miércoles, septiembre 06, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

- Joaquín Morales-Solá & la Corte Suprema (*). Decididamente, el trío Botana-Grondona-Morales Solá está en forma. JMS analiza la situación de la Corte Suprema y explica la negativa del Sr. "K" de nombrar a los miembros que faltan: "... una resolución del tribunal requiere cinco votos cuando hay sólo siete ministros de la Corte. Cinco sobre siete es una mayoría mucho más difícil de conseguir que cinco sobre nueve".

En otras palabras: un buen funcionamiento del alto tribunal ―que está actuando de manera sorpresivamente independiente― es algo temido por el gobierno. Los jueces son "demasiado independientes", dice una fuente del gobierno. Los "gestos de independencia son tomados como actos agresivos por el Poder Ejecutivo", agrega Morales Solá.

JMS también cita a personas cercanas al presidente de la Corte, Enrique Petracchi, quien desistió de presentarse a una posible reelección como titular del cuerpo: "Es necesario hacer esta clase de gestos en un clima político donde sólo se habla de reelecciones". ¿Serán estas las primeras señales de liderazgo constitucional en muchos años?

(*) Joaquín Morales-Solá. "En la Corte aumenta el enojo con Kirchner", LA NACIÓN
__________________________

- Juan M. Abal Medina, o la cultura política del caudillo (*). Muy interesante reportaje al Sr. Juan Manuel Abal Medina (h), quien "oficia de nexo entre el Gobierno y el mundo intelectual". Abal Medina (h) personifica la cultura política del caudillo, la expresión de la infalible voluntad general: "El presidente siempre va más allá de mis expectativas".

En el mundo del caudillo, no hay necesidad de controles: "... a De Vido no lo controla la mujer sino un cuerpo colegiado". Una de dos: o el Sr. Abal Medina cree, a la manera de Rousseau, en la innata bondad del ser humano (es posible: luce muy joven en la foto), o se está burlando abiertamente de los lectores frente a la obvia actuación del Sr. de Vido como juez en su propia causa.

Siempre imprudente, el caudillo se auto-atribuye los logros económicos: "El país anda tan bien", asegura Abal Medina. Este es un clásico del caudillismo: ignorar, durante la dulce etapa de los éxitos iniciales, el papel jugado por la fortuna (el increíble "boom" económico global de 2002-2006). A veces, Kirchner 2006 suena tan como Perón 1952 o Menem 1997.

Abal Medina, que cita a Marx y Engels, no duda en afirmar que "nadie ha cuidado más la calidad de las instituciones que esta administración ... por lejos, [es] el gobierno más respetuoso de la calidad institucional de la historia argentina". Todo esto nos pasa por confiar en el gobierno de las personas, no en el gobierno de las leyes.

(*) Juan Manuel Abal Medina: "El discurso de la oposición es absurdo", LA NACIÓN [visto en Blog Bis]
__________________________

- Ford nombra nuevo CEO (*). La idea de "frenos y contrapesos" continúa aplicándose con furor en el mundo de los negocios. Bill Ford, el biznieto del legendario fundador, que ocupaba las posiciones de CEO y chairman, renuncia ahora a la primera. "Tenía puestos demasiados sombreros", dice Ford. La excesiva concentración de poder genera, entre otros, un problema de información.

(*) David Litterick. "Ex-Boeing chief takes hot seat at FordBy David Litterick in New York", The Daily Telegraph.
__________________________

- Islam & libertad de expresión (*). Irán anuncia "purgas" (qué palabra) en las universidades; Egipto "debate" una ley de periodismo que permite encarcelar por 3 años a quién investiga la actuación de los funcionarios; en Gaza, periodistas palestinos son asesinados, intimidados, y atacados de manera constante. Después la gente se sorprende de tanta pobreza, ignorancia, fanatismo, resentimiento.

(*) Abigail Lavin: "Egypt and the Press ", The Weekly Standard.

1 comentario:

YOURQUEEN dijo...

EATE NER PARASITO Y SINVERGUENZA HIJO DE LOS IMPRESENTABLES NILDA GARRE Y JUAN MANUEL ABAL MEDINA Y SOBRINO DE LOS MONTONEROS MAGNICIDAS FERNANDO ABAL MEDINA Y NORMA ARROSTITO LO MEJOR QUE PODRIA HACER ES CALLARSE LA BOCA.EN QUE PIS VIVIMOS QUE ESTA GENTUZA SE CREE REFERENTE ???