jueves, septiembre 21, 2006

LECTURAS VARIAS ...

- FRENOS & CONTRAPESOS. Republicanos anti-Bush: ¡Viva el gobierno dividido! (*). Fascinante recopilación de la revista Washington Monthly sobre los republicanos anti-Bush, ansiosos por volver a un sistema de "gobierno dividido". El diagnóstico de este grupo es claro: el exceso de concentración de poder en manos del partido Republicano termina perjudicando ... ¡al propio partido Republicano!

Para la "salud de largo plazo del conservadurismo", afirman Buckley, Bartlett, Scarborough, Niskanen, Fein, Hart y Viguerie, mejor sería que la administración Bush perdiera las elecciones legislativas de noviembre. "El principio más conservador de los Fundadores", escribe Bruce Fein, "es la desconfianza sobre el poder sin frenos" (unchecked power).

William Niskanen presenta estadísticas para demostrar que el gobierno "unificado" (un mismo partido controlando el ejecutivo y el legislativo) tiende a aumentar el gasto público y a ... iniciar guerras. Por su parte, Rich Karlgaard cita a Milton Friedman, según quien la mejor receta para el éxito es un presidente demócrata, y un Congreso republicano.

(*) Washington Monthly. "Time For Us To GoConservatives on why the GOP should lose in 2006".
_______________________

- LIQUIDEZ GLOBAL. El libro del "Nuevo Bretton Woods" (*). Michael Dooley, David Folkerts-Landau y Peter Garber, los economistas de Deutsche Bank y NBER que saltaron a la fama con la teoría del "Nuevo Bretton Woods", publican sus hallazagos bajo la forma de libro (gratis). La edición on-line es un aporte bienvenido, porque los artículos anteriores estaban dispersos en varios sitios de difícil acceso.

(*) Michael Dooley, David Folkerts-Landau & Peter Garber. International Financial Stability. Asia, Interest Rates, and the Dollar (Deutsche Bank Global Markets Research, 2005).
_______________________

- LIQUIDEZ GLOBAL. El FMI & el precio de los commodities (*). El FMI dedica un largo capítulo del World Economic Outlook al "boom" en el precio de los commodities (excluyendo energía). El organismo aconseja a los gobiernos beneficiados que ahorren (como Chile con el cobre) el producto del "boom", o que lo inviertan en capacidad para exportar en otros sectores de la economía.

Además, el FMI advierte que los gobiernos deben preparase para "una caída en los precios en el futuro", y que será muy costoso aumentar el gasto público en salarios basándose en un "boom" transitorio en los precios.

(*) The Boom in Non-Fuel Commodity Prices. Can it Last?, IMF World Economic Outlook.

1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

¿Y en el 2008? Esto da un argumento para votar a Hillary. A no espantarse.