jueves, octubre 02, 2008

COSAS VISTAS ...
"Ich will einen starken Staat" — Guido Westerwelle

- ¡Fascinantes escenas! Desde el punto de vista político-institucional, estamos presenciando un espectáculo fascinante. Esto es lo que está sucediendo: el modelo de frenos y contrapesos —indiscutiblemente el mejor para tiempos normales o de paz— está siendo "testeado" en este momento de excepción y desconfianza. Lo vemos no solamente en el caos del Congreso estadounidense, sino también (y en mayor medida aún) en la Comunidad Europea. Irlanda anuncia un régimen uni-lateral de garantía de depósitos: estalla la indignación en Inglaterra. El presidente Sarkozy lidera un mega-"plan Paulson europeo": Alemania se opone, al igual que los diputados holandeses. ¿Quién regula a los bancos europeos? Nadie lo sabe a ciencia cierta. ¡Caos institucional! Todo el sistema de la eurozona corre serios riesgos: el euro se desploma contra el yen. El autoritarismo, que funciona mejor en tiempos de crisis, tienta al mundo emergente que asiste atónito al espectáculo. ¿Pero es realmente la solución? Más en la columna semanal del sábado.

- Las dos liquideces. Ayer en CNBC un comentarista de IDEA Global destacaba un punto interesante: la liquidez de mercado se evapora mientras continúa el "boom" de la liquidez macroeconómica. Mis datos lo confirman plenamente: la Liquidez Dolarizada Global crece al 14.3%, mientras la Liquidez Endógena colapsa (-51.1%). La desconfianza en el sistema inter-bancario continúa. En tiempos normales, la tasa Libor opera levemente por encima del objetivo de la tasa de la Reserva Federal (hoy en 2.00%). Ayer cerró en ... ¡4.15%! Hace un año, cuando comenzaba la crisis, este spread no superaba los 50 puntos básicos. Mi indicador (market-based) de "Felicidad/Estanflación" opera en el mínimo de los rangos históricos. Lo notable es que esto sucede no por un aumento en las expectavias inflacionarias (están colapsando), sino por la baja en el ratio platino/oro, señal de fuerte desaceleración económica. Si este escenario se confirma, la Argentina reeditará muy pronto el dilema de De la Rúa: alto costo del capital y —simultáneamente— alto costo de la mano de obra.

4 comentarios:

Marta Salazar dijo...

esperamos la columna del sábado!

estoy de parte de la Merkel y de Juncker!

Marta Salazar dijo...

es que Juncker es el jefe del Eurogruppe... No sabía que NL también se opone... se opone? sí? Me lo confirmas?

Un abrazo!

PS: Gracias x el link y ahora hay otro link, para ti!

Agustin dijo...

Marta, he visto que muchos en el parlamento --la tweede Kamer-- se oponen (y la opinión pública, ni hablar). Creo que el gobierno está más bien a favor...

Marta Salazar dijo...

claro, el problema es que el gobierno está a favor :(