, noviembre 23, 2008
COLUMNA SEMANAL. ¿ES ARGENTINO NÉSTOR KIRCHNER?
Por Agustín Mackinlay (*)
La pregunta que da el título a esta columna puede parecer extraña. Néstor Kirchner es un ciudadano argentino: todos lo sabemos. Sin embargo, desde el punto de vista de la cultura política, la pregunta tiene sentido. En junio de 1964, Borges viaja a Catamarca y a Jujuy, donde conoce a varios nacionalistas. El comentario del intelectual porteño debe haberlos dejado helados: “El nacionalismo es una doctrina foránea, inventada por el escocés Carlyle”. El año siguiente, Borges se niega a dar una entrevista a la revista Panorama, que acaba de publicar una foto de Perón en la tapa. El escritor rechaza la idea de una entrevista “porque es argentino”. Piense en la fenomenal audacia de este razonamiento: hay formas de gobierno ... ¡no-argentinas! Un régimen populista de poder ultra-concentrado, que anula la independencia judicial y la libertad de prensa, es algo que Borges considera como impropio de la Argentina, como culturalmente foráneo.
En 1971, Borges aclara que “ningún encono personal” motiva su oposición al peronismo: es una simple cuestión de cultura política. Ese mismo año, mientras celebra el 25 de mayo, el escritor redacta su más explícito artículo contra el peronismo. Nuevamente, notamos el rechazo al populismo como señal de patriotismo. En 1982, con motivo de la Guerra de Malvinas, Borges vuelve a la carga; en un artículo para Clarín, contrasta el des-gobierno de Galtieri y su autoritarismo demagógico con las ideas de “nuestro Alberdi”. Esta sencilla expresión encierra una idea importante: si Alberdi es lo “nuestro”, es decir lo argentino, entonces sus numerosas antítesis —Rosas, Perón, Galtieri— representan lo extraño, lo foráneo, lo no-patriótico.
Tácito, Borges y una larga tradición
Al acusar a los regímenes de poder ultra-concentrado de no-argentinos, Jorge Luis Borges está simplemente expresando una tradición cultural típica de la civilización occidental. En el siglo IV de nuestra era, Ammianus Marcellinus considera el estilo de gobierno del emperador Constancio como “oriental”, es decir como no-romano. En Cervantes se perciben críticas similares a Felipe II. En una carta al rey de Francia Luis XIV, el gran escritor católico Fénelon lo acusa de haber “tirado por la borda todas las antiguas máximas del Estado”. Este texto, hoy un clásico de la literatura francesa, es particularmente interesante — y nos acerca un poco más a la problemática de Néstor Kirchner. En efecto, Fénelon le reprocha haber sacado provecho de una crisis para usurpar el poder; rodeado de aduladores inescrupulosos, el Rey-Sol está conduciendo al país a la ruina con su abusiva centralización del poder. El recurso a la tradición occidental del “buen gobierno” se precisa durante el siglo XVIII. Redescubriendo a Tácito, los opositores al absolutismo borbónico recuerdan que la tradición de los francos (y germánicos) que conquistaron Europa es la de reyes con poderes limitados, elegidos por la comunidad de acuerdo a sus méritos. Encontramos este planteo en autores estudiados de cerca por Mariano Moreno: Montesquieu, el abate Mably, y el filósofo asturiano Jovellanos.
Jovellanos llama la atención sobre el verdadero origen de la cultura política española: la libertad de “los godos”. Los godos, señala el asturiano, “se juntaban frecuentemente en asambleas”; era una “unión admirable” —que, “atrayendo á unos, amedrentando ó refrenando a á otros”— conseguía “la paz y sosiego interior del reino”. Cuando Napoleón invade España, en 1808, Jovellanos encabeza la resistencia nacional y promueve en España un régimen político balanceado: poder ejecutivo uni-personal y fuerte, Cortes bi-camerales, y poder judicial capaz de “administrar la justicia con arreglo al tenor de las leyes” (es decir, independiente). Cuando sus adversarios le preguntan con sarcasmo ¿Con que Usted quiere hacernos ingleses?, el filósofo los invita a estudiar la constitución original de España, y a descubrir las profundas analogías con el régimen de equilibrio de poderes. En otras palabras: el absolutismo, ya sea borbónico o napoleónico, representa una tradición foránea; la lucha por el gobierno balanceado es un deber patriótico. Por algo la última biografía del filósofo asturiano, escrita por Manuel Fernández Álvarez, lleva por título Jovellanos, el patriota.
¿Cuál es nuestra cultura política?
Hacia el final de su vida —angustiado por la crisis económica y por la fragilidad de la democracia argentina— Borges publica “Los Conjurados”, un auténtico testamento político. El poeta no esconde su admiración por Suiza y por los países escandinavos, capaces de organizar un federalismo pacífico, próspero y eficiente. Gran lector de Tácito, Borges dedica especial atención a no reducir lo germánico a lo alemán: el nazismo es para él la mayor traición al ideal del gobierno germánico, que ve representado en su “segunda patria” (Suiza). Muchos argentinos —seguramente la mayoría— descienden de europeos. Descienden, en otras palabras, de godos, de francos, de anglos, y de sajones que mezclaron su sangre con la de poblaciones celtas, vascas, hispánicas, itálicas, eslavas y tantas otras que —habiendo adoptado el cristianismo por vía del imperio romano— incorporaban el rico bagaje cultural griego y judeo-cristiano.
Frente a esta magnífica diversidad, a la cual uno podría incluso añadir elementos islámicos de la Edad de Oro andaluz, me resisto a aceptar como propia la cultura política del poder ultra-concentrado. Que un individuo acumule la suma del poder político es lo menos argentino que se me ocurre. A casi doscientos años de la Revolución de Mayo, es bueno recordar que su principal conductor —atento lector de Fénelon, Montesquieu, Mably y Jovellanos— consideraba la división de poderes como “la suma de quantas reglas consagra la política á la felicidad de los estados”. Desde el punto de vista de nuestra cultura política, la que nace en 1810, la extraña pregunta que encabeza esta columna tiene mucho sentido.
(*) Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991; enseño "International Political Economy" en la Universidad de Leiden (Holanda). Estoy publicando El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (más información pronto). Mi dirección de e-mail es: agustin_mackinlay@yahoo.com. Columnas anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12.
Por Agustín Mackinlay (*)
La pregunta que da el título a esta columna puede parecer extraña. Néstor Kirchner es un ciudadano argentino: todos lo sabemos. Sin embargo, desde el punto de vista de la cultura política, la pregunta tiene sentido. En junio de 1964, Borges viaja a Catamarca y a Jujuy, donde conoce a varios nacionalistas. El comentario del intelectual porteño debe haberlos dejado helados: “El nacionalismo es una doctrina foránea, inventada por el escocés Carlyle”. El año siguiente, Borges se niega a dar una entrevista a la revista Panorama, que acaba de publicar una foto de Perón en la tapa. El escritor rechaza la idea de una entrevista “porque es argentino”. Piense en la fenomenal audacia de este razonamiento: hay formas de gobierno ... ¡no-argentinas! Un régimen populista de poder ultra-concentrado, que anula la independencia judicial y la libertad de prensa, es algo que Borges considera como impropio de la Argentina, como culturalmente foráneo.
En 1971, Borges aclara que “ningún encono personal” motiva su oposición al peronismo: es una simple cuestión de cultura política. Ese mismo año, mientras celebra el 25 de mayo, el escritor redacta su más explícito artículo contra el peronismo. Nuevamente, notamos el rechazo al populismo como señal de patriotismo. En 1982, con motivo de la Guerra de Malvinas, Borges vuelve a la carga; en un artículo para Clarín, contrasta el des-gobierno de Galtieri y su autoritarismo demagógico con las ideas de “nuestro Alberdi”. Esta sencilla expresión encierra una idea importante: si Alberdi es lo “nuestro”, es decir lo argentino, entonces sus numerosas antítesis —Rosas, Perón, Galtieri— representan lo extraño, lo foráneo, lo no-patriótico.
Tácito, Borges y una larga tradición
Al acusar a los regímenes de poder ultra-concentrado de no-argentinos, Jorge Luis Borges está simplemente expresando una tradición cultural típica de la civilización occidental. En el siglo IV de nuestra era, Ammianus Marcellinus considera el estilo de gobierno del emperador Constancio como “oriental”, es decir como no-romano. En Cervantes se perciben críticas similares a Felipe II. En una carta al rey de Francia Luis XIV, el gran escritor católico Fénelon lo acusa de haber “tirado por la borda todas las antiguas máximas del Estado”. Este texto, hoy un clásico de la literatura francesa, es particularmente interesante — y nos acerca un poco más a la problemática de Néstor Kirchner. En efecto, Fénelon le reprocha haber sacado provecho de una crisis para usurpar el poder; rodeado de aduladores inescrupulosos, el Rey-Sol está conduciendo al país a la ruina con su abusiva centralización del poder. El recurso a la tradición occidental del “buen gobierno” se precisa durante el siglo XVIII. Redescubriendo a Tácito, los opositores al absolutismo borbónico recuerdan que la tradición de los francos (y germánicos) que conquistaron Europa es la de reyes con poderes limitados, elegidos por la comunidad de acuerdo a sus méritos. Encontramos este planteo en autores estudiados de cerca por Mariano Moreno: Montesquieu, el abate Mably, y el filósofo asturiano Jovellanos.
Jovellanos llama la atención sobre el verdadero origen de la cultura política española: la libertad de “los godos”. Los godos, señala el asturiano, “se juntaban frecuentemente en asambleas”; era una “unión admirable” —que, “atrayendo á unos, amedrentando ó refrenando a á otros”— conseguía “la paz y sosiego interior del reino”. Cuando Napoleón invade España, en 1808, Jovellanos encabeza la resistencia nacional y promueve en España un régimen político balanceado: poder ejecutivo uni-personal y fuerte, Cortes bi-camerales, y poder judicial capaz de “administrar la justicia con arreglo al tenor de las leyes” (es decir, independiente). Cuando sus adversarios le preguntan con sarcasmo ¿Con que Usted quiere hacernos ingleses?, el filósofo los invita a estudiar la constitución original de España, y a descubrir las profundas analogías con el régimen de equilibrio de poderes. En otras palabras: el absolutismo, ya sea borbónico o napoleónico, representa una tradición foránea; la lucha por el gobierno balanceado es un deber patriótico. Por algo la última biografía del filósofo asturiano, escrita por Manuel Fernández Álvarez, lleva por título Jovellanos, el patriota.
¿Cuál es nuestra cultura política?
Hacia el final de su vida —angustiado por la crisis económica y por la fragilidad de la democracia argentina— Borges publica “Los Conjurados”, un auténtico testamento político. El poeta no esconde su admiración por Suiza y por los países escandinavos, capaces de organizar un federalismo pacífico, próspero y eficiente. Gran lector de Tácito, Borges dedica especial atención a no reducir lo germánico a lo alemán: el nazismo es para él la mayor traición al ideal del gobierno germánico, que ve representado en su “segunda patria” (Suiza). Muchos argentinos —seguramente la mayoría— descienden de europeos. Descienden, en otras palabras, de godos, de francos, de anglos, y de sajones que mezclaron su sangre con la de poblaciones celtas, vascas, hispánicas, itálicas, eslavas y tantas otras que —habiendo adoptado el cristianismo por vía del imperio romano— incorporaban el rico bagaje cultural griego y judeo-cristiano.
Frente a esta magnífica diversidad, a la cual uno podría incluso añadir elementos islámicos de la Edad de Oro andaluz, me resisto a aceptar como propia la cultura política del poder ultra-concentrado. Que un individuo acumule la suma del poder político es lo menos argentino que se me ocurre. A casi doscientos años de la Revolución de Mayo, es bueno recordar que su principal conductor —atento lector de Fénelon, Montesquieu, Mably y Jovellanos— consideraba la división de poderes como “la suma de quantas reglas consagra la política á la felicidad de los estados”. Desde el punto de vista de nuestra cultura política, la que nace en 1810, la extraña pregunta que encabeza esta columna tiene mucho sentido.
(*) Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991; enseño "International Political Economy" en la Universidad de Leiden (Holanda). Estoy publicando El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (más información pronto). Mi dirección de e-mail es: agustin_mackinlay@yahoo.com. Columnas anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12.
viernes, noviembre 21, 2008
COSAS VISTAS ...
"No hay una historia de piratas que tenga un final feliz" — Joan Manuel Serrat
- Fernando Laborda & el "efecto Jonathan Miller". Fernando Laborda estima que es posible "un aluvión de demandas judiciales contra la nueva reforma jubilatoria". Es lo que llamo el efecto Jonathan Miller, en referencia a uno de los mejores trabajos jamás publicados sobre la ausencia de frenos y contrapesos en la Argentina (*). Escribiendo en 1997, el Prof. Miller anticipaba que —en ausencia de múltiples instituciones autónomas (como un BCRA independiente)—, el sistema judicial se verá periódicamente "inundado" por amparos judiciales, con graves consecuencias para el funcionamiento de la justicia. (En 2001, el efecto Miller fue gatillado por la "canasta de monedas" del Sr. Cavallo; en 2006, el mejor analista argentino volvió a pronosticarlo). [Fernando Laborda: "Otra vez el estigma del corralito", La Nación]
(*) Jonathan Miller. "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997.
___________
- Una de piratas. El caso de los piratas de Somalia es realmente fascinante. Desde el punto de vista de la gobernanza global, el episodio ha gatillado una de las mayores innovaciones institucionales de los últimos tiempos: la primera intervención militar de la Unión Europea como tal. La fuerza aero-marítima Eunavfor Atalanta cuenta con efectivos franceses, españoles, alemanes y británicos. Es claramente "Una de piratas":
[Alain Kuras-Armand: "L'UE s'engage contre les pirates", JDD]
___________
- Una de gurús. El rendimiento de las Letras a 3 meses del Tesoro estadounidense llega a 0.06% anual. Muy pronto los inversores le pagarán al Tesoro con tal de tener el privilegio de comprar su papel de deuda. La Reserva Federal no sabe cómo debilitar al dólar y frenar la baja de rendimientos en el mercado de Treasuries. Según mis cálculos preliminares, el proxy para la base monetaria sube 83.3% en noviembre. Pero la demanda de dólares y de letras es tal que la masiva emisión parece no alcanzar. El episodio ilustra los peligros de opinar a la ligera —en base a emociones anti-Estados Unidos— sobre los mercados financieros. Me comentan desde Buenos Aires que pululan los pseudo-gurús (sin formación económica relevante) que "pronostican" el fin del dólar, el colapso financiero de los Estados Unidos, bla-bla-bla. [Global Liquidity Blog]
__________
"No hay una historia de piratas que tenga un final feliz" — Joan Manuel Serrat
- Fernando Laborda & el "efecto Jonathan Miller". Fernando Laborda estima que es posible "un aluvión de demandas judiciales contra la nueva reforma jubilatoria". Es lo que llamo el efecto Jonathan Miller, en referencia a uno de los mejores trabajos jamás publicados sobre la ausencia de frenos y contrapesos en la Argentina (*). Escribiendo en 1997, el Prof. Miller anticipaba que —en ausencia de múltiples instituciones autónomas (como un BCRA independiente)—, el sistema judicial se verá periódicamente "inundado" por amparos judiciales, con graves consecuencias para el funcionamiento de la justicia. (En 2001, el efecto Miller fue gatillado por la "canasta de monedas" del Sr. Cavallo; en 2006, el mejor analista argentino volvió a pronosticarlo). [Fernando Laborda: "Otra vez el estigma del corralito", La Nación]
(*) Jonathan Miller. "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997.
___________
- Una de piratas. El caso de los piratas de Somalia es realmente fascinante. Desde el punto de vista de la gobernanza global, el episodio ha gatillado una de las mayores innovaciones institucionales de los últimos tiempos: la primera intervención militar de la Unión Europea como tal. La fuerza aero-marítima Eunavfor Atalanta cuenta con efectivos franceses, españoles, alemanes y británicos. Es claramente "Una de piratas":
No hay historia de piratas
que tenga un final feliz.
Ni ellos ni la censura
lo podían permitir.
Por la espalda, en una esquina,
gente a sueldo los asesina.
que tenga un final feliz.
Ni ellos ni la censura
lo podían permitir.
Por la espalda, en una esquina,
gente a sueldo los asesina.
[Alain Kuras-Armand: "L'UE s'engage contre les pirates", JDD]
___________
- Una de gurús. El rendimiento de las Letras a 3 meses del Tesoro estadounidense llega a 0.06% anual. Muy pronto los inversores le pagarán al Tesoro con tal de tener el privilegio de comprar su papel de deuda. La Reserva Federal no sabe cómo debilitar al dólar y frenar la baja de rendimientos en el mercado de Treasuries. Según mis cálculos preliminares, el proxy para la base monetaria sube 83.3% en noviembre. Pero la demanda de dólares y de letras es tal que la masiva emisión parece no alcanzar. El episodio ilustra los peligros de opinar a la ligera —en base a emociones anti-Estados Unidos— sobre los mercados financieros. Me comentan desde Buenos Aires que pululan los pseudo-gurús (sin formación económica relevante) que "pronostican" el fin del dólar, el colapso financiero de los Estados Unidos, bla-bla-bla. [Global Liquidity Blog]
__________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)