miércoles, febrero 25, 2009

¡PRIMERA RESEÑA (PARCIAL) DEL "ENIGMA DE MARIANO MORENO"!
. MarcosKtulu: MM

Marcos Cattaneo, del blog MarcosKtulu, es el autor de la primera mini-reseña (parcial) de mi libro El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: R & C Editora, 2009). Marcos, que por ahora solamente pudo leer los dos primeros capítulos, está entusiasmado:

Ya tengo en mi poder un ejemplar del libro de Mack. Los dos capítulos que leí me resultaron apasionantes, por el tema, el estilo, el trabajo puesto (muy investigado y a la vez con una narrativa ágil); en fin, lo poco que leí me alcanza por ahora para recomendarlo y más: lo postulo como la lectura necesaria para el bicentenario. El escrutinio minucioso de Mack encuentra el origen de las ideas vanguardistas de Moreno. Mucho se ha discutido sobre si en el pensamiento de Moreno pesó más la ilustración francesa -láica- o la escolástica española de cuño iusnaturalista. Aguanten a ver la palabra de Mack al respecto. También da su hipótesis acerca de la polémica verosimilitud del Plan de operaciones atribuído a Moreno. El diseño y encuadernado es sencillo. El papel es suave. Lo más importante es lo de adentro.

Además, Marcos le sacó una foto. ¡Mil gracias! El libro muy pronto estará a la venta en una librería de Buenos Aires. Mientras tanto, se puede conseguir llamando al 15 5327-3647. Si le interesa el pensamiento político del líder de la Revolución de Mayo, no dude en llamar. El libro se basa en documentos —disponibles por internet— que ningún especialista sobre Moreno había podido consultar (*).

(*) Más información en estas entradas: [1] y [2]. Para quienes leyeron una versión previa (presentada en un concurso de ensayo en Buenos Aires): la nueva edición tiene mucho material nuevo, y ha sido redactada de manera más amena.

martes, febrero 24, 2009

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. ESTADOS UNIDOS: ¡DEBATE SOBRE LA BASE MONETARIA!
. John B. Taylor: "The Need to Return to a Monetary Framework", a ser publicado en Business Economics, Vol. 43, No 2, Abril 2009

El debate sobre la base monetaria en los Estados Unidos está que arde. Ante los "ataques" de John Taylor, escribiendo para la Fed de St. Louis, la Junta de Gobernadores intenta mejorar la transparencia de sus operaciones con una nueva página: Credit and Liquidity Programs and the Balance Sheet. Para entender de qué se trata, comience con este gráfico: la base monetaria pasó de $855.1 billion (enero de 2008) a $1.7 trillion (enero de 2009): +102.9%! Taylor es un economista monetario particularmente interesante, no solamente por la famosa "Regla de Taylor" sobre el nivel de la tasa interbancaria, sino —y esto es particularmente útil para mí— por su análisis del mercado de reservas bancarias por medio de sencillos diagramas [1].

En este nuevo estudio, Taylor comienza por repasar uno a uno los principales rubros del balance semanal de la Reserva Federal. Solamente por este esfuerzo vale la pena leer este paper: el balance se ha transformado en un veradero caos, con nuevos ítems semana tras semana. Así, por ejemplo, nos enteramos que los portfolios llamados Maiden Laine corresponden a activos comprados a Bear Stearns y a AIG. Pero lo verdaderamente importante es la conclusión del paper. En una operación tradicional de easing, observa Taylor, no aumenta la base monetaria: el FOMC simplemente reconoce la realidad de una menor demanda de reservas bancarias (derivada de una menor demanda de crédito), y deja de "pelearla" retirando liquidez.

Está claro que esto no está sucediendo hoy: el aumento de la base monetaria es muy superior al que presenciamos tras el 11 de septiembre de 2001 y a finales de 1999 en preparación por Y2K. La única manera de explicar la expansión de la base, concluye el economista, es a través de un nuevo concepto, que llama mondustrial policy: una mezcla de MON-etary e INDUSTRIAL policy. Taylor piensa que el FOMC se está alejando de su mandato constitucional: la política industrial no debe ser ejercida desde el banco central. ¡La propia independencia de la Reserva Federal está en juego! ¿Qué contesta Washington? Lo dijo hoy mismo Ben Bernanke en el Senado: gran parte de las operaciones de liquidez son de naturaleza transitoria [2]. ¡El debate está lanzado!

[1] Ver, en particular, la figura 7 en la página 45 de "Expectations, Open Market Operations, and Changes in the Federal Funds Rate," Review, Federal Reserve Bank of St. Louis, Vol. 83, No. 4, July-August 2001.

[2] Para una (tímida) defensa de este punto de vista, ver Daniel L. Thornton: “The Fed, Liquidity and Credit Allocation”, Review, Federal Reserve Bank of St. Louis Review, January/February 2009, 91(1), pp. 13-21.

sábado, febrero 21, 2009

DEUDA PÚBLICA & IMPUESTOS

Por L'Économiste (*)

La deuda pública argentina se cotiza en los mercados a un descuento equivalente a un "cuasi default", por nuestros problemas y por la crisis global. El Estado y sus ciudadanos quieren honrar estos pagos, de lo contrario no podrán recuperar el crédito público ni el privado.

Un mecanismo interesante es aprovechar el tremendo descuento de estos títulos, para que sus servicios (intereses y amortizaciones) puedan ser un medio de pago de impuestos del sector privado. Se trata de no afectar la recaudacion por lo cual dichos servicios deberían ser aplicados a esos pagos en las fechas de vencimiento.

El Estado en lugar de abonar el 100% de los servicios, recibiría por parte del contribuyente los cupones para el pago del 100% de sus impuestos. Si sobrara dinero, se estarían pagando impuestos adelantados o a cuenta. Los vencimientos del 2009 y 2010 no son pocos; la demanda se concentraria en los bonos con mayores servicios inmediatos, y deberían ser comprados con la mayor antelación para obtener la mayor reducción posible de los impuestos a pagar.

El Estado solo tendría una solución mejor si entrara en default, pero ya sabemos lo que esto significa en terminos de ingresos para los más pobres. El beneficio fiscal no lo paga la Tesorería, sino el mercado. Los bancos deberían poder financiar con depósitos en dólares a sus clientes los títulos nominados en esta moneda, quedando como depositarios y mandatarios para hacer los pagos fiscales en las fechas de vencimiento de los servicios.

En síntesis: la propuesta equivaldría a una reduccion impositiva y a una reduccion de la deconfianza sobre Argentina.

(*) L'Économiste, uno de los más importantes economistas-empresarios de la Argentina, nos ha mandado una serie de notas. Ver también: "Ahorro e Inversión en la Argentina" (27 de enero); "Crisis Mundial & Moneda" (16 de enero).

viernes, febrero 20, 2009

COSAS VISTAS ...

- Europa del Este 2009, Asia 1997-1998. Estamos asistiendo a una impresionante crisis financiera en Europa del Este: Letonia, Polonia, Ucrania, Rusia. Muchos de los ingredientes son similares a los de la crisis de Asia en 1997-1998. El mecanismo es como sigue. Cuando llega el pánico, los inversores quieren salir de sus posiciones en zlotis, en lats, en hryvnias, en rublos. (Todo esto me recuerda nombres exóticos como bath, won, rupia). Al principio, los bancos centrales intentan esterilizar el impacto negativo sobre la base monetaria a través de redescuentos a los bancos comerciales. Las tasas nominales se mantienen, pero el grado de convertibilidad de estas monedas en euros (o dólares) rápidamente tiende a ... cero. Es interesante constatar que, desde la crisis, los países asiáticos más exitosos —Corea del Sur, Singapur, China, Hong Kong y Malasia— registran todos importantes mejoras en el grado de ... ¡independencia judicial! Saben que es la manera de aumentar el tamaño de sus mercados de crédito y de atenuar la vulnerabilidad de sus economías. Tomé los datos del excelente "Economic Freedom of the World" del think tank canadiense Fraser Institute, en cuyo estudio introductorio leemos (*):

Security of property rights, protected by the rule of law, provides the foundation for both economic freedom and the efficient operation of markets. Perhaps more than any other area, this area is essential for the efficient allocation of resources. Countries with major deficiencies in this area are unlikely to prosper regardless of their policies in the other four areas (en las que incluyen la monetaria).

(*) Fraser Institute: Economic Freedom of the World, 2006
___________

jueves, febrero 19, 2009

COSAS VISTAS ...
"Public spirit ought to be all-powerful in the statesman" — James Steuart

-Walter Benjamin & la lectura. Segunda reseña muy favorable que leo sobre este libro dedicado a las lecturas de Hitler: Hilter's Private Library. The Books That Shaped His Life, por Timothy W. Ryback (Nueva York: Alfred Knopf, 2009). No es Hitler el que me interesa, sino este pasaje: "WALTER BENJAMIN ONCE SAID that you could tell a lot about a man by the books he keeps — his tastes, his interests, his habits. The books we retain and those we discard, those we read as well as those we decide not to, all say something about who we are". Es exactamente lo que intento hacer con Mariano Moreno. [Jacob Heilbrunn: "The Reader"; Timothy Ryback: "Hitler’s Private Library", The New York Times]

- Baja de tasas de interés en Chile. Muy favorable informe de Morgan Stanley sobre Chile: el banco central bajó la tasa de corto plazo en 350bp desde el 8 de enero. "Chile has by far the deepest financial channel in the region, with credit approaching 80% of GDP, about twice the level of Brazil and nearly four times Mexico’s". Quien dice frenos y contrapesos institucionales, dice crédito. [Luis Arcentales: "In a League of its own", Morgan Stanley]

- Néstor K & el Tango 10. Según Perfil, Néstor K utiliza el Tango 10 con fines personales: chocolate por la noticia. Ya lo hacía Cristina cuando era PD (según una biografía del 2005, utilizó el Tango 01 entre New York y Washington para ver a Hillary Clinton). Lo relevante del asunto es que el Sr. K le niegue el uso del avión a Cobos. Si algún día la presidenta sufre un grave problema de salud, la nueva e inevitable crisis institucional será ... para alquilar balcones. [Perfil: "Néstor habla, pagan todos"]

- Mariano Moreno, lector de Alexandre Deleyre. En la Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres del 6 de noviembre de 1810, Mariano Moreno utiliza el libro XIX de la Historia de las dos Indias. Este texto fue escrito originalmente por Alexandre Deleyre (1726-1797). Moreno no lo sabía: pensaba que estaba leyendo a Raynal. Cada vez aparece más información sobre Deleyre, amigo y discípulo de Montesquieu y Diderot (*). Gracias a los motores de búsqueda, estamos obteniendo un cuadro cada vez más completo de las lecturas del Secretario de la Junta. Más datos pronto.

(*) Ver el capítulo "Un encyclopédiste: Alexandre Deleyre", escrito por Franco Venturi para su libro Europe des Lumières. Recherches sur le 18e. siècle (Paris: Mouton & Co., 1971), pp. 51-90.
___________

miércoles, febrero 18, 2009

COSAS VISTAS ...
"Cutbacks!" — Simply Red

- Simply Red & la crisis crediticia. La crisis crediticia se extiende a Europa del Este y a ... los bancos europeos que prestaron a la región (*). Estamos viviendo un nuevo "round" de flight-to-safety o flight-to-quality: la oferta de recursos prestables se contrae bruscamente para privados y para soberanos "emergentes", y se amplía para emisores de riesgo-cero (G3). La consecuencia es una suba de credit spreads en todos los segmentos del mercado de crédito. Ayer el Bund alemán a 10 años operó por primera vez por debajo de 3%; hay bonos de compañías rusas rindiendo cerca de 80%. La mejor manera de entenderlo es a través de la excelente canción de Simply Red, Money's too tight to mention (1985):

I’ve been laid off from work my rent is due
My kids all need brand new shoes
So I went to the bank to see what they could do
They said son looks like bad luck got a hold on you

Money’s too tight to mention
I can’t get an unemployment extension
Money’s too tight to mention

I went to my brother to see what he could do
He said brother I’d like to help but I’m unable to
So called on my father, father
Almighty father, he said

Money’s too tight to mention
Oh money money money money
Money’s too tight to mention
I can’t even qualify for my pension

Were talking bout reaganomics
Oh lord down in the congress
They’re passing all kinds of bills
From up there on capitol hill, we’ve tried it

Money’s too tight to mention
Oh money money money money
Money’s too tight to mention
Cutbacks!

Were talking bout the dollar bill
And that old man who’s over the hill
Now what are we all to do
When money’s got a hold on you

La letra describe bien la característica central de un episodio de flight-to-quality: ¡Nadie presta! Ni el banco, ni el hermano, ni el padre. El desempleo aumenta, el Congreso vota cualquier cosa: "They're passing all kinds of bills". ¡Inmejorable!

(*) Sobre este punto, ver el siempre tenebroso, pero últimamente muy acertado Ambrose Evans-Pritchard: “Failure to save East Europe will lead to worldwide meltdown”, The Telegraph.
___________

- Clases en Leiden. Tengo un blog dedicado a mis clases de International Political en la Universidad de Leiden. Este es un resumen de la segunda sesión.
___________

martes, febrero 17, 2009

¡GRAN BEST-SELLER GRAN!

[1] ¡Gran best-seller gran! Ayer salió a la venta El enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: 2009) [info]. Puede comprarlo llamando al 15 5327-3647 en Buenos Aires. Si lo vendemos en librerías, tendría que subir el precio un 30%-40%. ¡NO NECESITA IDENTIFICARSE AL LLAMAR! Si Usted vive en capital, se lo mandamos a su casa/oficina. El enigma de Moreno es el trabajo de un historiador-emprendedor independiente; si algún día vio una idea interesante en este blog, puede apoyar el esfuerzo llamando al 15 5327-3647. ¡O cuéntele a sus amigos/amigas historiadores!

[2] ¿Le interesa la historia del pensamiento político argentino? El libro ofrece una novedosa interpretación de las ideas políticas de Moreno, en base a documentos recientemente puestos a disposición de los investigadores a través de internet. ¡Nadie los había utilizado antes! Mariano Moreno no es un liberal "romántico" à la Ricardo Levene, ni una caricatura jacobina pseudo-progre. Moreno propone un orden constitucional basado en la división de poderes; pero la gran dificultad está en el tipo de liderazgo necesario para este emprendimiento fundacional. ¡Allí está la riqueza de su análisis!

[3] El documento más investigado de la historia argentina. ¿Es Mariano Moreno el autor del Plan de operaciones? El Plan contiene escenas violentas, y muchos se escandalizan con la autoría de Moreno — sobre la cual ofrecemos nueva evidencia. Mientras tanto, George Washington, que actúa con una ferocidad incomparablemente mayor en la Guerra de Independencia (1775-1783), es considerado un fundador, el Father of his country, el "nuevo Moisés". En el preciso instante en que el Secretario de la Junta escribe sus artículos, el culto y elegante Jovellanos exige —en España— ejecuciones públicas (¡por garrote vivo!) para los traidores españoles. Hoy en día, el asturiano es considerado un gran patriota español. Por mucho menos, Moreno es despreciado en su tierra como un "Robespierre rioplatense"...

[4] Moreno y el origen de nuestra cultura política. Estudiando el código de leyes de Indias, Mariano Moreno descubre el origen de una cultura política adversa a las nociones de proceso debido, igualdad ante la ley e independencia judicial. Por eso estudia a fondo una serie de textos relacionados con el proceso debido y la independencia judicial: la primera enmienda de la Constitución Federal de los Estados Unidos (que traduce de manera brillante), los Apuntes para la Reforma de España de Victorian de Villava y el Discours sur l'indépendence de l'avocat, de Henri-François d'Aguesseau. ¡El problema está en las leyes de Indias! Moreno pretende sentar las bases de una nueva cultura política, respetuosa de la división de poderes y de la independencia judicial. Su enfoque es singularmente moderno.

[5] Un pensador conectado. Moreno es un incansable lector: conoce las grandes obras del constitucionalismo contemporáneo en latín, en castellano, en inglés y en francés; aprende la lengua de Shakespeare tras leer el consejo de Raynal: "Que se enseñe el inglés a todos los pueblos que aspiran a no ser esclavos". Contrariamente a la imagen de Moreno propuesta por Enrique de Gandía (que veía en el Secretario de la Junta un pensador limitado a las ideas políticas provenientes de España), destaco la fenomenal amplitud de sus lecturas. Lo increíble es que muchos de los autores leídos por el prócer —Raynal, Diderot, Mably, Volney, Condorcet, Filangieri— están siendo redescubiertos por investigadores del ... ¡siglo XXI! ¡Damos todas las pistas!
_________

domingo, febrero 15, 2009

¡SALIÓ MI LIBRO SOBRE MARIANO MORENO! ¡REVOLUCIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL PRÓCER DE MAYO!

. ¡Gran noticia! Salió El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: 2009).

. PARA COMPRARLO, DEBE LLAMAR AL 15 5327-3647 (EN BUENOS AIRES)

. ¡Habrá muy pocos ejemplares en venta!

. El libro ofrece una novedosa interpretación del pensamiento político de Mariano Moreno, basada en el estudio de documentos disponibles —¡por primera vez!— en internet. Los grandes especialistas (Levene, De Gandía, Ruiz-Guiñazú, Dürnhöfer y otros) no tuvieron acceso a estas fuentes.

. Compruebo, entre otras cosas, que el escritor preferido de Moreno no es Jean-Jacques Rousseau, como establece la leyenda, sino Guillaume-Thomas Raynal, el autor de uno de los principales best-sellers del siglo XVIII: la Histoire philosophique et politique des Établissemens & du Commerce des Européens dans les deux Indes (1770) [ver].

. ¡REVOLUCIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE MORENO! ¡LLAME AL 15 5327-3647!

. También analizo la influencia (hasta ahora desconocida) del abate Gabriel Bonnot de Mably; Moreno parafrasea, en al menos cuatro oportunidades, su libro De l'étude de l'histoire (1783). El hecho resulta de enorme importancia para entender el punto de vista del Secretario de la Junta sobre el federalismo.

. Demuestro que Moreno lee el Espíritu de las leyes de Montesquieu, dando así punto final a un debate que comienza con Paul Groussac. Nota: el estudioso de Moreno debe estar en condiciones de leer en francés del siglo XVIII ...

. Estudio en detalle la larga cita de Thomas Jefferson en la Gazeta de Buenos-Ayres del 6 de diciembre de 1810, comprobando que Moreno utiliza la traducción francesa de las Notes on the State of Virginia, realizada por André Morellet y publicada en Paris en 1787 bajo el título Observations sur la Virginie. Pude consultar este valioso documento en la Bibliothèque Nationale de France en Paris; hasta ahora ningún especialista sobre Moreno lo había hecho. ¡Moreno es un excelente traductor!

. Compruebo que el autor del Plan de operaciones también conoce a Raynal; reproduzco el pasaje de Raynal sobre la importancia de un plan d'opération, que debe mantenerse secreto. Doy a conocer la (temprana) evaluación del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el líder rioplatense.

. Analizo en detalle los textos de Moreno sobre el proceso debido y la independencia judicial, incluyendo las notas sobre los Apuntes para la Reforma de España (1797), de Victorián de Villava y la traducción del Discours sur l'indépendence de l'avocat, de d'Aguesseau (1693). ¡Grandes novedades!

. ¡REVOLUCIÓN! ¡LLAME AL 15 5327-3647!

. En base a estos elementos, ofrezco una re-interpretación del pensamiento político del prócer de Mayo. Meditando sobre los logros de sus dos grandes "héroes" políticos (Licurgo y Washington), Mariano Moreno distingue entre el instante fundacional —necesariamente violento y confuso— y la administración de la normalidad, basada en la división de poderes. No hay contradicción de fondo entre la Representación de los hacendados, el Plan de operaciones y la Gazeta de Buenos-Ayres. ¡Desaparece el enigma de Moreno!

. El Secretario de la Junta está completamente conectado a las grandes ideas del iluminismo tardío: consulta las mismas fuentes que los constitucionalistas Franklin y Paine, Washington y Madison, Condorcet y Boissy d'Anglas, Villava y Jovellanos, etc. Moreno se ubica en la tradición humanista de su contemporáneo Alexander von Humboldt (ambos han leído a Raynal, a Jefferson y a Volney).

. Conozca las aventuras de Don David Curtis DeForest (1774-1825), el aventurero yankee amigo de Rivadavia padre, Azcuénaga y Belgrano, socio de Larrea, introductor del Farewell Address de George Washington en Buenos Aires ...

. ¿En qué medida el problema Napoleón afecta la visión de Moreno sobre el poder ejecutivo? ¿Es Mariano Moreno el autor de uno de los primeros retratos paralelos Washington-Napoleón?

. Hay grandes cambios con respecto a una (desordena) versión que circuló en Buenos Aires en 2008: errores corregidos, repeticiones eliminadas, mayor claridad en el tratamiento del poder ejecutivo, más material sobre la influencia de la Guerra de la Independencia de España, etc. Además, hay un capítulo nuevo sobre "El Patriota Español", cuyos artículos (editados por Moreno) fueron atribuidos a Jovellanos. ¿Pero no habrán sido escritos por el propio Moreno? El Patriota ofrece la primera exposición sistemática de la división de poderes en el Río de la Plata.

. Todo esto y ... ¡muchísimo más!

. ¡REVOLUCIÓN! ¡LLAME AL 15 5327-3647!
____________
COLUMNA SEMANAL. ¿CUÁL ES EL ZEITGEIST?

Por Agustín Mackinlay (*)

Desde que estudio holandés, mi nivel de alemán ha ... colapsado. Tal vez el cerebro no permita la asimilación de dos idiomas relativamente parecidos para alguien (de cierta edad) formado en una cultura muy distinta. ¿Le sucederá lo mismo a un cuarentón sueco con el castellano y el italiano, o a un forty-something francés con el ruso y el ucraniano? De todas maneras, no he olvidado las tres palabras alemanas que toda persona culta debe conocer: Zeitgeist, Weltanschauung y ... Schadenfreude. Por Zeitgeist, la palabra que me interesa comentar hoy, se entiende el conjunto de convicciones e ideas generales dominantes de una época. ¿Cuál es nuestro Zeitgeist? Responder a esta pregunta puede ofrecernos la clave de las aspiraciones políticas de una juventud cada vez más conectada y globalizada — que pronto jugará un papel decisivo desde el punto de vista electoral. Para políticos del mundo entero, incluyendo la semi-aislada Argentina, saber posicionarse frente al Zeitgeist será un activo crucial. Como profesor en una de las universidades más "globalizadas" que sea posible imaginar, tengo la oportunidad de percibir las aspiraciones comunes de jóvenes holandeses, indonesios, búlgaros, rusos, griegos, coreanos, mexicanos ...

Recetas económicas vs. transparencia
En la imperdible columna semanal del Financial Times dedicada a almuerzos con personalidades del mundo de la política, arte y negocios, el periodista Gideon Rachman comparte en Davos un sándwich con Abhisit Vejjajiva, el primer ministro de Tailandia. Nacido en 1964, el Sr. Vejjajiva —más conocido como Abhisit— fue educado en Eton y en Oxford. Como señala Rachman, su curriculum se parece más al de un primer ministro inglés que al de un líder político tailandés. (Cuando suena el teléfono celular de Abhisit, uno adivina la voz de Prince). Hacia el final de la entrevista, el primer ministro proporciona una de las más claras definiciones de nuestro Zeitgeist: "... the true values of these times, which is all about human rights, participation, true democracy, transparency and good governance". Lo notable de esta definición es que viene justo después de una durísima crítica a Thaksin Shinawatra, el ex-primer ministro tailandés. Abhisit acusa a Thaksin de limitarse a ofrecer "recetas económicas", sin preocuparse por la democracia, la transparencia, la gobernanza. ¡Ahí está el Zeitgeist!

El Zeitgeist descoloca tanto a los partidarios de simples recetas económicas como a los dinosaurios del pseudo-progresismo. Cuando el Sr. López Murphy le explica a los obreros de Arcor las bondades del superávit fiscal, está tan alejado del espíritu de la época como el Sr. Kirchner y su gestión autoritaria y poco transparente. De regreso de China, Mauricio Macri intenta en vano contagiar su entusiasmo por el crecimiento económico: la gente percibe —correctamente— que una receta económica de corto plazo no llegará muy lejos si no viene acompañada de transparentes soluciones de gobernanza. Por otra parte, el hartazgo generado por la promesa de milagros económicos à la Menem-Thaksin no significa carte blanche para un autoritarismo "progresista" igualmente démodé. Nuevamente, Gideon Rachman nos ofrece la perfecta ilustración. Caminando por Hebron, Rachman le pregunta a una mujer palestina, emprendedora-vendedora del mercado local, su opinión sobre Hamas. Si el grupo islamista se impone en Cisjordania, como lo hizo en la franja de Gaza, será una catástrofe para las mujeres: "Me obligarán a cerrar mi puesto", dice la vendedora. Ahí está, nuevamente, el Zeitgeist definido por Abhisit: derechos humanos y participación.

En la Argentina, el esquema del autoritarismo "progresista" está haciendo agua. La mayoría de los columnistas se refiere abiertamente a la era post-kirchnerista que se avecina. Conversaciones anecdóticas con jóvenes parecen confirmar el hartazgo por una forma de gobernanza que no resulta en mejoras educacionales ni económicas. Más que una búsqueda del "centro" político, el Zeitgeist es ... un pragmatismo. Los jóvenes exigen soluciones que mejoren la efectividad del gobierno; pero desconfían visceralmente de la ausencia de transparencia que a menudo acompaña el accionar de los políticos. Mientras tanto, un proceso de extinción à la Darwin amenaza a ideas antes vistas como de derecha o de izquierda, hoy descartadas por inefectivas: la auto-regulación de la banca, el dólar como única moneda internacional de reserva, la politización de los sistemas judiciales y educativos, las trabas a la conectividad y a la libertad de expresión. Nuevamente, lo importante no es el origen ideológico de estas ideas: es su desacuerdo con el Zeitgeist.

(*) Associate professor de International Political Economy, Universidad de Leiden (Holanda). Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991. Estoy publicando El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (más información pronto). Mi dirección de e-mail es: agustin_mackinlay@yahoo.com. Columnas anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12, 13, 14, 15, 16, 17.

viernes, febrero 13, 2009

FINANZAS & MERCADOS. ¡ESTO NO ES UNA RECOMENDACIÓN!
. Federal Reserve: Selected Interest Rates

La continua baja de credit spreads, sumada a la actividad de los bancos centrales, ha colocado a mi principal indicador en territorio bullish para activos de riesgo. Desde mi punto de vista, se trata de una novedad importante: cambios en este indicador no ocurren muy seguido — la última señal data de agosto de 2007 (bearish). Sumando dos tasas de variación —la inversa del spread Moody's Baa y la Liquidez Dolarizada Global— uno puede evaluar la trayectoria de la liquidez "micro" o de mercados (confianza/desconfianza) y de la liquidez "macro" o de bancos centrales. El mensaje de los datos es claro: estamos presenciando un modesto aumento de la confianza junto a un masivo aumento de la liquidez "macro". Este es el historial del indicador, junto al nivel del S&P500. Una rápida mirada alcanza para comprobar que todo puede cambiar rápidamente — es necesario ser muy prudente. (Por otra parte, el mayor peso de la liquidez macro sugiere doble cautela).

. Febrero de 2009: COMPRAR - 827.16
. Agosto de 2007: VENDER - 1,473.99
. Enero de 2003: COMPRAR - 855.70
. Octubre de 2002: VENDER - 885.77
. Septiembre de 2002: COMPRAR - 815.28
. Mayo de 2002: VENDER - 1,067.14
. Abril de 2002: COMPRAR - 1,076.92
. Febrero de 2002: VENDER - 1,106.73

miércoles, febrero 11, 2009

MINI-ENTRADAS À LA "TWITTER" (*)
"... la fértil incomodidad política del tiempo ..." — Emilio González Ferrín

. Szewachnomics cita a Mackinlay's. "La riqueza", leemos en el último Szewachnomics, "fue hacia los que no tienen ni democracia seria, ni instituciones sólidas, ni libertad de prensa, ni equilibrio de poderes. (Ver al respecto el blog de mi amigo Agustín Mackinlay)".

. Reseña de Barnett. El New York Times publica una reseña, no muy positiva, del último libro de Thomas Barnett. Great Powers. America and the World After Bush (New York: Putnam, 2009). Barnett pide una enlightened globalization. [Dwight Garner: "U.S. as Parent to Countries in Their Teens", The New York Times]

. Baja de spreads & mercados. Estoy esperando los números de la Reserva Federal para ver el daño hecho ayer en términos de credit spreads. Antes de ayer, el spread Moody's Baa operaba en 509 bps, más de 100 bps por debajo del nivel de comienzos de diciembre. Es posible que me ponga "oficialmente" bullish en activos de riesgo. [Fed: Selected Interest Rates]

. Holanda: crédito y frenos & contrapesos. Según un estudio del FMI, el mercado de bonos llega al 229% del PBI en Holanda. Es el nivel-top del mundo. Holanda también encabeza nuestro Índice de frenos & contrapesos: no hay muchas casualidades en esto. [John Burger & Francis Warnock: "Local Currency Bond Markets", IMF Staff Papers, Vol. 53, 2006]
________

(*) Twitter es la social network que funciona con mensajes cortos (140 caracteres) [Tim O'Reilly: "Why I love Twitter"]

martes, febrero 10, 2009

MINI-ENTRADAS À LA "TWITTER" (*)
"One apple feeds one man, one idea can feed the world" — Ethan Zuckerman

. Geithner: frenos & contrapesos. "There were systematic failures in the checks and balances in the system": el nuevo Secretario del Tesoro de EEUU opina sobre el sistema financiero. [US Treasury: "Secretary Geithner Introduces Financial Stability Plan"]

. Mauritshuis. Estuvimos en el Mauritshuis en La Haya, para mí el mejor museo de Holanda. Varios Rembrandt, y estos dos Vermeer: la chica de la perla (1665), la vista de Delft (1660-1661). ¿Qué tal? [Mauritshuis]

. El retorno de la autocracia: ¿un mito? Es la idea de Daniel Deudney y G. John Ikenberry. Yo agregaría algo más: el mercado de crédito frenará todo intento de autocracia. ["The Myth of the Autocratic Revival. Why Liberal Democracy Will Prevail", Foreign Affairs, January/February 2009]

. Berners-Lee & la innovación financiera. Según el inventor de la World Wide Web, la innovación financiera debe seguir los pasos de la innovación tecnológica: primero lanzar productos beta, y luego seguir adelante o ... discontinuar. [Gordon Crovitz: "Time to Reinvent the Web (and Save Wall Street)", The Wall Street Journal]
________

(*) Twitter es la social network que funciona con mensajes cortos (140 caracteres) [Tim O'Reilly: "Why I love Twitter"]

lunes, febrero 09, 2009

MINI-ENTRADAS À LA "TWITTER" (*)
"Las culturas, las verdaderas culturas, se suman; no se sustituyen" — Emilio González Ferrín

. Baja de spreads & indicadores. ¡Siguen bajando los credit spreads! El spread de New Junk está en 771 bps, vs. 1412 bps hace dos meses. Mi indicador de largo plazo sobre activos de riesgo está a punto de ubicarse en posición bullish, por primera vez desde ... agosto de 2007.

. El increíble balance de la Fed. Sigue el caos en el balance semanal de la Reserva Federal; cada semana aparece un nuevo item: como en la Argentina de los 1980s. Tras llegar a +92.2% en diciembre, mi proxy para la base monetaria se ubica en +73.8% en lo que va de febrero.

. Raynal: crédito & despotismo. "Un despote ne doit pas obtenir du crédit", dice el famoso libro XIX de la Historia de las dos Indias, el libro preferido por Mariano Moreno.

. Goldman Sachs. "Risk and control functions need to be completely independent from the business units", dice el CEO de Goldman Sachs [NYSE: GS] en el Financial Times de hoy. Los frenos y contrapesos son tan importantes en bancos como en gobiernos.

. Rachman en Hebron. Gideon Rachman, el analista internacional del Financial Times, está en Cisjordania (mañana cubrirá la elección en Israel). Una vendedora en el mercado le confiesa que si Hamas toma el poder: "... it will be very bad for women. They will make me close my stall down". [Blog]

. Innovación: el Kindle 2.0. Muchos escribieron "reseñas" negativas sin siquiera haberlo visto. La verdad es que el Kindle fue un gran éxito. Amazon presenta hoy la version 2.0 [Blog].
________

(*) Twitter es la social network que funciona con mensajes cortos (140 caracteres) [Tim O'Reilly: "Why I love Twitter"]

sábado, febrero 07, 2009

COLUMNA SEMANAL. "AREOPAGITICA": NELSON CASTRO "SUPERSTAR"

Por Agustín Mackinlay (*)

Nelson Castro, el periodista recientemente despedido, se ha transformado en una auténtica "super-estrella". Al igual que el Sr. Eliaschev, despedido en circunstancias parecidas, el Sr. Castro goza hoy de una insospechada popularidad. Muchos lectores de diarios y revistas, y muchos oyentes de radio —que hasta ahora no le prestaban demasiada atención— mostrarán una avidez sin precedentes por cada uno de sus dichos y comentarios. El periodista Jorge Fontevecchia, de Perfil, resume eficazmente la situación: "Cuanto más intentan acallar las voces críticas, más emergen éstas". Todo indica que estamos ante un nuevo y espectacular error de gobernanza de los Kirchner. El "matrimonio presidencial" percibe la idea de los frenos y contrapesos institucionales como un inútil prejuicio burgués; este desdén por la forma republicana de gobierno los lleva a cometer error tras error. La concentración del poder político se ha traducido —exactamente como anticipaba Montesquieu en 1748— en un fenomenal aumento de las tasas de interés. Los "K" tampoco aceptan la idea del poder ejecutivo uni-personal — hecho planteado por primera vez en este blog. Y ahora, por si fuera poco, caen en la elemental trampa de la Areopagitica.

La Areopagitica de John Milton
En plena efervescencia por la Revolución inglesa, John Milton publica en 1644 uno de los grandes clásicos sobre la libertad de expresión: Areopagitica. Vale la pena estudiar esta obra para medir la magnitud del des-gobierno "K". Si mi lectura es correcta, Milton presenta tres grandes argumentos a favor de la libertad de expresión. El primer argumento se refiere al imperio de la ley o rule of law; dada la imposibilidad de encontrar un censor "infalible e incorruptible", toda prohibición de libros lesiona el principio de igualdad ante la ley. El segundo argumento está referido al conocimiento y la innovación. Para Milton, la censura es un insulto al conocimiento: el poeta-revolucionario concibe esta idea tras visitar a Galileo en Italia, en 1638 (la escena fue imaginada en el siglo XIX por el pintor Annibale Gatti). En una nación como Inglaterra, que Milton describe como "deseosa de inventar", todo perjuicio al conocimiento tendrá graves consecuencias. Finalmente, el poeta llama la atención sobre el problema de la repercusión de la censura: en lugar de castigar a los que emiten opiniones "indeseadas", la censura aumenta su autoridad.

El siglo XVIII ofrece numerosas ilustraciones de la Areopagitica. En 1767 estalla el escándalo de Bélisaire, la novela del enciclopedista Jean-François Marmontel. La Sorbona rechaza el capítulo sobre la tolerancia religiosa; la Corte del rey Luis XV crea un comité para estudiar el asunto. Cuando el comité finalmente opta por condenar la obra, ha pasado más de un año: Marmontel se ha convertido en una celebridad. Lo defienden públicamente Voltaire, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia y el rey de Polonia. ¡Sus obras se cotizan más que nunca! Algo parecido sucede con el libro preferido de Mariano Moreno: la Historia de las dos Indias, de Guillaume-Thomas Raynal. Cuando en 1780 Raynal publica la tercera edición de esta verdadera enciclopedia del colonialismo, aclarando su autoría, un nuevo escándalo sacude al ambiente literario parisino. El precio de la Historia "vuela": todos quieren comprarla; los propios censores —encargados de quemar los volúmenes— los venden en el mercado negro. Analizando el episodio, Alan Charles Kors, especialista en literatura francesa del siglo XVIII, concluye: "La condena de un libro era un título de consideración para el autor".

Gobernanza & prestigio
La Areopagitica mantiene toda su vigencia en 2009. Lo único que el gobierno de los "K" consigue con sus maniobras es transformar a Nelson Castro en una figura importante, que muchos desearán escuchar y leer a partir de ahora. Como escribe Samuel Johnson en su biografía de Milton (leída de cerca por Borges): "This punishment, though it may crush the author, promotes the book". La censura de autores, concluye Milton, demuestra el carácter "pedante" y "patriarcal" de los gobernantes; prohibir libros y autores equivale a desprestigiar la nación. Ninguna de estas advertencias parece inquietar a los Kirchner: como otros tantos gobernantes argentinos, optaron hace décadas por ignorar a los clásicos del republicanismo. Lo notable es que, al hacerlo, pierden el prestigio obtenido durante un "boom" en la economía mundial y/o en la liquidez global. El episodio de Nelson Castro es solo un caso más de las fallas de gobernanza que continuarán apareciendo hasta tanto nuestra forma de gobierno no incorpore la idea de los frenos y contrapesos institucionales.

(*) Associate professor de International Political Economy, Universidad de Leiden (Holanda). Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991. Estoy publicando El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (más información pronto). Mi dirección de e-mail es: agustin_mackinlay@yahoo.com. Columnas anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12, 13, 14, 15, 16.

viernes, febrero 06, 2009

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. ¿HORA DE LEER A LOS MERCANTILISTAS?
. Winston Churchill. Marlborough. His Life and Times. Londres [1938]. The University of Chicago Press, 2003

La enorme mayoría de los economistas argentinos fue formada con material de autores visceralmente opuestos al mercantilismo. La sola mención de nombres como Charles Davenant o Sir Josiah Child le causaba a uno un rechazo instintivo. Adam Smith o David Ricardo eran las estrellas sobresalientes. Ahora creo que este olvido —que perdura— constituye un grotesco error. Varios autores ingleses, descalificados como mercantilistas, tienen excelentes pasajes sobre el crédito y las tasas de interés. Escribiendo en 1668, Child define la abundancia de crédito y la baja tasa de interés como la causa causans de la prosperidad. En 1688 llega la Glorious Revolution, que de gloriosa tiene poco. El Bank of England aparece en 1694, y en 1701 el Act of Settlement establece la independencia de los jueces. Estamos en pleno auge del mercantilismo: ¡el crédito estalla! La alianza anglo-holandesa derrota a Luis XIV: crédito es poder. En su monumental biografía del duque de Marlborough, Winston Churchill narra la subasta de títulos del Bank of England, en febrero de 1709:

All Europe marvelled that in the seventh year of so great and costly a war, when every other state was almost beggared, if not bankrupt, the wealth of England proved inexhaustible. Indeed, it seemed that the government held a magic purse. The yield of high taxation was reinforced by internal borrowing upon the largest scale yet known. The Bank, in exchange for a twenty-one years' extension of their charter, bound themselves to provide four hundred thousand in cash and issue two and a quarter millions of bank-bills. Within four hours of nine o'clock the whole amount was subscribed, and eager would-be lenders were turned away in crouds.

Luego Churchill cita un documento contemporáneo de fuentes diplomáticas:

Outside England it would appear incredible for this nation, after it had provided four hundred million Reichsthaler during nearly twenty years of war, to be able to produce a further ten millions in a few hours at the low rate of interest of 6 per cent. It must be observed that this has not been done in cash, which is now difficult to obtain, but in paper, particularly bank notes. These banknotes circulate so readily here that they are better than hard coin. So the whole of this wealth appears to be based almost entirely upon the credit of the paper money and the punctual payment of the interest.

Adam Smith tiene buenos pasajes sobre la independencia judicial y la división de poderes. Pero también hay mucho material en los (injustamente) descartados mercantilistas. Tras las aplastantes derrotas sufridas por Luis XIV a manos de Marlborough y de Eugenio de Saboya, Charles Davenant no duda en definir al papel-moneda del Banco de Inglaterra como "this nerval juice, this huge engine of credit which had out-fought France" (*). Me encanta el libre-cambio; pero un país sin crédito no es viable. ¿Hora de leer a los mercantilistas?
________

(*) Citado por Henry Roseveare. The Financial Revolution 1660-1760. Londres: Logman, 1991, p. 50

jueves, febrero 05, 2009

COSAS VISTAS ...
"You're not the only one with mixed emotions" — Mick Jagger & Keith Richards

- Monedas & tasas (una "gurú"). El Banco de Inglaterra baja su tasa de referencia de 1.5% a 1%. A notar, en el comunicado, el énfasis en la naturaleza global de la crisis: "The global economy is in the throes of a severe and synchronised downturn. Output in the advanced economies fell sharply in the fourth quarter of 2008, and growth in the emerging market economies appears to have slowed markedly. Business and household sentiment in many countries has deteriorated. The weakness of the global banking and financial system means that the supply of credit remains constrained" (itálicos míos). La libra esterlina, mientras tanto, reacciona muy bien: pasó de $1.36 a $1.47; lo mismo sucede con el dólar y con el yen. Todo indica que, por el momento, el mercado está (levemente) vendedor en euros, la única moneda cuyas tasas de corto plazo tienen margen para bajar. Aprovecho para llamar la atención sobre Nicole Elliot, de Mizuho Corporate Bank: sus pronósticos tienen un muy alto grado de acierto (Nicole no opera en los mercados — evita así el error de proyectar sus emociones). [Mizuho Corporate Bank: Technical Analysis]
__________

- Putin: poder & colapso financiero. Rusia es un caso que pienso estudiar de cerca en mis clases en la Universidad de Leiden. Desde hace un par de meses, el Sr. Putin ha moderado el tono fuertemente assertive —agresivo, dirán algunos— de su retórica. La razón: el colapso del mercado de crédito. ¿Porqué se derrumbó el mercado de crédito? Pavel Baev, en una reseña de la segunda edición del libro de Richard Sakwa (Putin: Russia's Choice. Londres: Routledge, 2008), afirmaba en agosto del año pasado: "The suffocation of active citizenship leaves Russia vulnerable to any turn of economic fortunes that have been so spectacularly favourable to it throughout the period of bureacratic Transformismo" (*). Este es, precisamente, el punto que desde este blog venimos señalando para la Argentina desde 2004-2005, en plena euforia kirchnerista: cuando termine el super-ciclo de la liquidez y de los commodities, el país pagará un altísimo costo por su continuo deterioro institucional. Es lo que ocurrió. Sin frenos y contrapesos, no hay crédito de largo plazo.

(*) Democratization, Vol. 15, No. 4, Agosto 2008, pp. 837-38.
__________

- Los varones compiten, las mujeres construyen "networks". En enero pasamos unos días con sobrinos en Cariló. El mejor programa, para el mayor (12 años) era el Cibercafé con sus "juegos en red". Todas las veces que fuimos constatamos lo mismo: los varones se entusiasman por los juegos de guerra; las chicas comparten fotos y chatean. ¡No hubo excepción! Las mujeres construyen "networks"; los varones compiten.
__________

miércoles, febrero 04, 2009

COSAS VISTAS ...
"¿España no sabrá mejorar su constitución sin auxilio extranjero?" — Jovellanos

- Comentario de Enrique Szewach (I). Este blog tiene pocos lectores y menos comentaristas. No me molesta: conozco el nivel de los lectores. Como Enrique Szewach ha escrito dos comentarios recientemente, me pareció interesante reproducirlos de manera más visible. El primero es sobre mi columna "El pecado monetario de Occidente ... y de Oriente":

Agustín, estaba justo por escribir sobre este tema así que serás debidamente citado. El problema actual es que Estados Unidos no puede -no sé si quiere- ajustar, dado que los que deberían compensar a escala global, es decir los superavitarios China y los Jeques Arabes, no tienen instituciones para gastar internamente y convertirse, como sugerís, rápidamente en centro. En ese contexto, el dilema es grave. Si USA no ajusta devaluando, y licuando la deuda de sus consumidores, todo el ajuste es en "cantidades" y lento, muy lento, dado el desbalance. Si, en cambio, USA quiere apurar el paso y licuar a sus acreedores, destruye su privilegio de emitir su moneda de reserva. La coordinación que sugerís es posible, pero convertir a la periferia en centro sin instituciones rápidamente no. Enrique Sz.

¡Bingo! Cien por cien de acuerdo.
__________

- Comentario de Enrique Szewach (II). El segundo comentario de Enrique está referido a mi reseña de su libro La eterna novela argentina. Historia de un suicidio (Buenos Aires: Ediciones B, 2008):

Hola Agustín. Ante todo, muchas gracias por haber leído el libro y por la reseña que valoro enormemente. Efectivamente, la novela ha generado reacciones e interpretaciones de una diversidad inesperada para mí. Respecto de la tuya, comparto tu planteo general respecto de lo que me interesó transmitir. Paso a tu "crítica" respecto de los individuos promedio. La verdad es que, más állá de mi talento novelístico, así quise construir a los personajes. Lejos del heroísmo épico, de la trascendencia, de la grandilocuencia espiritual. Porque son los individuos promedio los que integran la mayoría de las sociedades y los que pueden, a través de sus acciones, permitir el surgimiento de los liderazgos fundacionales. Me parece que es justamente eso, lo que hace verosimil la historia del fracaso argentino. Los individuos promedio han perdido el entusiasmo por la Argentina, y cuando surgen líderes fundacionales, de tanto en tanto, los ignoran o no los votan, o no les dan cabida. Creo que ése, precisamente, es parte de la "historia de un suicidio" que plantea la novela, o el ensayo, como prefieras. Y creo que es eso, como sugerís en tu comentario, lo que tiene que cambiar. El surgimiento de líderes fundacionales que logren elevar el mediocre promedio argentino. Abrazo y gracias otra vez por tu generosa reseña.
____________

martes, febrero 03, 2009

COSAS VISTAS ...
"La Signoria in questo tumulto aveva chuiso il Palazzo" — Maquiavelo

- Madagascar. No, no se trata del último dibujo animado de DreamWorks (vi la película con mi sobrina en Buenos Aires: solo dormí 5 minutos). Se trata de una nueva, y particularmente grave, crisis política en esta isla al sudeste del continente africano. Andry Rajoelinae, el alcalde de la capital Antananarivo se opone abiertamente al presidente Marc Ravalomanana. Hay cerca de 80 muertos. Madagascar está particularmente mal ubicada en nuestro Índice de Frenos & Contrapesos (pero mejor que la Argentina). En septiembre de 2008, en una carta abierta al presidente, en la que pronostica la crisis, el editor de la Madagascar Tribune advierte: "Todo el destino del país está aparentemente únicamente en sus manos, en las de sus consejeros, en la de las personas cercanas a Usted, en las de su partido político ... Allí donde no hay debate, hay fuente de conflicto". [RTL Info: "Le nombre de morts augmente à Madagascar"]
___________

- Enrique Szewach & los "liderazgos fundacionales". En su columna de Perfil, el economista Enrique Szewach se refiere a la necesidad de "liderazgos fundacionales" en el mundo. Este es el pasaje relevante:

... lo que el mundo va a necesitar en los próximos meses, tal vez años, más que refundar el capitalismo, es refundar liderazgos capaces de encarrilar a las sociedades dentro del capitalismo “real”. Capaces de separar la paja del trigo de los problemas. Capaces de evitar la tentación de las soluciones fáciles de corto plazo, a riesgo de comprometer seriamente la perspectiva de largo. Capaces de rescatar todo lo bueno de la globalización y la apertura comercial. Capaces de ceñirse a un plan de acción coherente, de bancarse los costos y de corregir sobre la marcha los errores. Capaces, en síntesis, de evitar el “mal de los lideragos argentinos de las últimas décadas”. Allí estará la clave de la solución para esta crisis. Lograr este tipo de liderazgos fundacionales es posible, pero el riesgo de no conseguirlos no es menor.

Liderazgo fundacional, plan de acción, refundar ... ¿Un toque moreniano? [Enrique Szewach: "Davos en los tiempos del cólera", Perfil] [Mackinlay's: "Las condiciones del liderazgo fundacional"]
__________

- Apertura comercial & democracia. Interesante estudio econométrico de Ernesto López-Córdova y Christopher Meissner sobre la relación entre apertura comercial y democracia (*). Hay dos resultados llamativos. En primer lugar, si la Argentina, Brasil y Corea del Sur lograran el nivel-promedio (mundial) de apertura comercial, sus polity scores llegarían a niveles comparables a los de Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia. ¡Pero atención! Ahora viene el segundo resultado: "Some evidence suggests that openness promotes democracy only when capital/labor ratios are sufficiently high". ¡Muy interesante! Solamente con un alto ratio capital/trabajo tienen sentido los resultados. ¿Y cómo se mejora este ratio? Con un aumento en el tamaño del mercado de crédito, es decir con derechos de propiedad estables — lo que supone frenos y contrapesos institucionales. Al final del día, damas y caballeros, no hay cómo esquivar el asunto: no checks and balances, no prosperity!

(*) J. Ernesto López-Córdova: "The Impact of International Trade on Democracy", World Politics, Vol. 60, Julio 2008, pp. 539-575.
___________

- Baja de tasas en Australia. El Reserve Bank of Australia anuncia un recorte de 100 bps en su objetivo para la tasa interbancaria: de 4.25% a 3.25%. [Comunicado] [Historia]

domingo, febrero 01, 2009

COLUMNA SEMANAL. EL PECADO MONETARIO DE OCCIDENTE ... Y DE ORIENTE

Por Agustín Mackinlay (*)

En los debates organizados por la BBC sobre la crisis económica internacional en el foro de Davos, una conclusión salta a la vista: los periodistas, reflejando tal vez un sentimiento generalizado, reclaman culpables con nombre y apellido. Su mayor deseo es ver a individuos de carne y hueso —preferiblemente banqueros o managers de hedge funds— en la posición humillante de quien pide perdón por males que agobian a buena parte de la humanidad. No pretendo, en esta breve columna, salir en defensa de Sir Fred Goodwin (Royal Bank of Scotland), Charles Prince (Citigroup) o Stan O'Neill (Merrill Lynch): estos banqueros tienen una clara responsabilidad en el actual backlash contra el mundo de las finanzas. Pero la obsesiva búsqueda de culpables individuales puede hacernos perder de vista el contexto económico global del "boom" —y del "crack"— de las finanzas globales. Entender mejor este contexto tal vez nos ayude a percibir otros aspectos de la crisis — y otras soluciones.

Jacques Rueff y el "pecado monetario de Occidente"
El punto de partida para entender la actual crisis es el concepto de moneda internacional de reserva. Jacques Rueff (1898-1978), el principal asesor económico de Charles de Gaulle, plantea la idea en una serie de artículos para Le Monde, publicados en mayo de 1961 y re-editados en 1971 en el espléndido Le péché monétaire de l'Occident (el libro está disponible en varias bibliotecas de Buenos Aires). La idea de Rueff es sencilla: bajo el patrón-oro, los países deficitarios ajustan vía una suba en la tasa de interés; pero esto no sucede bajo un régimen de moneda de reserva. En efecto, los países superavitarios prefieren reciclar sus saldos positivos en el mercado de crédito del emisor de la moneda de reserva, bloqueando así la suba en la tasa de interés. Para el economista francés, el recicle de saldos en el mercado de crédito de Nueva York equivale a una "doble pirámide de crédito", que tarde o temprano se traduce en burbujas bursátiles y en inflación. Este mecanismo, basado en el dólar como la moneda-clave del régimen de Bretton Woods, es el pecado monetario de Occidente.

Convencido por Rueff, De Gaulle denuncia públicamente el sistema de moneda internacional de reserva, que equivale —según su memorable formulación— a un exorbitante privilegio. Entre 1964 y 1968, De Gaulle ordena a Banque de France dejar de colocar sus reservas dolarizadas en Nueva York para convertirlas en ... ¡oro! Curiosamente, el enfoque de Rueff es modernizado en los 1990s desde una consultora de Washington D.C.: Lehrmann, Bell, Mueller & Cannon (LBMC). John Mueller, el economista-jefe de LBMC, aporta otro dato importante: la moneda internacional de reserva no solamente es adictiva para el país emisor —pues consume sin aparente necesidad de ajuste— sino también para los países que actúan como periferia exportadora. A partir de 1945, con sus economías y sus instituciones devastadas por la Segunda Guerra, Europa Occidental y Japón optan por exportar masivamente al gigante estadounidense: es la única opción realista al salir de la guerra.

Los problemas del "Nuevo Bretton Woods"
El concepto de moneda internacional de reserva revive de manera inesperada en los 2000s, con las publicaciones de Michael Dooley, David Folkerts-Landau y Peter Garber, del Deutsche Bank. Analizando las fenomenales compras de bonos del Tesoro estadounidense por parte del banco central de China, estos investigadores concluyen que Bretton Woods se está repitiendo, pero con un cambio importante: en lugar de Europa Occidental, la gran periferia exportadora es ahora ... China. Dooley, Folkerts-Landau y Garber plantean, esencialmente, un enfoque optimista: China continuará exportando (y reciclando saldos en Treasuries), y luego vendrá el turno de la India, de Irán, del África, etc. Pero el colapso de los mercados financieros de 2007-2008 —una réplica de los problemas de Bretton Woods a partir de 1968— parece haber desmentido esta visión optimista. Después de cuarenta años, la idea original de Rueff se mantiene intacta: las tasas de interés en los Estados Unidos, subsidiadas por los exportadores-recicladores, estuvieron artificialmente bajas por demasiado tiempo. Este último punto, precisamente, es analizado por L'Économiste, un importante economista argentino que escribe en este blog (ver su nota "Crisis Mundial & Moneda", 16 de enero).

¿Qué conclusiones nos deja este panorama? Desde la perspectiva del vaso medio vacío, el panorama es particularmente desalentador: no es fácil reemplazar un régimen monetario, y menos en escala global. Los Estados Unidos deberán renunciar al privilegio exorbitante de ser los emisores de la moneda internacional de reserva, y los grandes exportadores deberán implementar reformas institucionales —en términos de derechos de propiedad, educación e innovación— para pasar de periferia a centro de crecimiento. Pero la perspectiva del vaso medio lleno tiene sus adeptos: los líderes mundiales, incluyendo el nuevo presidente de los Estados Unidos, entienden como nunca la necesidad de coordinar las políticas globales. Charles de Gaulle no pudo vencer al dólar en los 1960s porque la moneda de reserva era un imperativo esencial de la Guerra Fría. Hoy en día, el capitalismo triunfa tanto en Pekín como en Moscú. El "pecado monetario" ha dejado de ser un monopolio de Occidente; el dólar como única moneda de reserva ha perdido gran parte de su utilidad. Desde Davos, el líder ruso Vladimir Putin llama a crear más monedas de reserva. ¿No es acaso una manera de volver a Rueff?

Un punto adicional para cerrar. La Argentina, en su condición de miembro del G-20, podría jugar un papel constructivo en una eventual reforma del sistema monetario internacional. Uniendo fuerzas con Brasil, nuestro país podría lanzar la idea típicamente rueffiana de lo que l'Économiste llama "una moneda global que se ajuste al mismo patrón ... [puede ser] el oro o una canasta de commodities, u otro mecanismo que evite su depreciación para no perder el atributo de reserva de valor".

(*) Associate professor de International Political Economy, Universidad de Leiden (Holanda). Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991. Estoy publicando El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (más información pronto). Mi dirección de e-mail es: agustin_mackinlay@yahoo.com. Columnas anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12, 13, 14, 15.